Es noticia
Pulso entre bambalinas en el Parlament para esquivar la Ley de Transitoriedad
  1. España
  2. Cataluña
En principio esta Ley entraría en vigor hoy

Pulso entre bambalinas en el Parlament para esquivar la Ley de Transitoriedad

Esta norma también ha sido anulada por el Tribunal Constitucional pero en la legalidad paralela que ha impuesto el independentismo se quiere que entre en vigor hoy mismo

Foto: Vista general de la reunión semanal del Gobierno catalán previa a la comparecencia del presidente, Carles Puigdemont, en el Parlament. (EFE)
Vista general de la reunión semanal del Gobierno catalán previa a la comparecencia del presidente, Carles Puigdemont, en el Parlament. (EFE)

Pulso en la cámara catalana en las horas previas a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare la independencia, según han explicado fuentes de Junts pel Sí. La batalla sorda se juega alrededor de la Ley de Transitoriedad. Esta norma también ha sido anulada por el Tribunal Constitucional pero en la legalidad paralela que ha impuesto el independentismo se quiere que entre en vigor hoy mismo tal y como recoge la literalidad de esta norma, y como pretende la CUP.

[Siga aquí en directo la actualidad en Cataluña]

En cambio, Junts pel Sí está intentando que la Ley de Transitoriedad no entre en vigor porque “de facto” supone derogar el Estatut, la aplicación de la Constitución en Cataluña y las atribuciones del Tribunal Constitucional en territorio catalán y sobre todos sus ciudadanos.

La Ley se aprobó el pasado mes de septiembre y no es la primera vez que Junts pel Sí y la CUP discrepan alrededor de esta ley, ya que la formación de Oriol Junqueras (ERC) y Puigdemont intentó evitar su aprobación tras la del Referéndum. Pero, como siempre que ha habido diferencias en el “procés”, la CUP acabó imponiendo su criterio.

placeholder Apartado sobre el momento en que entrará en vigor la norma.
Apartado sobre el momento en que entrará en vigor la norma.

Ahora pasa lo mismo. La Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República reza en su disposición final tercera: “Esta Ley entrará en vigor una vez sea aprobada por el Parlamento de Cataluña, se efectúe su publicación oficial y se cumpla lo dispuesto en el artículo 4.4 de la Ley del referéndum de autodeterminación de Cataluña”. La Ley ya ha sido aprobada, se ha publicado oficialmente en el DOGC y Puigdemont será quien cumpla esta tarde lo que marca el articulo 4.4: informará a la cámara del resultado de la consulta, los calificará como vinculantes y declarará la independencia.

El artículo 4.4 de la Ley de Referéndum señala que “si en el recuento de los votos válidamente emitidos hay más votos afirmativos que negativos, el resultado implica la independencia de Cataluña. Con este fin, el Parlamento de Cataluña, dentro los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente”.

placeholder Captura del artículo que explica cómo se aplicará el resultado del referéndum
Captura del artículo que explica cómo se aplicará el resultado del referéndum

Esquivar la literalidad

Por tanto, a pocas horas de que comparezca Puigdemont ante el Pleno, todos los esfuerzos de Junts pel Sí están centrados en esquivar la literalidad de la ley, que los arroja a que entre en vigor la Ley de Transitoriedad Jurídica.

Algunos diputados del PSC consideran que la Ley como tal deja poco margen para la interpretación. Otros, de CSQP, apuntan a que mientras el Parlament no vote nada, y hoy no está previsto que esto sea así, no hay entrada en vigor que valga. Pero en los textos legales no se habla de votación alguna, a lo que se agarra la CUP para imponer su criterio. Otros apuntan que como ambas leyes han sido anuladas por el TC, nada de esto tiene validez. En todo caso, el marco jurídico es tan caótico como todo en la política catalana durante los últimos.

Doctores tiene la Iglesia

Los resultados oficiales ya han sido comunicados. Los sectores de CSQP más cercanos al independentismo apuntan que como han sido comunicados oficialmente al Parlament por Oriol Junqueras y los consellers Jordi Turull y Raül Romeva, carecen de validez, ya que tenía que haberlo hecho la Sindicatura electoral que la propia Generalitat disolvió. Doctores tiene la Iglesia. Y total, la Ley del Referéndum ha sido ampliamente violentada por sus propios impulsores.

Un aspecto clave es que la Ley del Referéndum habla de “declaración formal” y no de “proclamación”. A esta diferencia se agarraban estos días en Palau para justificar que la DUI sería blanda y que dejaría abierta la puerta a una mediación posterior, ya que la “proclamación”, entendida en su aspecto jurídico, obliga a tomar control efectivo del territorio tras haberse realizado. Otra carta que da ventaja a la CUP para imponer sus tesis. Estos son los temas que ocupan el debate en los despachos en las horas previas a la temida declaración de independencia.

Pulso en la cámara catalana en las horas previas a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare la independencia, según han explicado fuentes de Junts pel Sí. La batalla sorda se juega alrededor de la Ley de Transitoriedad. Esta norma también ha sido anulada por el Tribunal Constitucional pero en la legalidad paralela que ha impuesto el independentismo se quiere que entre en vigor hoy mismo tal y como recoge la literalidad de esta norma, y como pretende la CUP.

Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña Jordi Turull PSC Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras Leyes
El redactor recomienda