'The New York Times' ve una posibilidad de apaciguar la crisis en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
desafío independentista

'The New York Times' ve una posibilidad de apaciguar la crisis en Cataluña

En un editorial, el diario estadounidense ha asegurado que es el momento de "mostrar un verdadero liderazgo" y cree que "la puerta todavía no está cerrada"

placeholder Foto: Sede del diario en Nueva York (Reuters)
Sede del diario en Nueva York (Reuters)

La prensa internacional no ha dejado de hacerse eco de la crisis que vive Cataluña, sobre todo durante el último tramo del 'procés' por conseguir la independencia. Entre portadas, numerosos artículos y artículos de opinión, el diario estadounidense 'The New York Times' ha publicado un editorial señalando que la "puerta" entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña "aún no se ha cerrado" y ve todavía una "posibilidad" de que se apacigüe la situación.

De hecho, es así como ha decidido titular el texto —'Una posibilidad para calmar la crisis en Cataluña'—, que arranca subrayando cómo las dos partes comenzaron a entrar en una espiral "fuera de control" el jueves, cuando tanto el Gobierno central como el Govern catalán "escalaron sus amenazas".

Foto:  El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), acompañado por el coseller de sanidad Antoni Comin, el pasado septiembre. (EFE)

"El líder catalán (Carles Puigdemont) advirtió de que los diputados regionales podrían declarar la independencia si el Gobierno central asume los poderes de emergencia sobre la región, algo que Madrid ha amenazado con llevar a cabo", señala el diario, antes de alertar: "Cualquier movimiento sería desastroso". Efectivamente, Puigdemont envió una carta en la que vuelve a solicitar un diálogo. En caso contrario, señala, declarará unilateralmente la independencia.

A esta misiva, respondió el Gobierno informando de que había convocado un consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobarán las medidas que elevará al Senado para continuar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, al que el diario neoyorquino hace referencia como "poderes de emergencia".

Y si bien reconoce que Mariano Rajoy tiene de su lado la "legalidad", sostiene que el "uso de la fuerza para tratar de bloquear el referéndum del 1 de octubre, la orden de prisión para dos importantes separatistas sin fianza y la renovada amenaza de Rajoy de invocar una herramienta constitucional que nunca antes se ha utilizado para suspender la autonomía sólo han servido para arrinconar a Puigdemont".

Por otro lado, 'The New York Times' califica de "confusas" las intenciones de Puigdemont. "El Gobierno catalán dice que el 90% de los votantes lo hizo a favor de la independencia, pero sólo el 40% del electorado participó en la consulta y los sondeos previos habían mostrado una mayoría contraria a la secesión", señala el diario. "Después de la votación, Puigdemont emitió un nebuloso comunicado sobre la suspensión de la independencia para abrir paso a un diálogo, y después pidió mediación internacional. Madrid rechaza ambas soluciones", continúa.

Entretanto, asegura que la "incertidumbre política" ya ha conseguido "dañar" a la economía catalana —en referencia a la fuga de empresas catalanas que han decidido modificar su sede— y estos problemas económicos, continúa, serán más fuertes "si Rajoy cumple con su amenaza de invocar al artículo 155 de la Constitución y asumir el control de Cataluña".

Foto: (Imagen: Enrique Villarino)

"La puerta todavía no se ha cerrado", agrega, haciendo hincapié en que ni Rajoy ha dejado claro cuáles son las medidas que va a adoptar en caso de aplicar el 155 y que tampoco Puigdemont ha declarado inequívocamente la independencia. "Ambas partes aún pueden ofrecer algunas concesiones, o al menos, dar muestra de conciliación, lo que podría alejarlos del precipicio", señala. "Ambas partes han dejado claro sus puntos de vista. Ahora es el momento de mostrar un verdadero liderazgo".

Independencia de Cataluña The New York Times Referéndum Cataluña 1-O Independencia Consulta catalana 1-O
El redactor recomienda