El independentismo se rompe al descolgarse la CUP de la suspensión de la declaración
  1. España
  2. Cataluña
el independentismo se ha dividido

El independentismo se rompe al descolgarse la CUP de la suspensión de la declaración

Anna Gabriel ha mostrado su evidente decepción tras la comparecencia de Puigdemont. Como siempre el partido ha tenido la reacción más honesta del independentismo

placeholder Foto: La diputada de la CUP Anna Gabriel antes de su comparecencia en el Parlament. (EFE)
La diputada de la CUP Anna Gabriel antes de su comparecencia en el Parlament. (EFE)

El independentismo se ha dividido hoy. La CUP se ha descolgado de los planes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que la declaración de independencia tenga un carácter suspensivo. La diputada de la CUP Anna Gabriel ha lamentado haberse enterado pocos minutos antes del tipo de declaración que había preparado el “president” catalán.

“No podemos sino callar ante los efectos suspensivos. Hemos llegado aquí gracias a la gente que ha puesto el cuerpo ante al violencia del Estado.
La gente que puede llenar plazas, los cargos que han desobedecido a las judicatura española. Ante toda esta gente, nosotros no podemos suspender los efectos de nada. ¿Negociación y mediación con quién? ¿Con un estado policial que practica técnicas del terror?, ha lamentado este martes Anna Gabriel en su intervención a Puigdemont.

El tono de Anna Gabriel ha sido respetuoso con Puigdemont. Pero dolido con el 'president'. Y muy crítico: “nos encantaría hablar de mediación y de diálogo y nos gustaría pensar que el Estado español deja su línea de amenazas, en ausencia de violencia y entre iguales. Entre dos actores que tienen un respeto por los derechos fundamentales de sus ciudadanos”.

Foto: Carles Puigdemont durante su comparecencia. (Reuters)

Anna Gabriel ha mostrado su evidente decepción cuando ha confesado que esperaban "la proclamación solemne de la república catalana. Quizás hemos perdido una ocasión”. Como siempre la CUP ha tenido la reacción más honesta del independentismo.

En opinión de Anna Gabriel, “el único medio de negociación con el Estado español es la república catalana” por lo que ha justificado que “hoy no podemos suspender los efectos de la voluntad de más de dos millones de personas. Estaremos a su lado”.

La CUP ha asumido que éste no era el discurso que les hubiera gustado hacer y ha marcado mucha distancia del planteamiento de Puigdemont.

CUP Independencia de Cataluña Carles Puigdemont
El redactor recomienda