LA POLICÍA AUTONÓMICA DICE QUE NO ESTABA AUTORIZADA

Los Mossos separan del TSJ a 250 abogados concentrados con togas y la Constitución

La policía autonómica impide la foto en las escaleras de una concentración a favor del Estado de Derecho. Malestar entre letrados con la policía autonómica por alejarlos

Foto: Concentración de abogados ante el TSJ de Barcelona en defensa de la Constitución.
Concentración de abogados ante el TSJ de Barcelona en defensa de la Constitución.

Los Mossos d'Esquadra han impedido que unos 250 abogados concentrados esta mañana en Barcelona con la Constitución y vestidos con togas pudieran fotografiarse en las escaleras de acceso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Los agentes les han dicho que allí no podían estar, según uno de los presentes, y los han mandado a la calle. El malestar ha cundido entre los letrados, que en los últimos días han visto multitud de concentraciones independentistas cortando calles ante la pasividad de los Mossos. Un portavoz de la policía autonómica ha señalado que si la concentración no estaba comunicada es normal que no se pueda celebrar.

De forma espontánea, unos 250 abogados y procuradores se han concentrado poco antes del mediodía ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Llevaban togas y una Constitución en la mano y gritaban "¡Constitución, Constitución!". Estaban apoyando a los magistrados del TSJ que hace unos días sufrieron concentraciones en la puerta por las actuaciones judiciales contra el referéndum del 1-O. "Somos gente de ley y nos dedicamos a respetar y defender las reglas del juego", señala uno de los presentes.

Su intención era fotografiarse todos en las escaleras de acceso pero los 'mossos' que estaban allí no lo han permitido y les han obligado a bajarse a la calle. "Nos han impedido subir ni un peldaño pero de manera firme", explica este. La concentración se ha producido entonces en la calle. "Le hemos dicho que estábamos fumando un cigarro y comentando la actualidad jurídica y que de ahí no nos podían mover". En condiciones normales sería una nimiedad y una obviedad, pero, desde hace semanas, Barcelona vive manifestaciones independentistas continuas –por no hablar del referéndum del 1-O– que los Mossos toleran. Se producen al grito de "las calles serán siempre nuestras", de tradición antisistema y muy arraigado en Barcelona y que inlcuso lo usan trabajadores de La Caixa. Por ejemplo, Vía Laietana ha estado cortada muchos días por manifestaciones de protesta ante la comisaría de la Policía Nacional. Durante la huelga general del pasado martes, los manifestantes llegaron a cortar la AP-7. "Los independentistas pueden cortar la autopista pero nosotros no podemos fotografiarnos con la Constitución en las escaleras de nuestro lugar de trabajo", ha criticado uno de los abogados.

Un portavoz de los Mossos ha señalado que si la concentración no estaba comunicada no hay nada que hacer. "Si la hubieran comunicado con un mínimo de 24 horas, te puedes concentrar y hacer lo que quieras, pero si no es así y te disuelven no te puedes quejar". Según este, que los independentistas corten calles a menudo ante la mirada de los Mossos no tiene nada que ver con un posicionamiento político. Ha afirmado que la actuación en cada caso "depende del dispositivo policial" y de la gente que haya, pero que "no se hacen distinciones" según si la manifestación es independentista o no. Además, ha añadido que al ser abogados conocen perfectamente la ley y no se les puede escamotear.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se dirige a los manifestantes ante el TSJ el pasado 21 de septiembre. (EFE)
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se dirige a los manifestantes ante el TSJ el pasado 21 de septiembre. (EFE)

El colegio de abogados de Barcelona se sumó hace unos años al pacto por el derecho a decidir de Artur Mas, pero una sentencia consideró que vulneraba el derecho de varios colegiados que recurrieron a la justicia contra ese acuerdo. La sentencia consideró que, puesto que la colegiación era obligatoria, el colegio no podía tomar posiciones políticas en favor de una opción como la de apoyar un referéndum de autodeterminación. El decano del colegio de abogados de Girona y vicepresidente de la Fundación de la Abogacía Española, Carles McCragh, se ha mostrado abiertamente independentista y ha llegado a afirmar que España "vive una falta de libertades que no se veía desde el franquismo", según 'El nacional'.

Sin embargo, en general las asociaciones jurídicas están apoyando el Estado de derecho y la Constitución. La última ha sido la Asociación de Abogados del Estado, que en un comunicado emitido el viernes ha mostrado su "total apoyo a la Abogacía General del Estado, a la Subdirección de Constitucional y Derechos Humanos de nuestra Abogacía General y muy especialmente a los compañeros que se encuentran destinados en Cataluña". Las sedes judiciales han sido objeto de protestas las últimas semanas en Cataluña. Fiscales, jueces y abogados del Estado se han sentido desamparados por el Estado y ahora desconfían de los Mossos.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios