"imposición antidemocrática"

Nuevo manifiesto de los intelectuales contra la declaración unilateral de independencia

En esta entrega, el colectivo exige también la celebración de elecciones autonómicas "en un tiempo prudencial y en la forma adecuada", así como que haya una "legislatura de reflexión"

Foto: Primer manifiesto publicado a doble página en 'El País'
Primer manifiesto publicado a doble página en 'El País'

Los promotores del manifiesto "1-O Estafa antidemocrática" que firmaron 4.000 intelectuales y artistas considerados de izquierdas rubrican otro documento en el que se muestran en contra de una eventual declaración unilateral de independencia (DUI), en una semana en la que el presidente del Govern de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá en el Parlament.

Aunque no hay certezas de que el presidente catalán declare la independencia en el pleno del martes -después de que el TC suspendiera el del lunes-, este grupo de "profesionales catalanes de izquierdas" publicará este domingo su manifiesto a doble página en 'El Periódico', indica la plataforma Recortes Cero en un comunicado. Entre los firmantes destacan los escritores Javier Marías, Juan Marsé, Inka Martín e Ignacio Martínez Pisón, el diseñador Javier Mariscal, el poeta José Corredor Matheos, la actriz Mónica Randall, el dibujante Nazario, el director de series como Víctor Ros o Acacias 38, Carlos Navarro, o el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

Rechazan "la represión" del 1-O pero creen que "esto no puede ocultar y justificar la situación a la que Puigdemont y el Govern nos han conducido"

También integran este grupo el exsecretario general de CCOO de Barcelona y del PSUCviu, Alfredo Clemente, la exidiputada de En Comú Podem Dolors Terradas, la coportavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez, y el filósofo y diputado del PSC, Manuel Cruz. Denuncian que "haciendo caso omiso a la voluntad mayoritaria de los catalanes", Puigdemont pretende imponer una declaración unilateral de independencia que "profundizará la división y el enfrentamiento ya existente en Cataluña". Y se propone: "Debemos contribuir a parar este delirio".

Aunque rechazan "la represión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" que consideran se registró durante la jornada del 1-O, creen que "esto no puede ocultar y justificar la situación a la que Puigdemont y el Govern nos han conducido". De manera que tachan una eventual declaración unilateral de independencia de "imposición antidemocrática", teniendo en cuenta que "aun dando por buenos los dudosos resultados oficiales" los votos del sí no representan más de un 37%, lo que querría decir que "más de un 60% de catalanes no avalan el camino que quiere imponer Puigdemont".

También apoyan el manifiesto el exsecretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, la abogada Cristina Almeida y la escritora Fanny Rubio, el directo Fernando Colomo, los periodistas Miguel Ángel Aguilar y Fernando Lara, los escritores Juan José Millás, Montero, Fernando Schwartz y Javier Reverte, o los economistas, Juan Torres y Santos M. Ruesga.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios