tensión en cataluña

Marichalar se planta ante los secesionistas y termina detenido por los Mossos

El excuñado de la infanta Elena ya estuvo días atrás en la misma plaza, en la que se ubica el Palau de la Generalitat, defendiendo la unidad de España y Cataluña

Foto: Álvaro de Marichalar, en la manifestación junto a la Generalitat catalana. (Rafael Méndez)
Álvaro de Marichalar, en la manifestación junto a la Generalitat catalana. (Rafael Méndez)

Si hay lío en Barcelona, ahí está estos días Álvaro de Marichalar. Vestido con su traje verde, al noble no le ha importado el sol de justicia que pese a ser finales de octubre arreciaba en la plaza Sant Jaume para plantarse allí con sus carteles contra el 3% y encararse a la manifestación independentista. "En el 78 hemos votado que somos todos vecinos", le señalaba Marichalar a un joven manifestante. "Yo no voté nada", le respondía el otro. Hasta que pasadas las tres y media, y temiendo que el cachondeo acabara en algo peor, los Mossos lo han trasladado al interior de la sede de la Generalitat, donde fue detenido por desobediencia a la autoridad al empeñarse en que quería salir.

Hace semanas, Álvaro de Marichalar —noble y hermano del exduque de Lugo, Jaime de Marichalar, exmilitante de UPYD y antiguo aventurero que cruzó el Atlántico en moto de agua— se plantó en Barcelona para combatir, dijo, el independentismo. Marichalar (Navarra, 1961) presumía ante los manifestantes de ser "navarro y español".

Llevaba una pancarta contra el 3% y otra que clamaba en catalán que las instituciones son de todos. Como tenía alguna falta de ortografía, los jóvenes manifestantes que presionan a Puigdemont contra la independencia le han corregido: "Aprende a escribir", le decían. Marichalar, sin cortarse, se ha acercado a ellos y con su rotulador verde ha corregido los acentos mal puestos. Ese es Álvaro. Dice descender de Jaime I el Conquistador (o Jaume I), y eso debería pesar.

Marichalar se planta ante los secesionistas y termina detenido por los Mossos

No ha rehuido la dialéctica. A una señora que en francés se le ha acercado a recriminarle que apoyara la violencia le ha contestado: "Viva el amor". El ambiente se estaba caldeando. "Con la república se acaba la aristocracia", le avisaba desde la barandilla uno de los asistentes. Hasta que los Mossos, esta vez sí desplegados ante el Palau y con vallas para evitar posibles problemas, se lo han llevado al interior. Según un portavoz, para evitar desórdenes públicos. Allí, "se ha puesto cabezón con que quería salir y ha sido detenido por resistencia y desobediencia grave a la autoridad", según los Mossos. Incluso ha habido algún forcejeo y Marichalar acabó en el suelo y está pendiente de revisión médica.

Varias polémicas en los últimos días

El fin de semana ya se vio al excuñado de la infanta Elena en la misma plaza con una bandera de España, otra de la UE y una pancarta de 'Todos los catalanes, juntos en España'. Fue entonces cuando se le vio enfrentándose a un grupo de personas que le recriminaba que no era catalán. "Soy catalán, sí. Al ser navarro soy catalán. Tengo en mi carné de identidad el escudo de España y tengo con honor la bandera de Cataluña".

Marichalar ya se vio recientemente implicado en una polémica, cuando el presentador de 'Sálvame Deluxe', Jorge Javier Vázquez, lo expulsó del programa después de 15 minutos de entrevista. "No voy a soportar que este tío esté aquí diciendo gilipolleces", dijo Vázquez.

"Ya le hemos dado un cuarto de hora. Ya está bien la patochada. A tomar por saco". Con estas palabras estallaba Vázquez, echando a Marichalar "sin darle tiempo a mayores explicaciones", añadió.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios