comunicaciones de mossos y emergencias

La Guardia Civil entra en la sede central del 112 para buscar pruebas sobre el 1-O

Los agentes han acudido esta mañana a esta sede, dependiente de la consellería de Interior de la Generalitat, en la que hay ficheros de todos los servicios de emergencias de Cataluña

Foto: Imagen de archivo de un furgón de la Guardia Civil. (EFE)
Imagen de archivo de un furgón de la Guardia Civil. (EFE)

La Guardia Civil se ha personado a primera hora de este martes en la sede central del servicio de emergencias 112 de la Generalitat de Cataluña, ubicada en Reus (Tarragona), para buscar nuevas pruebas sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum independentista del pasado 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La actuación se enmarca en la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona sobre los preparativos de la consulta secesionista. Según han confirmado a El Confidencial fuentes de las pesquisas, los agentes buscan las grabaciones de las llamadas que gestionó el 112 durante la jornada de votación para recabar datos adicionales sobre las comunicaciones de la policía autonómica y dilucidar si sus efectivos recibieron instrucciones para no colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil en el dispositivo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para impedir el referéndum.

La Guardia Civil ya ha redactado un exhaustivo atestado que acredita la pasividad de los mossos durante el 1-O. El informe ha sido remitido al Juzgado número 13 de Barcelona y también a la Audiencia Nacional, donde se investiga por sedición al comisario de la policía autonómica Josep Lluís Trapero y a la intendente del cuerpo Teresa Laplana. Ese mismo juzgado acordó este lunes por la noche el envío a prisión provisional sin fianza de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios