En el marco de un reportaje de TV3

Puigdemont insiste en que declarará la independencia, pero evita decir cuándo

Tan importante como lo que dice es lo que no dice. Evita utilizar la terminología “proclamación”, que es la que legalmente tendría consecuencias efectivas

Foto: El presidente catalán, Carles Puigdemont. (Reuters)
El presidente catalán, Carles Puigdemont. (Reuters)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha insistido en que declarará la independencia, pero no ha aclarado cuándo lo hará, según una aparición del máximo dirigente independentista aparecidas en un reportaje del programa “30 minuts” de TV3. El programa es un reportaje sobre los entresijos del poder el mismo día 1 de octubre, el del pasado referéndum soberanista.

"La Declaración de Independencia –nosotros no llamamos Declaración Unilateral de Independencia (DUI)– está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Por tanto, aplicaremos lo que dice la ley", señala Puigdemont como única pista de lo que puede hacer el próximo martes, donde está previsto que acuda al Parlament. Lo ha hecho a petición propia y para comentar la situación política actual. Pero tiene muchas presiones de la ANC y del entorno independentista para declarar la independencia y romper definitivamente la baraja.

La Ley del Referéndum marca que la independencia debe declararse en la cámara catalana tan sólo 48 horas después de que el Parlament reciba los datos oficiales de la consulta. El escrutinio definitivo se hizo público hace dos días.

Tan importante como lo que dice es lo que no dice. Puigdemont evita utilizar la terminología “proclamación”, que es la que legalmente tendría consecuencias efectivas. Y especifica claramente que él y su gobierno no califican la declaración como “unilateral”, como si se pudiese declarar la independencia de Cataluña de manera pactada con Madrid. Se ve, de nuevo un Puigdemont que quiere enfriar el tema pero que, tal y como viene pasando en los últimos días, no se atreve a hacerlo.

Especifica que él y su gobierno no califican la declaración como “unilateral”, como si se pudiese declarar la independencia pactada con Madrid

La propia TV3 pone el énfasis en la necesidad de una negociación entre la Generalitat y Moncloa. Y Puigdemont lamenta que se hayan volado todos los puentes: "No tenemos contacto [con el gobierno español]. Hace tiempo que no tenemos porque ellos rehuyen hablar de este tema. Ellos querrían que de este tema no se hablara”.

La culpa, de Madrid

Puigdemont critica que en Madrid “están dispuestos a hablar si no hablamos de eso. Pero es de eso de lo que debemos hablado? Lo que está pasando en Cataluña es real, les guste o no. Son millones de personas que han votado, que quieren decidir. Tenemos que hablar de esto. ¿De qué creen que hemos de hablar? ¿Por qué se piensa que la gente se mueve? La gente no se mueve y hace frente a la violencia policial por una reforma del modelo de financiación. Seamos honestos todos juntos. Tenemos que hablar de Cataluña. y no quiere hablar de ello”.

Más que en la DUI, Puigdemont pone el acento en el diálogo necesario. Pero culpa de la ausencia del mismo única y exclusivamente al Gobierno español.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios