Es noticia
Últimas noticias de Cataluña: artículo 155, independencia o elecciones
  1. España
  2. Cataluña
sesiones de senado y parlament

Últimas noticias de Cataluña: artículo 155, independencia o elecciones

El 'president' tenía hasta el 19 de octubre para responder al requerimiento presentado por Mariano Rajoy sobre la declaración de independencia. Una semana después, llega otro día clave

Foto: ManifestaciÓn convocada por societat civil catalana (scc)
ManifestaciÓn convocada por societat civil catalana (scc)

Enrocados cada uno en su postura, el 'president' catalán ha insistido en la necesidad de sentarse a dialogar y el jefe del Gobierno, en que si Carles Puigdemont no responde a la pregunta clara que se le hizo desde el Gobierno —¿se declaró o no la independencia en Cataluña?— la única solución es el artículo 155. Así fueron los últimos días hasta llegar al 19 de octubre, jornada en que el jefe del Govern tenía como fecha límite para responder al requerimiento de Mariano Rajoy.

[Sigue aquí en directo todo lo que ocurre en Cataluña]

Y lo hizo a tiempo: poco antes de que llegaran las 10:00 y después de reunirse con sus 'consellers' en el Parlament, ha trascendido al respuesta de Puigdemont al requerimiento. Una semana después, llega el día en que España está en vilo ante los posibles acontecimientos de las próximas 24 horas. En El Confidencial os contamos la última hora de todo lo que está ocurriendo en Cataluña este 26 de octubre, día en que el president está presente en el pleno del Parlament —retrasado de las 10:00 a las 18:00—, en el que se debate la aplicación del artículo 155, al mismo tiempo en que se celebra la comisión del Senado para tramitar las medidas del Gobierno central contra la Generalitat. El 'president' acude a la Cámara después de pasarle al Parlament la patata caliente de la independencia en una dilatada intervención en la que descartó convocar elecciones al considerar que el Gobierno no le brindaba las "garantías" necesarias.

Este viernes, a las 10:00 el Senado vota las medidas del artículo 155; media hora después, las entidades soberanistas presionarán frente al Parlament "el mandato popular". La CUP se ha sumado a esta convocatoria. No será hasta las 12:00 que se reanude la sesión del Pleno del Parlament para debatir y votar las propuestas de resolución de respuesta a la aplicación del 155. Estos serán los tres puntos clave de la jornada.

Jueves 26 de octubre

De madrugada ha terminado la reunión entre el 'president' y los 'consellers' del Govern tras siete horas de encuentro, con el objetivo de tomar una decisión sobre la respuesta que dirigirá la Generalitat a la aplicación del artículo 155. Aunque la mayoría se inclinan por la declaración de la independencia, sigue sin haber acuerdo. Entretanto, el expresidente socialista Felipe González considera la convocatoria de elecciones la mejor opción, sin necesidad de invocar a este precepto constitucional.

8:00: Arranca en Cataluña la huelga de estudiantes en contra del artículo 155. Para las 12:00 está convocada una manifestación en la plaza de la Universitat, en Barcelona.

8:30. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura que en Cataluña están "en situación de 'shock' y de tristeza profunda" y se manifiesta totalmente contrario a cualquier tipo de boicot a productos catalanes. "Los semielaborados se producen en toda España y el boicot va contra todos", señala. Aquí puedes leer por qué es un error boicotear a los productos catalanes.

9:00. Comienza el pleno en el Ayuntamiento de Barcelona donde se ha aprobado una moción en contra del 155, con los votos a favor de Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC y la CUP. PP, PSC y Ciudadanos han votado en contra. Entretanto, un grupo de profesionales, políticos y activistas de izquierdas de Cataluña y de España han publicado en 'El Periódico' un manifiesto en el que han pedido a Puigdemont que frene la DUI.

placeholder Puigdemont y Junqueras (EFE)
Puigdemont y Junqueras (EFE)

10:00. La Generalitat ha enviado sus alegaciones al Senado por la aplicación del 155 a través de un burofax que ha llegado tres minutos fuera de plazo, pero que ha sido admitido por el organismo. En él, el Govern asegura que "se va a crear una todavía más grave situación extraordinaria al arrebatar a Cataluña su autonomía política". Aquí puede leer el documento completo.

