mañana asistirá al pleno en el parlament

Puigdemont no irá mañana al Senado

A esta hora el Senado no ha recibido una respuesta oficial por parte de la Generalitat de Cataluña que confirme su intención de acudir a la Cámara Alta. Forcadell confirma que no viajará a Madrid

Foto: El president de la Generalitat, Carles Puigdemont. (REUTERS)
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont. (REUTERS)

El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, declina la invitación de todos los partidos y del Gobierno de acudir al Senado para fijar su posición ante la inminente aplicación del artículo 155 de la Constitución. A mediodía, EFE, citando fuentes soberanistas, confirmaba este jueves su presencia en la Cámara Alta. Sin embargo, a esta hora el Senado no ha recibido una respuesta oficial por parte de la Generalitat de Cataluña que confirme su intención de acudir. Además, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, habría comunicado a los distintos grupos de la cámara catalana que Puigdemont no comparecerá en el Senado.

[Siga en directo la última hora sobre Cataluña]

Puigdemont tenía intención de acudir al Senado mañana jueves a partir de las 17:00 horas, tal y como ha confirmado este miércoles el senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries en 'Más de Uno' de Onda Cero. Este era uno de los plazos que este martes le ofreció el presidente del Senado, Pío García-Escudero, a través de un burofax. La otra opción era en la sesión plenaria del viernes a las 10:00 horas en la que se debatirá y votará finalmente el asunto. En cualquiera de los dos casos tendría la oportunidad de medirse en el debate con un representante del Ejecutivo, en principio Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría, aunque este extremo no se ha confirmado aún.

En la misiva, García-Escudero explicaba a Puigdemont que tenía de plazo hasta el jueves a las 10:00 horas para presentar "cuantos antecedentes, datos y alegaciones" estime oportunos y para designar a una persona que acuda al Senado a presentarlos.

Mañana, pleno en el Parlament

Este jueves, el Parlament celebrará un pleno monográfico sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y sus posibles efectos. Está previsto que en él intervenga Puigdemont y el resto de formaciones con representación en la cámara catalana. Sin embargo, fuentes del Govern informan que el pleno del jueves será a las 16:00 horas y no a las 10:00 horas como estaba previsto, aunque no hay comunicación oficial.

A esa hora, se hará el debate general pero la Cámara todavía no ha precisado ni cómo ni en qué formato se hará el debate de las resoluciones que presenten los grupos. Ni PSC, ni Ciudadanos ni Partido Popular conocen a esta hora cuál es el orden de intervención que seguirá mañana en el Parlament. "Esto es un vodevil. A 16 horas, no sabemos cuáles son los tiempos de intervención", dice el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

Declarar la independencia en "legítima defensa"

Sobre la mesa está la posibilidad de declarar la independencia de Cataluña y convocar elecciones constituyentes como respuesta a la aplicación del artículo 155. Tal y como ha publicado este miércoles El Confidencial, el mandato que tiene Puigdemont es claro: “Es preciso proclamar la independencia como vía defensiva para que el Estado español no nos aplaste. Hacerlo en legítima defensa”.

Desde la CUP, se espera que no se eche atrás y ya han advertido que "la CUP será disciplinada y los comités de defensa del referéndum también, pero eso será mientras todo el mundo cumpla su papel".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios