horas antes de la comparecencia del 'president'

Mensaje de la UE a Puigdemont: no anuncie una DUI que "haría el diálogo imposible"

Tusk entiende a ambas partes, tanto a la Generalitat como al Gobierno central, y ha recordado que ya pidió a Rajoy tras el 1-O que se buscara "una solución sin el uso de la violencia"

Foto: Carles Puigdemont. (Reuters)
Carles Puigdemont. (Reuters)

Apenas unas horas antes de que se celebre el pleno del Parlament, numerosas voces han pedido al presidente de la Generalitat que no anuncie una declaración unilateral de independencia. Y entre todas, destaca la del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien se ha dirigido directamente a Carles Puigdemont, en un mensaje solemne y poco habitual. “Hoy le pido que respete el orden constitucional y que no anuncie una decisión que haría el diálogo imposible”, ha dicho.

[Actualización: Puigdemont declara la independencia y la suspende para iniciar un diálogo]

Tusk ha apelado personalmente a Puigdemont, “no como presidente del Consejo Europeo, sino como miembro de una minoría étnica, como regionalista, como un hombre que sabe lo que se siente al ser golpeado por la porra de un policía”, pero también como alguien que ocupó el cargo de primer ministro de un país europeo, Polonia.

Por ello, Tusk considera que entiende a ambas partes, tanto a la Generalitat como al Gobierno central, y ha recordado que ya pidió a Mariano Rajoy tras el 1-O que se buscara “una solución sin el uso de la violencia”. “La fuerza de los argumentos es siempre mejor que el argumento de la fuerza”, ha recalcado, con lo que ha arrancado los aplausos de los presentes en el pleno del Comité de las Regiones, momentos antes de que celebrara un debate sobre la situación catalana.

Tusk ha recordado que uno de los lemas de la Unión Europea es, precisamente, “unidos en la diversidad”. Y ha opinado que la diversidad “no tiene por qué llevar al conflicto, cuyas consecuencias obviamente serán malas para los catalanes, los españoles y para el conjunto de Europa”.

Mensaje de la UE a Puigdemont: no anuncie una DUI que "haría el diálogo imposible"

“Miremos siempre a lo que nos une, no a lo que nos divide. Así es como decidiremos el futuro de nuestro continente”, ha afirmado Tusk, que hasta el momento se había mantenido en un discreto segundo plano sobre la cuestión catalana, más allá del mensaje que dirigió a Rajoy tras el 1-O.

Schäuble: “Espero que todo el mundo siga la legalidad”

Era su última reunión europea como ministro alemán de Finanzas. Y el poderoso y controvertido Wolfgang Schäuble no ha dudado en mandar un mensaje al Gobierno catalán. “No tiene mucho sentido no cumplir con la legalidad”, ha asegurado Schäuble, quien ha transmitido a su colega Luis de Guindos el apoyo de Alemania a España en este sentido.

Luis de Guindos ha asegurado que durante el encuentro con sus socios de la Unión Europea, estos le han mostrado su "apoyo absoluto"

“Solo puedo esperar que todo el mundo se comporte [de acuerdo con] las bases legales, de manera que los acontecimientos que nadie desea sean evitados”, ha recalcado Schäuble, quien también ha asegurado que Berlín “desea lo mejor a Cataluña”. Eso sí: “Creemos que la solución está dentro de la Constitución española”, ha apuntado.

De Guindos ha asegurado que durante el encuentro con sus socios de la UE, estos le han mostrado su “apoyo absoluto”. “No estamos ante una cuestión de independencia sí o no, sino ante una ruptura del Estado de derecho, que preocupa mucho en Cataluña y en España, pero también en Europa”, ha afirmado.

"Rechazaremos una decisión unilateral"

Desde la Eurocámara, el grupo de Socialistas y Demócratas también ha mostrado su oposición a una DUI. "Rechazaríamos con fuerza cualquier decisión unilateral del Gobierno regional catalán. El diálogo, en el marco de la Constitución, es el único camino adelante", han avisado. También la presidenta del grupo de los Verdes, Ska Keller, que se ha confesado una "defensora del derecho a decidir de los catalanes", le ha pedido a Puigdemont que "reconsidere" la opción de la DUI, que considera un "enorme error".

Macron rechaza cualquier mediación

En esta misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha señalado que ni Francia ni la UE deben mediar en el conflicto catalán porque se trata de un asunto interno de España. Así lo señaló Macron al intervenir en un coloquio en Fráncfort: "Yo no soy mediador, ese no es mi papel. Tampoco el de Europa", afirmó el mandatario francés. "Si intervenimos, damos la razón a aquellos que no respetan el Estado de derecho", añadió, lo que no sería conforme con las instituciones.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios