PDeCAT: Activar el 155 será el "error más grande de la democracia"
  1. España
  2. Cataluña
desafío independentista

PDeCAT: Activar el 155 será el "error más grande de la democracia"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha criticado que el Gobierno central haya decidido seguir este paso a pesar de la oferta de diálogo de Puigdemont

Foto: Campuzano en el pleno del Congreso (EFE)
Campuzano en el pleno del Congreso (EFE)

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso, ha respondido este jueves a la situación que se ha generado después de las últimas cartas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del jefe del Govern, Carles Puigdemont, en torno a la cuestión independendista y ha señalado que la decisión del Gobierno de activar el artículo 155 de la Constitución hará que se entre en un escenario "malo" para España y "muy difícil" para Cataluña.

"Estamos a punto de entrar en un escenario en el que las soluciones políticas parecen descartarse por parte del Gobierno, un escenario que va a ser malo para el conjunto español y muy difícil en Cataluña", ha señalado. En el Congreso, Campuzano ha criticado que el Gobierno haya descartado dar una solución política al conflicto y ha señalado que la puesta en marcha del 155 va a hacer "casi imposible" el diálogo entre las instituciones.

Por eso, ha instado al Gobierno a renunciar a la aplicación del precepto constitucional y ha recalcado que aún hay tiempo hasta el sábado, cuando el Consejo de Ministros tiene previsto activarlo, de evitar el "error más grande de la democracia española en los últimos 40 años".

Hasta entonces, ha señalado el dirigente del PDeCAT, se mantendrá la "tregua" dada al Gobierno el pasado 10 de octubre para que el Parlament formalice la declaración unilateral de independencia que, ha insistido, será "inevitable" si no se accede al diálogo.

Según Campuzano, "si lo que se pretende es que la sociedad catalana se humille y se rinda ante la posición del Gobierno español, es evidente que eso no es aceptable" ni tampoco que se continúe con la política de "castigar a los dirigentes" de la sociedad catalana que han organizado el proceso independentista.

"España se está equivocando muy profundamente a la hora de hacer frente a un desafío democrático de esta magnitud", ha concluido el portavoz catalán, para quien "el Gobierno tiene la oportunidad de defender la legalidad constitucional no aplicando el 155".

Legitimidad constitucional

Además, ha explicado que, a su juicio, lo que está sobre la mesa no es tanto un "problema de estricta legalidad" --el Gobierno va a aplicar el 155 para restablecer la legalidad constitucional en Cataluña-- sino de legitimidad puesto que, según su análisis, en su comunidad "la legalidad de la Constitución está deslegitimada desde hace muchos años" y más lo estará si el Ejecutivo se empeña en no dialogar sino en aplicar "más fuerza".

Foto: Rajoy, anunciando la puesta en marcha del requerimiento a Puigdemont. (EFE)

En opinión del portavoz de la antigua Convergència, el "Gobierno tiene la oportunidad de defender la legalidad constitucional no aplicando el 155 porque eso permitiría abrir el diálogo político desde las legitimidades que cada uno representa para encontrar las soluciones políticas que se necesitan".

Preguntado si la convocatoria de elecciones podría ser una opción, ha respondido que "hoy" no esta en ese escenario, sino en el de reiterar el diálogo y advertir de que si se renuncia a él va a ser inevitable que el Parlament aplique el resultado del 1 de octubre", es decir, que declare la independencia.

Independencia de Cataluña Partit Demòcrata Català (PDeCAT) Independentismo
El redactor recomienda