Es noticia
Albiol, sobre la carta de Puigdemont: "Es un inconsciente y pretende reventarlo todo"
  1. España
  2. Cataluña
no aclara si proclamó o no la independencia

Albiol, sobre la carta de Puigdemont: "Es un inconsciente y pretende reventarlo todo"

Considera que el 'president' se ha equivocado, ya que el Gobierno especificó que la respuesta al requerimiento como paso previo a la aplicación del artículo 155

Foto: El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol. (Reuters)
El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol. (Reuters)

El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, afirmó este lunes que la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, demuestra que "pretende reventarlo todo", ya que el texto no aclara si proclamó o no la independencia en el Parlament el 10 de octubre.

En un apunte en Twitter, Albiol sostuvo que, tras la respuesta, "es evidente que es un inconsciente" ya que el Gobierno especificó que la respuesta al requerimiento como paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución debía ser binaria.

Carles Puigdemont respondió al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sin precisar si declaró o no la independencia y emplazando al Gobierno a mantener una reunión en un plazo máximo de dos meses.

El dirigente popular ha pedido a los asistentes "tranquilidad" y evitar el nerviosismo, pues "el Gobierno de Mariano Rajoy tiene muy claro lo que necesita Cataluña y no permitirá que nadie juegue con España".

Albiol ha aprovechado también para agradecer a "los partidos constitucionalistas" el apoyo al Gobierno para intentar resolver "el desfío independentista", pero ha señalado que "si al final hay que aplicar el artículo 155" esto no tendría que llevar directamente a una convocatoria electoral, como sugieren PSOE y Ciudadanos.

"A los partidos que están reclamando la convocatoria urgente de elecciones les digo que antes tenemos la obligación de lograr que las instituciones de la Generalitat vuelvan a la normalidad democrática. Es imposible afrontar unas elecciones autonómicas en los próximos meses con un mínimo de garantías", ha declarado Albiol.

En este sentido, para el presidente del PPC la aplicación del artículo 155 es "un momento para replantearse ciertas cosas", como el sistema educativo en Cataluña y el papel de los Mossos d'Esquadra.

Albiol ha apuntado que "no puede ser que la mayoría de la escuela pública catalana, en lugar de dedicarse a enseñar, eduque a los niños para odiar a España" y que "no puede ser que el Govern pretenda convertir a los Mossos, que son grandes profesionales, en un instrumento a favor del proceso independentista".

También se ha referido a la propuesta de reforma constitucional planteada por su partido y por el PSOE, aunque ha querido dejar claro que no se hará para contentar a los independentistas.

"Si a Junqueras o a cualquier otro le ha pasado en algún momento por la mente que una reforma constitucional es para dar satisfacción a los independentistas que tenga claro que eso no va por ahí", ha manifestado Albiol, que ha precisado que "la reforma es para actualizar un texto que ha tenido tanto éxito durante cuarenta años".

Albiol ha hecho también un llamamiento a las personas que han salido a la calle en las últimas semanas en favor de la unidad de España, y que se sienten "catalanes pero también españoles", a que sigan haciéndolo.

El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, afirmó este lunes que la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, demuestra que "pretende reventarlo todo", ya que el texto no aclara si proclamó o no la independencia en el Parlament el 10 de octubre.

Xavier García Albiol Carles Puigdemont
El redactor recomienda