UNAS PALABRAS QUE NO SE HAN CUMPLIDO

El 'fallo' de Artur Mas: "Los bancos se van a pelear por estar en Cataluña"

El expresidente de la Generalitat aseguraba hace meses que todas aquellas predicciones que le pedían cautela solo buscaban generar miedo, pero lo cierto es que se han cumplido

Foto: Artur Mas no creía que los bancos fueran a dar la espalda a Cataluña. (EFE)
Artur Mas no creía que los bancos fueran a dar la espalda a Cataluña. (EFE)

"Ya somos mayorcitos, que no nos traten de tontainas porque no lo somos. Ya sabemos que los bancos se van a pelear por estar en Cataluña". Estas palabras eran expresadas hace ya algunos meses por el expresidente catalán Artur Mas, quien se mostraba muy seguro sobre la independencia. No sólo estaba convencido de que no iba a tener consecuencias negativas, sino que incluso parecía tener claro que muchas empresas, especialmente los bancos, lo verían con buenos ojos.

Sin embargo, llegó la hora de la verdad y la inestabilidad política y social que se ha generado en Cataluña como consecuencia del referéndum ilegal del 1-O ha provocado que muchas de las grandes entidades vean el peligro que podría suponer la declaración unilateral de independencia. Desde que se puso esa carta sobre la mesa, muchas grandes corporaciones han decidido trasladar su sede social. Y, entre ellas, también los grandes bancos han tomado partido.

El primero en tomar la decidión de marcharse fue el gran banco catalán, CaixaBank. Fue hace unas semanas cuando decidió que la mejor solución era salir de Cataluña, en este caso en dirección a Valencia, donde cuenta con las oficinas del Banco de Valencia, una de las entidades que han absorbido. La principal razón por la que se tomó está decisión es que "la prioridad de toda entidad financiera es la protección de sus clientes, accionistas y empleados".

Pero no fue el único banco en salir. El Banco Sabadell también decidió marcharse a Alicante, solución con la que consiguió solventar la presión a la que se veía sometido y conseguir cortar una importante caída en bolsa, siendo la primera empresa del IBEX en marcharse de Cataluña. La misma decisión fue tomada poco después por Banco Mediolanum, que también decidió abandonar la zona, en este caso en dirección a Valencia.

"Tanto miedo, tanto miedo, tanto miedo... y resulta que al final nos acaban diciendo que los bancos se irán. Carme, tranquila, no se marchará ninguno. ¿Me entendéis? ¿Os pensáis que se marcharán de aquí? Claro que no se irán de aquí. Se quedarán, que no son todos ellos ni las hijas de la caridad ni las hermanitas de los pobres. Lo hacen por intereses, ya lo sabemos eso. No os preocupéis, que ya no nos los creémos. Que ya somos un poco mayorcitos". Mas lo tenía claro.

Sin embargo, la realidad ha demostrado que el expresidente catalán estaba equivocado. Los bancos más importantes de Cataluña han decidido no quedarse para evitar las consecuencias económicas que podría tener la DUI, que podría llevarse a cabo este mismo martes. Mas estaba equivocado: no sólo las entidades bancarias no se han peleado por ponerse del lado de los secesionistas, sino que se han visto obligadas a emigrar para evitar problemas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios