Es noticia
Oferta nacionalista a Colau para que rompa con el PSC: "Podemos hablar de un pacto"
  1. España
  2. Cataluña
xavier trias tiende la mano

Oferta nacionalista a Colau para que rompa con el PSC: "Podemos hablar de un pacto"

Colau aseguró el pasado 20 de octubre que rechazan la aplicación del artículo 155, hasta el punto de que no descartaba que su formación se replantease el pacto con el PSC si estos apoyaban la iniciativa

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la concentración del pasado 17 de octubre. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la concentración del pasado 17 de octubre. (EFE)

El exalcalde de Barcelona y miembro del PDeCAT, Xavier Trias, ha concedido este martes una entrevista a TV3 en la que ha planteado la posibilidad de un pacto con los 'comuns' en la capital catalana para que estos rompan con el PSC. "El PDeCAT no entrará al Gobierno con Ada Colau, tenemos demasiadas diferencias. Pero podemos hablar de un pacto para asegurar la estabilidad de Barcelona", ha asegurado el político.

Trias ha reconocido que todavía no han mantenido conversaciones con Colau sobre ello, pero ha insistido en su oferta en varias ocasiones. "Le decimos a la alcaldesa de Barcelona que no tenga miedo, que no le fallaremos", ha llegado a afirmar durante la entrevista. "Colau toma siempre posiciones de defensa de la democracia, pero sin que sepas dónde está", ha argumentado al mismo tiempo el nacionalista, aumentando así la presión contra la política en Cataluña.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Directo | Puigdemont: "Ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña"
Pablo Gabilondo Borja Rodrigo Sara de Diego

A esto se suma las declaraciones del presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, quien ha señalado este martes que lo que piden a Colau es "que rompa con aquellos que están colaborando con la represión" y, a cambio, ofrecen "poder sumar 26 concejales y hacer que este Ayuntamiento funcione con estabilidad". En este sentido, las dos formaciones independentistas han solicitado también a Colau la convocatoria, este jueves, de un Pleno extraordinario donde el Ayuntamiento haga una declaración institucional para "rechazar la aplicación del artículo 155", petición que ha sido aceptada por la regidora.

Cabe recordar que la alcaldesa de Barcelona aseguró el pasado 20 de octubre que su partido no apoyaría una declaración unilateral de independencia (DUI) "asuma la forma que asuma", en alusión a la posibilidad de que la JxSí y la CUP buscasen otra fórmula para obtener el apoyo de SíQueEsPot. "No daremos apoyo a una DUI, en ningún caso nos planteamos dar apoyo a ninguna acción de unilateralidad", destacó en una entrevista concedida a TV3.

El presidente del grupo municipal del PSC en Barcelona ha asegurado que la aplicación del 155 es "innecesaria, contraproducente y dañina"

De todos modos, la regidora también aseguró entonces que rechazarían igualmente la aplicación del artículo 155 de la Constitución, hasta el punto de que no descartaba que su formación se replantease el pacto con el PSC si estos apoyaban la iniciativa. Ahora ya se sabe que la cúpula del PSC ha cerrado filas con La Moncloa y, tras las declaraciones de Trias de este martes, la pelotá está en el tejado de Colau. En el caso de que finalemente decidan romper el acuerdo, Barcelona en Comú tendría que convocar un referéndum para consultar a sus bases.

Más allá de la presión por parte del bloque independentista, este mismo martes se reunirá la coordinadora de Barcelona en Comú con el PSC para abordar el pacto que ambas formaciones mantienen, un "encuentro que seguramente se alargará hasta la noche", explican fuentes conocedoras de la cita a El Confidencial. "Se trata solo de abrir el debate, ya que habrá más reuniones y casi con total seguridad no salga ninguna conclusión hoy", señalan.

El PSC de Barcelona se desmarca de Ferraz

El teniente de alcalde y presidente del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado en una entrevista concedida a 'El Periódico' que la aplicación del artículo 155 es "innecesaria, contraproducente, poco inteligente y dañina". El socialista ha dicho además que Rajoy y el PP "abundan en el error de diagnóstico de la realidad de Cataluña", y entiende que "pensar que se puede dirigir a golpe de BOE desde Madrid es no tener ni idea qué es Cataluña".

Foto: Pedro Sánchez y Miquel Iceta, el pasado 9 de octubre, en la sede del PSC en Barcelona. (EFE)

En lo que se refiere al apoyo de Ferraz al 155 y sus posibles consecuencias en Barcelona, Collboni ha dicho lo siguiente: "Nosotros no romperemos el pacto con Colau, pondremos Barcelona por encima de todo. Romper el pacto sería poner Barcelona en el agujero negro del 'procecismo'. Y Barcelona no puede caer en él".

Los 'comuns', un aliado perfecto

Los independentistas saben que sumar a Ada Colau y a los 'comuns' al proceso soberanista sería un importante avance en su hoja de ruta. Prueba de ello son los documentos secretos encontrados por la Guardia Civil en la casa del secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat, Josep María Jové, donde se argumentaba que “cada partido (independentista) no puede hacer por sí solo la independencia, pero la suma Puigdemont, Junqueras y Colau -o la confluencia de los espacios que representa- la hará inevitable”.

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un acto electoral. (EFE)

Según se explica en dichos documentos, la formación de Colau representa entre un 10 y 15% del electorado catalán, a lo que cabría añadir la influencia que tienen en Madrid gracias a Podemos. Teniendo en cuenta que la convocatoria de elecciones en Cataluña en un plazo de seis meses es ya inevitable, la alianza entre independentistas y 'comunes' podría ser el golpe de mano perfecto para el proceso soberanista.

El exalcalde de Barcelona y miembro del PDeCAT, Xavier Trias, ha concedido este martes una entrevista a TV3 en la que ha planteado la posibilidad de un pacto con los 'comuns' en la capital catalana para que estos rompan con el PSC. "El PDeCAT no entrará al Gobierno con Ada Colau, tenemos demasiadas diferencias. Pero podemos hablar de un pacto para asegurar la estabilidad de Barcelona", ha asegurado el político.

PSC Ada Colau Nacionalismo Barcelona
El redactor recomienda