Es noticia
ERC pide reprobar a Dastis por "mentir" sobre la enseñanza de Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
enseñanza en los colegios catalanes

ERC pide reprobar a Dastis por "mentir" sobre la enseñanza de Cataluña

ERC considera que el actual modelo de la escuela catalana ha resultado ser un modelo educativo "de éxito, avalado por diferentes organismos"

Foto: El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. (EFE)
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. (EFE)

ERC ha pedido el cese y reprobación del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por "mentir pública y deliberadamente acerca de la no enseñanza del castellano en la escuela pública catalana", según la moción que han registrado en el Congreso de los Diputados.

Se trata de una moción consecuencia de interpelación urgente que ha registrado este grupo parlamentario sobre la defensa del modelo de la Escuela Catalana para su debate en el pleno del próximo 8 de noviembre.

[Siga en directo las últimas noticias sobre Cataluña]

Y la plantea, según motiva en la moción, por las "desafortunadas" declaraciones políticas efectuadas en estos últimos días por el ministro "en las que se acusa a la escuela catalana de incitar el odio hacia España, marginar el castellano y de ser adoctrinador". Según el grupo parlamentario, estas declaraciones tienen el punto culminante en la entrevista ofrecida por el titular de Exteriores a la televisión francesa en la que -asegura- "afirmó que no se enseñaba castellano" en las escuelas de Cataluña.

"A pesar de las mentiras de Dastis, la realidad es tozuda y obstinada", mantiene ERC, que sostiene además que, según los resultados de la encuesta de usos lingüísticos de 2013 elaborada por Idescat, el 99,7 % entiende el castellano en Cataluña frente al 94,33% que entiende el catalán.

placeholder El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)
El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)

Además, menciona otras cifras, como que el 95,67% de la población en Cataluña tiene conocimiento de castellano en todas sus habilidades frente al 60,21 % de la población que tiene conocimiento del catalán.

ERC considera que el actual modelo de la escuela catalana ha resultado ser un modelo educativo "de éxito, avalado por diferentes organismos, como se desprende del informe del Parlamento Europeo sobre el multilingüismo".

Foto: Manifestantes con pancartas donde se lee 'República ahora', en la plaza Sant Jaume de Barcelona. (Reuters)

"También -añade- es un modelo de éxito desde el punto de vista de la integración social y lingüístico", dado la gran cantidad de población inmigrante llegada a Cataluña desde inicios del siglo XXI", y garantiza un aprendizaje y unas amplias competencias lingüísticas tanto del catalán y del castellano de todo el alumnado del sistema de educación pública" de la comunidad autónoma.

Por ello, pide que el Congreso manifieste su apoyo a este modelo y a la inmersión lingüística "que tantos buenos resultados ha dado par ala cohesión social" en Cataluña y que se cese inmediatamente a Dastis por negligencia deliberada de sus funciones en la proyección exterior del Estado español.

ERC ha pedido el cese y reprobación del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por "mentir pública y deliberadamente acerca de la no enseñanza del castellano en la escuela pública catalana", según la moción que han registrado en el Congreso de los Diputados.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Catalán Parlamento Europeo
El redactor recomienda