"Tenemos la obligación de perseguir ese fin", dice

El 'conseller' Comín apuesta por la DUI: "Podemos ser la Finlandia de la salud"

"Vamos a hacer un país mejor, más democrático, más justo, nación de todas las identidades", ha dicho en una conferencia en la que ha calificado de "ilegal" el 155

Foto: El consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín. (EFE)
El consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín. (EFE)

A menos de 24 horas para que comience el pleno específico del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución (en el que se desconoce si se declarará o no la independencia de Cataluña), ya hay 'consellers' del Govern que apuestan por la DUI. Uno de ellos es el 'conseller' de Salut, Toni Comín, que en una conferencia en Barcelona ha señalado este miércoles: "Vamos a hacer un país mejor, más democrático, más justo, más integrador, nación de todas las identidades".

Ha asegurado, además, que con una república catalana harán "el mejor sistema de salud" y "un referente", lo que, según ha dicho, "es el mejor regalo" que le pueden "hacer a España y a Europa". Comí, que ha defendido que Cataluña debe estar entre los mejores sistemas sanitarios europeos, ha afirmado que solo siendo independientes pueden "ser la Finlandia de la salud". En esta línea, ha advertido de que Cataluña no puede "renunciar" a lo que deben hacer, es decir, "perseguir" ser, incluso, "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo". "Tenemos la obligación de conseguir ese fin", ha insistido en varias ocasiones.

Barcelona y la Agencia Europea del Medicamento

Un mes antes de que el Consejo de Europa decida cuál será la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Toni Comín ha considerado que "no hay ninguna incompatibilidad" entre que la EMA elija Barcelona "y construir una república catalana". Entre sus grandes rivales están ciudades como Estocolmo, Ámsterdam Copenhague y Dublín. Será el próximo 20 de noviembre cuando se desvele la ciudad elegida, pero el 'conseller' de Salut ha reconocido que Barcelona ha perdido posiciones no por la deriva secesionista del Govern sino por las cargas policiales del 1-O. "Tenemos la mejor candidatura a nivel técnico y no hay ningún obstáculo político para que venga a Barcelona", ha afirmado.

Comín también se ha referido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que se votará el viernes en el Senado. "Ningún artículo autoriza a poner sus manos sobre nuestro sistema de salud, y menos con el 8% de los votos en Cataluña", ha señalado, para denunciar que dicho artículo es "ilegal, nocivo e ilegítimo".

Sobre la postura de los socialistas en la situación de Cataluña, ha dicho que es "una de las tragedias del sistema político español y catalán", y que ya vivió como una tragedia la actitud del PSOE durante el tripartito del Govern, cuando Comín —entonces diputado del PSC-CpC en el Parlament— descubrió que el PSOE no era capaz de aguantar la presión del PP contra una reforma federal y plurinacional, según él. "El PSOE, en este sentido, desde mi punto de vista, es la gran decepción del sistema democrático español", y ha añadido que desconocía que este partido —y por ende el PSC— quedaría capturado por el marco cultural del PP, afirmando que el PP es la única derecha europea que no proviene del combate contra el fascismo, lo cual tiene consecuencias en términos de cultura política y democrática, ha dicho.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
81 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios