campaña de anc y òmnium

Cataluña: "Vengo a sacar dinero porque es ahora cuando hay que hacerlo"

Clientes han acudido a sucursales bancarias a retirar dinero como protesta contra las entidades. No ha habido colas; según los empleados, la situación ha diferido poco de la de un día cualquiera

Foto: Muchas personas han acudido a los bancos a sacar su dinero. (FOTO: A. Pascual)
Muchas personas han acudido a los bancos a sacar su dinero. (FOTO: A. Pascual)

A las 8:15 se han levantado los cierres de CaixaBank en Plaza de Cataluña, una de las sucursales más visitadas de la ciudad. Dos trabajadores de la empresa, movilizados desde primera hora, se lanzaron a por los diez o doce clientes que hacían cola en la puerta: "Si va a sacar dinero, hágalo en el cajero, por favor". Algunos han pedido hacerlo en caja para expresar su descontento con la deslocalización del banco. Algo similar ha sucedido en oficinas del Banco Sabadell.

Los empleados no están preocupados. De hecho, aunque hay clientes en las sucursales, al menos en las oficinas bancarias del centro de Barcelona no hay colas para retirar fondos, que en la mayoría de los casos se reduce a pequeñas cantidades. Es más el ruido que generan luego, en el exterior, las personas que han acudido a retirar simbólicamente algún dinero cuando hablan con los periodistas. Es el minuto de gloria.

Fue en la noche de este jueves cuando tanto la Asamblea Nacional Catalana (ANC) como Òmnium Cultural llamaron a los ciudadanos para que este viernes, entre ocho y nueve de la mañana, retirasen dinero en efectivo de su banco. "Vete a uno de los cinco principales bancos y retira la cantidad que quieras en efectivo. ¡No olvides que es tu dinero!", dice una de las consignas lanzadas el jueves después de las 10 de la noche."

Camareros, enfermeras y varios profesionales uniformados estaban desde primera hora: "Vengo a sacar dinero, porque lo necesito y, sobre todo, porque es ahora cuando hay que hacerlo", dice una mujer con un bolso rosa. Ella, como muchos otros ciudadanos en la mañana de este viernes, ha preferido hacer cola a utilizar uno de los cajeros vacíos; una forma de intentar escenificar una acción de protesta.

El Banco Sabadell, otro de las grandes corporaciones catalanas que han decidido trasladar su sede social, también ha sido señalado por ANC y Òmnium. Aunque en algunas sucursales no hay mucha gente, como ocurre en la de la Ronda de la Universitat, en los cajeros sí hay clientes: "He sacado 500 euros para la compra de la semana y animo a todos los barceloneses a que lo hagan, para que se nos escuche. Con el dinero nos hacen caso", asegura Ernest a este periódico.

"No tenemos policía y nos van a intervenir, esta es nuestra forma de queja", asegura otra mujer que enseña ante las cámaras el dinero que ha retirado de los cajeros. Sin embargo, no todos los catalanes tienen a bien atender a todos los medios. Varias personas han negado sus declaraciones a este periódico, alegando que "si sale en España, no te atiendo". Eso sí, se afanan por hablar con los medios extranjeros que han acudido hasta las diversas entidades bancarias.

Eulalia, de 56 años, ha sido otra de las personas que han decidido sacar algún dinero del banco a primera hora de este viernes: "Dejaremos los bancos que no nos quieran, así como dejaremos a una España que solo nos manda policía y jueces", asegura después de mostrar a las cámaras de televisión que ha sacado 200 euros en la sucursal de Gran Vía con la Rambla Cataluña.

Son ya las 9.30. Hace media hora que ha finalizado la operación 'retirada de dinero'. La vida sigue y aquí no ha pasado nada.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
77 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios