Es noticia
"Fraude, vergüenza...": reacciones por la truncada convocatoria de elecciones
  1. España
  2. Cataluña
posibles comicios el 20 de diciembre

"Fraude, vergüenza...": reacciones por la truncada convocatoria de elecciones

La posible declaración de independencia en Cataluña ha quedado atrás y ahora todos los focos se centran en una convocatoria de elecciones que permitiría detener la tramitación del 155

Foto: Una estelada y una máscara con el lema "libertad de expresión". (EFE)
Una estelada y una máscara con el lema "libertad de expresión". (EFE)

Solo es cuestión de horas. La posibilidad de que se convocasen elecciones en Cataluña finalmente la ha rechazado el president Carles Puigdemont.

Durante unas horas esta idea parecía de lo más consolidada y las reacciones no se hicieron esperar. Los primeros en manifestarse provenían de filas independentistas como Gabriel Rufián, diputado de ERC, o Adrià Alsina, jefe de prensa de la ANC. Ambos han elegido el mismo canal, a través de Twitter, el primero ha escrito: '155 monedas de plata', mientras que el segundo ha posteado: 'Frau. Fraude.Fraud'.

Jordi Orobitg i Solé, diputado de Junts pel Si, ha reaccionado a la decisión del 'president' con un tweet en el que se leía: 'Triste, avergonzado, indignado...Cataluña no se merece esto'.

Por su parte, Gabriel Rufián y Adrià Alsina han mostrado su descontento y contrariedad con sendos mensajes de Twitter: Adrià Alsina con una misma palabra en catalán, inglés y español ha catalogado así la noticia del Carles Puigdemont, a la que califica de 'fraude'.

placeholder Tweet de Adrià Alsina.
Tweet de Adrià Alsina.

Alsina ha borrado este tweet y, según ha contestado en Twitter a un periodista de El Confidencial, lo ha hecho porque "la posición unitaria de la ANC se fijará esta tarde en secretariado nacional".

El diputado de ERC ha sido de los primeros en reaccionar a la decisión de la Generalitat con este mensaje: '155 monedas de plata'. Rufián ha utilizado este símil en referencia a las 30 monedas de plata por las que Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret, entregándole a los sumos sacerdotes, según relata el Evangelio de Mateo en el Nuevo Testamento.

En este caso apunta que las monedas son 155, aludiendo al artículo 155 de la Constitución que se está tramitando en el Senado y que supondría la intervención de la autonomía de Cataluña.

Para el líder de Podemos unas elecciones en Cataluña "no resolverán el problema", además, "dificultarán aplicar el 155 ydarán más tiempo para buscar el diálogo". Lo ha hecho a través de Twitter:

Otro diputado en el Parlament, esta vez Junts pel Sí, Antoni Castellà se ha mostrado contrariado por la decisión de Carles Puigdemont. A través de su perfil de Twitter, el diputado ha escrito: "A pesar de estar excluídos en los órganos de decisión hemos sido leales, no era esto, no era esto. Decepción!

Por parte del Partido Popular, Xavier García Albiol ha enviado un mensaje a los independentistas: "Quien juega con fuego se acaba quemando".

Dimisiones de varios diputados

Las reacciones se han ido sumando y el diputado en el Parlament de Junts pel Sí Albert Batalla ha manifestado en Twitter su "respeto" a la decisión, pero que no la "comparte nada" y anuncia su renuncia como diputado y su baja en el Partit Demòcrata.

Otra dimisión en el Partit Demòcrata la ha protagonizado Jordi Cuminal: "No comparto la decisión de convocar elecciones. Renuncio a mi acta de diputado y me doy de baja en el Partit Demòcrata'.

Posterior a estas dimisiones, se han sumado la de otros dos diputados de Junts pel Sí, Germà Bel y Joan Ramon Casals, que han anunciado este jueves que renunciarán a sus actas en el Parlamento de Cataluña si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decide finalmente convocar elecciones en vez de declarar la independencia.

"Si se convocan elecciones y NO se hace la declaración de independencia, por coherencia dejaré el acta de diputado", ha escrito en su cuenta de Twitter Joan Ramon Casals (PDeCAT), que también es alcalde de Molins de Rei (Barcelona).

Igualmente, el diputado Germà Bel ha afirmado que no tiene "ningún sentido alargarlo más" y mantener la condición su escaño en la Cámara catalana hasta 2018. "Justo después de que Carles Puigdemont convoque elecciones (no antes), renunciaré al acta de diputado", ha señalado Bel, que anteriormente fue diputado en el Congreso por el PSC.

Convocatoria de Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha suspendido su declaración prevista para las 14.30, de momento se desconocen los motivos de la decisión.

Solo es cuestión de horas. La posibilidad de que se convocasen elecciones en Cataluña finalmente la ha rechazado el president Carles Puigdemont.

El redactor recomienda