11:00. La Policía Nacional han impedido que los Mossos d'Esquadra quemen documentación "sensible" en una incineradora de Sant Adrià del Besòs.

11:30. La posibilidad de convocar elecciones en Cataluña va cobrando fuerza en la reunión que Puigdemont mantiene con sus 'consellers'. 'La Vanguardia' avanza que podrían convocarse para el próximo 20 de diciembre.

14:30. Por el momento lo único que se sabe es que el 'president' tenía previsto hacer una declaración institucional, que todos apuntan a que se trataría de la convocatoria de elecciones, a las 13:30. Después de retrasarla durante una hora, finalmente se ha suspendido. El pleno del Parlament sigue en pie, a las 17:00.

16:00. El Tribunal Supremo y el Constitucional han mostrado su oposición a paralizar la aplicación del 155, mientras que la Fiscalía pide que ambos sigan en prisión, acusados de sedición. Por su parte, Puigdemont negocia contrarreloj con el Gobierno central, al que pide la liberación de 'los Jordis' y la detención del 155.

17:00. Carles Puigdemont ha rechazado convocar elecciones. Inmediatamente después comienza el pleno del Senado.

20:30. El Senado acepta aplicar gradualmente el 155, medida propuesta por el PSOE. La de los socialistas es la única enmienda incorporada al dictamen que se debate en el pleno del viernes.

21:30. PP y PSOE pactan ampliar el plazo para enmendar el decreto de medidas del Gobierno para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución hasta media hora antes de su votación por el Pleno del Senado.

22:00. Dimite Santi Vila.

Estos son los puntos clave de las jornadas para entender lo que está ocurriendo en Cataluña:

Manifestación de la ANC para 'rodear' el Parlament: La Asamblea Nacional Catalana (ANC) hace un llamamiento a 'rodear' el Parlament el viernes a partir de las 12:00 para celebrar "la llegada de la República", coincidiendo con la celebración de un pleno monográfico para responder a la aplicación del artículo 155.

Problemas internos en Podemos: La diputada de Podemos Carolina Bescansa criticó en los pasillos del Congreso que su propio partido no tuviera un "proyecto político para España" en pleno desafío independentista de Cataluña, sensación que, dice, comparten muchos de sus compañeros de la formación morada. Ante esta situación de diferencias internas, Pablo Iglesias ha decidido cesar a Bescansa y sustituirla en la comisión constitucional por la portavoz parlamentaria, Irene Montero.

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al portavoz de En Común Podem, Xavier Domenech, durante la reunión que el grupo parlamentario Unidos Podemos ha mantenido esta tarde en el Congreso. (EFE)

Sesión en el Senado: Puigdemont ha decidido declinar la invitación de todos los partidos y del propio gobierno para acudir al Senado para fijar su posición ante la inminente aplicación del 155. Si bien a mediodía confirmaba su presencia en el encuentro, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, confirmaba horas después de que el 'president' no comparecería en el Senado. Ya se conoce a los 27 senadores (15 del PP; 6 del PSOE-PSC, 2 de Unidos Podemos y un representante de ERC, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria y el Grupo Mixto) que formarán la comisión para tramitar las medidas con respecto a Cataluña.

Sesión de control del miércoles. La sesión de control del miércoles 25 de octubre se ha centrado, como era de esperar, en el tema catalán. Rajoy sigue insistiendo en la necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, algo que desde Esquerra Republicana consideran un "desprecio" a las leyes, a la propia Carta Magna y al Estatuto catalán. Entretanto, Unidos Podemos considera que la situación ha llevado al país al borde de una "intervención 'manu militari' de las instituciones de Cataluña". Puede consultar todo lo que se abordó en la sesión de control en el siguiente enlace.

Enrocados cada uno en su postura, el 'president' catalán ha insistido en la necesidad de sentarse a dialogar y el jefe del Gobierno, en que si Carles Puigdemont no responde a la pregunta clara que se le hizo desde el Gobierno —¿se declaró o no la independencia en Cataluña?— la única solución es el artículo 155. Así fueron los últimos días hasta llegar al 19 de octubre, jornada en que el jefe del Govern tenía como fecha límite para responder al requerimiento de Mariano Rajoy.

Carles Puigdemont Mariano Rajoy
El redactor recomienda