ESPERA QUE ACTIVE EL ARTÍCULO 155

Rivera da por hecho que Rajoy actuará para cortar de raíz el "chantaje" de Puigdemont

Tras lo sucedido en el Parlament, el líder de C's insiste en que toca actuar "sin excusas" y da por hecho que Rajoy optará por activar el artículo 155 tras reunir a su Consejo de Ministros

Foto: El lider de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El lider de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

"Puigdemont quiere alargar el chantaje al Estado". La comparecencia del 'president' este martes en el Parlament, donde declaró la independencia y a escasos segundos la aplazó en busca de diálogo, no supone un gran cambio de escenario a ojos de Ciudadanos. Albert Rivera considera que la actuación de Carles Puigdemont es un nuevo "chantaje" y considera indispensable que el Gobierno de Mariano Rajoy tome las riendas "de una vez, sin excusas" y corte de raíz la situación actual.

En realidad, la cúpula de Ciudadanos da por hecho que el Ejecutivo actuará en las próximas horas. La DUI "a plazos", como dicen los centristas, es el resultado de un "golpe debilitado". El líder naranja está convencido de que el Govern siente ya una presión encarnizada tras los últimos acontecimientos. Se refería al mensaje del Rey, a la manifestación del domingo en Barcelona por la unidad y al goteo imparable de empresas que se marchan, asentando su sede social en otras comunidades autónomas en un gesto sin precedentes. Aun así, Rivera insiste en que es necesario "acabar con el golpe sin ningún tipo de excusas". Así lo afirmó el presidente de Ciudadanos en el Congreso este martes pocos minutos después de que Puigdemont concluyera su anuncio.

En la formación centrista insisten en que no puede permitirse la continuidad de esta situación y exigen acabar con "la pesadilla" creada por Puigdemont y Junqueras. Y para ello, en Ciudadanos solo contemplan una opción: convocar elecciones autonómicas. Teniendo en cuenta que el 'president' descarta hacerlo él mismo, los de Rivera ven imprescindible que el Ejecutivo lo haga cuanto antes. Precisamente, Rajoy reúne a sus ministros en un consejo extraordinario este miércoles a las nueve, y cabe esperar que el presidente decidirá enviar un requerimiento al 'president' catalán para que aclare si se encuentra o no dentro de la legalidad. Este paso es el primero que el Gobierno debe dar para aplicar el artículo 155 de la Constitución, que supondría la intervención de la autonomía.

Sánchez acudió en la noche de este martes a La Moncloa, y Rajoy mantuvo un contacto continuo por mensaje con Rivera y Pablo Iglesias

En función de la respuesta que Puigdemont dé al requerimiento, Rajoy activará o no definitivamente el botón del 155. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, anunció que el presidente abordaría todas las opciones con su gabinete y confirmó los contactos que se están produciendo entre el presidente y los principales líderes políticos. Pedro Sánchez acudió en la noche de este martes al Palacio de la Moncloa, y el jefe del Ejecutivo mantuvo un contacto continuo por mensaje con Rivera y Pablo Iglesias. Para el Gobierno, es esencial reunir el máximo consenso posible para los próximos pasos que pueda dar.

A pocas horas de conocer la reacción formal del Ejecutivo, Rivera insistió en pedir "certidumbre" y recordar que lo que está en juego hoy por hoy es "la estabilidad, el empleo, las empresas y la convivencia de los catalanes". El líder centrista lanzó duros reproches contra Puigdemont —"no puede ser el presidente de nuestra tierra"— y reclamó "urnas" de las que "temen los independentistas", dijo, "las de verdad, con un censo oficial y bajo los parámetros de la ley electoral".

Arrimadas: """Nadie en Europa apoya lo que usted acaba de hacer"""

En esa misma linea se dirigió este martes la jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, al presidente autonómico para lanzar un mensaje claro sobre el apoyo internacional que tanto anhela el Govern: "Está usted solo. Ni un solo líder de la Unión Europea le apoya. Nadie fuera de su ámbito reconoce el resultado ni el propio referéndum", afirmó. La líder centrista no tardó en ampliar los reproches dirigidos a Puigdemont, cuando insistió en que "lo peor" que ha hecho ha sido "romper la convivencia de los catalanes", al tiempo que le recomendó evitar seguir diciendo "el pueblo catalán unido", porque ya no lo está "gracias" a él. Arrimadas no dudó en repetir durante varias ocasiones que "jamás ha habido una mayoría para declarar la independencia", y volvió a pedir "urnas de verdad", igual que Rivera, para que se celebren unas elecciones anticipadas y los catalanes voten con garantías.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios