comparecencia

Discurso de Santamaría en el Senado sobre la aplicación del 155 en Cataluña

"El objetivo del 155 es convocar elecciones en situación de normalidad democrática", ha señalado la vicepresidenta

Foto: La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado (EFE)
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy que las medidas acordadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución tienen como objetivo respetar los derechos de la gente y preservar y recuperar el bienestar, la convivencia y la concordia en Cataluña. Este es el discurso que ha ofrecido en el Senado después del rechazo de Puigdemont a convocar elecciones en Cataluña.

-Tenemos que garantizar el autogobierno en Cataluña y proteger los intereses generales de todos los españoles.

-Esto comenzó como un ejercicio de enorme irresponsabilidad y de la mano de los dirigentes últimos de la Generalitat ha ido creciendo.

-La ruta independentista fue la única alternativa que se le ocurrió a Mas pese a que siempre tuvo el apoyo del Gobierno de España. Decidió culpar de todos los males de Cataluña al resto de españoles.

-La intolerancia en Cataluña ha ido creciendo pero sobre todo la intolerancia a la verdad.

-La CUP fueron los únicos que han ganado las elecciones, y el presidente Puidemont.

-El presidente del Gobierno se ha reunido más con los respresentantes de la Generalitat más que con cualquier otro presidente del resto de Comunidades Autónomas.

-Los independentistas han dejado muy claro que no estaban dispuestos a dialogar.

-El propio presidente del Gobierno y el Congreso invitaron a Puigdemont al Parlamento, pero nunca vino, igual que no ha comparecido hoy en esta cámara. El diálogo se conjunga en gerundio: hablando.

-Cuando aprobaron las leyes del referéndum y transitoriedad no se respetó el orden institucional, ni el consell de garantias estatutarias

-En esta Cataluña los gobernantes le han perdido el respeto a los ciudadanos.

-Si se van las empresas, si empeora el turismo. Dos agencias de rating han avisado de la caída de la valoración de Cataluña. Esta es la realidad de hoy, son las consecuencias

-Cada uno tiene que asumir la responsabilidad de sus decisiones. Desde el sábado pasado solo ha habido ruido, que no ha provocado este Gobierno.

-Ante este panorama, se ha demostrado que el Estado de derecho no ampare nunca la imposición. Es ciereto que el artículo 155 se concibió como algo excepcional"

-Lo que queremos es recuperar la legalidad y la convivencia y la normalidad. Acabar con el desasosiego. Preservar la recuperación económica y el empleo y la tranquilidad de las familias. El objetivo del 155 es convocar elecciones en situación de normalidad democrática.

-Lo que estamos viendo estas últimas semanas se llama desgobierno.

-Han sembrado la desconfianza, el daño a la economía es abrumador, pero más debe preocuparnos cómo han hecho que empeore la concordia.

-No hablemos de de ideas ni de ideologías. Hablamos de principios básicos para la convivencia.

-Trabajaremos con la autorización de los catalanes, si nos la dan, de este proyecto compartido dentro de Europa y el mundo, que es España".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios