Piquetes, esteladas y apoyo a los 'jordis'

Desconcierto en Cataluña ante una truncada convocatoria de elecciones

La huelga de estudiantes en Barcelona, la expectación por la declaración de comicios y la manifestación unipersonal de Marichalar en contra del caso 3% han marcado esta jornada

Foto: Centenares de docentes se manifiestan en la plaza de Sant Jaume convocados por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa. (EFE)
Centenares de docentes se manifiestan en la plaza de Sant Jaume convocados por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa. (EFE)

Este jueves ha sido un día marcado por las dudas. De la posible declaración de independencia, la realidad ha virado hacia una posible convocatoria de elecciones que al final no han sido. En este contexto se ha enmarcado la celebración de una huelga de estudiantes en Barcelona, en la que se ha criticado la posible aplicación del artículo 155 y se ha pedido la liberación de los 'Jordis', y la manifestación de un noble: Álvaro de Marichalar, que ha protagonizado uno de los momentos de la jornada, concentrándose frente al Palau con una pancarta en contra del caso 3%.

La Universidad de Barcelona inicia su segundo día de huelga para protestar contra la aplicación del artículo 155 y por la convocatoria de elecciones en Cataluña. Los organizadores de esta propuesta, el Comité de Denfensa de la República y el sindicato de estudiantes, han decidido poner cadenas en las puertas de estos centros educativos para impedir así la asistencia a clase.

El seguimiento de la huelga ha tenido un seguimiento desigual, según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación. Conforme avanzaba el día, ha habido cancelación de clases en Bellas Artes, Matemáticas e informática y así comenzaba el segundo día de huelga en la Universidad de Barcelona:

Desconcierto en Cataluña ante una truncada convocatoria de elecciones

La protesta comenzaba en las calles, donde estudiantes independientes han izados esteladas y banderas del Partido Comunista mientras realizaban el camino a la universidad. La manifestación ha arrancado en la plaza de la Universidad con objeto demostrar su desacuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante la huelga se han vivido momentos de tensión como el que se muestra en el vídeo en el que varios estudiantes que secundaban la huelga impedían el acceso a otros compañeros que querían acudir a clase.

En otro vídeo recogido por el twitter de los informativos de Antena 3 se puede ver como un estudiante intenta acceder a las aulas y otros compañeros se lo impiden, que utilizan sillas, mesas y otro mobiliario escolar como un muro temporal que impide la entrada.

La manifestación de estudiantes convocada por Universitats per la República ha llegado poco antes de las 14 horas a la plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat. Tras un recorrido que ha partido una hora y media antes de la plaza Universitat, los estudiantes proclaman lemas como 'Hem votat, aplica el resultat' y gritos de 'Independència'. En el último tramo de la manifestación se han coreado lemas como 'Alerta PdECAT, 'la paciència s'ha acabat' y 'No vull eleccions amb gent a les presons'. (Alerta PDeCat, la paciencia se ha acabado y no quiero elecciones con gente en las cárceles')

Tras la comparecencia de Puigdemont el ánimo en la Sant Jaume se llenaba de desconcierto.

Vestido con su traje verde, a Álvaro de Marichalar no le ha importado el sol de justicia que pese a ser finales de octubre arreciaba en la plaza de Sant Jaume para plantarse allí con sus carteles contra el 3% y encararse a la manifestación independentista.

El aristócrata Álvaro de Marichalar ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra este jueves por desobediencia y resistencia a la autoridad cuando se le ha requerido, por causar un riesgo de orden público en medio de una concentración independentista. En este vídeo se muestra cómo los Mossos desalojan al noble de la plaza San Jaume.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios