Cuixart avisa a Junqueras si no se cumplen plazos: "La CUP se pondrá como una moto"
  1. España
  2. Cataluña
EN UNA CONVERSACIÓN GRABADA POR LAS CÁMARAS

Cuixart avisa a Junqueras si no se cumplen plazos: "La CUP se pondrá como una moto"

El presidente de Òmnium Cultural le comunicó al vicepresidente del Gobierno que espera que Puigdemont cumpla con el plazo de siete días en el que afirmó que se declararía la DUI

placeholder Foto: Oriol Junqueras y Jordi Cuixart, en un acto de hace algunas semanas. (EFE)
Oriol Junqueras y Jordi Cuixart, en un acto de hace algunas semanas. (EFE)

El conficto catalán vivirá en la tarde de este martes uno de los momentos claves. Será a partir de las 18:00 horas cuando Carles Puigdemont comparezca, a petición propia, en pleno del Parlment para trasladar los resultados del referéndum del pasado 1-O. Pero sobre la mesa queda la posibilidad de que el presidente de la Generalitat declare la independencia unilateral de Cataluña, una situación que incluso divide a los propios secesionistas.

Foto: Sánchez y Cuixart abandonan la Audiencia Nacional tras declarar como investigados por sedición. (EFE)

La manera en que se declararía el nuevo estado o los plazos para llevar a cabo la DUI han provocado tensiones entre el propio Govern y Òmnium Cultural, tal y como ha quedado reflejado en una conversación privada entre Oriol Junqueras y Jordi Cuixart que las cámaras de televisión han sido capaces de captar. En una conversación realmente tirante, el presidente de la entidad pro-secesionista muestra su descontento ante las explicaciones del vicepresidente de la Generalitat.

Cuixart le recuerda que Puigdemont aseguró que la independencia se declararía en siete días, ante lo que Junqueras le asegura que en las últimas conversaciones que han mantenido el presidente no ha fijado un plazo exacto, sino que afirmó que se produciría "en los próximos días". Esta situación pareció no gustarle demasiado al presidente de Òmnum Cultural, quien dejó claro lo que puede pasar: "Ojo, la CUP se pondrá como una moto. Ha dicho en el plazo de siete días, ¿eh?".

En el video se puede ver a Junqueras que intenta medir sus palabras, sin levantar el tono de voz, para explicar que las conversaciones que se están teniendo a nivel interno están provocando que no todo el mundo esté de acuerdo con los términos exactos sobre cómo sería el nuevo estado. Y, de hecho, confirma que esta situación está llevando a que los independentistas tengan largas discusiones sobre la manera en la que deben abordar la DUI.

"No quiero volver a discutirlo porque es que cada vez reabren el mismo debate. Ahora hemos estado media hora discutiendo el tema de si constituimos un Estado Independiente, de si nos declaramos estado independiente, de si constituimos una República Independiente, media hora más...", aseguraba un cansado Junqueras, que ahora conoce qué puede pasar si no se declara la independencia lo antes posible: que la CUP puede empezar a mostrar su descontento.

Independencia de Cataluña Oriol Junqueras Consulta catalana 1-O Referéndum Cataluña 1-O Jordi Cuixart CUP Carles Puigdemont
El redactor recomienda