crisis en cataluña

Primeras dimisiones en el núcleo duro del independentismo catalán

Las primeras dimisiones en el entorno independentista son ya un hecho y se han llevado a efecto ante la posibilidad, rechazada finalmente, de que Puigdemont convocase elecciones anticipadas

Foto:  Imagen de una manifestación en apoyo a la independencia de Cataluña.
Imagen de una manifestación en apoyo a la independencia de Cataluña.

Varios políticos afines a la independencia de Cataluña han decidido renunciar a sus cargos este mismo jueves ante la posibilidad de que Carles Puigdemont cediese a las presiones para convocar elecciones, cosa que finalmente no ha sucedido. Los primeros en dar un paso al lado han sido algunos de los que forman la guardia pretoriana del 'president', políticos del PDeCat que forman parte de Junts Pel Sí y que lo han apostado todo por la secesión.

Así, el primero en bajarse del carro ha sido Jordi Cuminal, que ha decidido renunciar a su acta de diputado en Junts Pel Si y darse de baja del PDeCat, asegurando que no compartía "la decisión de convocar elecciones" sobre la que se especuló a lo largo de toda la mañana. Pocos minutos después le siguió Albert Batalla, alcalde de La Seu d'Urgell, que lo anunció en las redes sociales con una imagen de una 'estelada' bajo el lema 'Viva Cataluña libre'.

Pese a no haber anunciado su dimisión, otros políticos afines al secesionismo han mostrado su descontento con la hipotética convocatoria de unas elecciones en lugar de apostar por la Declaración Unilateral de Independencia. Así, el alcalde de Igualada (Barcelona) y miembro de la dirección del PDeCAT, Marc Castells, afirmó también en Twitter: "El deber de los dirigentes es saber escuchar cuál es la voluntad de la gente. La ciudadanía se manifestó muy claramente. ¡No quiero elecciones!".

Por su parte, el alcalde de Molins de Rei (Barcelona) y diputado del PDeCAT, Joan Ramon Casals, también protestó: "No comparto la decisión de convocar elecciones y no hacer declaración de independencia. Es un error y así lo he manifestado donde tocaba". "Me sabe mal no haber conseguido cambiar una decisión errónea para el país. No comparto convocatoria de elecciones", añadió.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios