La CUP pide boicotear a La Caixa... pero trabaja con el mayor banco catalán
  1. España
  2. Cataluña
bbva y caixabank, encargadas de pagar las nóminas

La CUP pide boicotear a La Caixa... pero trabaja con el mayor banco catalán

Los antisistema tiene una sección en su web en la que comprar camisetas o libros. Para pagarlos, se ofrece la opción de hacer una transferencia. El banco de destino no es otro que La Caixa

Foto:  Un cajero de CaixaBank en Barcelona. (REUTERS)
Un cajero de CaixaBank en Barcelona. (REUTERS)

La CUP pidió este jueves al Govern que dejara de trabajar con La Caixa, el Banco Sabadell y el BBVA. Un boicot en toda regla a las tres grandes entidades bancarias de Cataluña después de que Sabadell decidiera cambiar su sede social de Barcelona a Alicante y que CaixaBank estudie hacerlo a Palma este viernes. Pero, ¿con qué bancos operan los 'cupaires'? Basta con entrar en su página web, en concreto en la sección 'Tienda', para comprobar que los antisistema trabajan con La Caixa.

Si alguien quiere comprar una camiseta, un libro o una lámina puede hacerlo de dos maneras: o bien contrarrembolso o por transferencia bancaria. Si se elige esta segunda opción, la CUP ofrece hacerlo a través de la plataforma PayPal o de una cuenta de La Caixa, cuyo titular es Avellana Digital, una empresa nacida en Reus (Tarragona) que desde 2002 ofrece soluciones web a medida, diseño y programación de páginas web, comercio electrónico, marketing y posicionamiento web, que es la encargada de

"Si así no te hace gracia dar los datos de tarjeta, recuerda que también puedes hacer el pago haciendo una transferencia bancaria a la siguiente cuenta", dice la CUP en su página web.

placeholder

Sus nóminas las paga La Caixa y BBVA

Fue la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, la encargada de exigir al Govern que dejara de trabajar no solo con Caixabank, sino también con Sabadell y BBVA argumentando, en una entrevista en 'Nació Digital' que las entidades financieras siempre se han puesto del lado del "mantenimiento del 'statu quo', porque son 'statu quo". Por ello, la propuesta en firme no es otra que dejar de trabajar gradualmente con otras entidades financieras y construir el Instituto Catalán de Finanzas para que sea la "verdadera banca pública que no ha sido hasta ahora", vinculada a la ficha bancaria y al Banco Central Europeo.

Foto: Imagen de archivo de una sucursal de La Caixa en Reus. (EFE)

Sin embargo, la CUP parece desconocer a través de que entidades la Generalitat les paga sus nóminas a final de mes, ya que os bancos que controlan la tesorería de la Generalitat no son otros que BBVA y Caixabank, precisamente a los que quieren boicotear y, en el caso de la entidad catalana, con la que a día de hoy siguen trabajando.

A este boicot se suma también otro objetivo de la CUP: controlar puertos y aeropuertos para hacer efectiva la desconexión con España, porque cree que no vale con una simple declaración de independencia en el Parlament. "Este Parlament ha hecho muchísimas declaraciones que después han quedado en papel mojado o sin efectividad. Uno de los elementos pasa por el control del territorio", ha dicho, poniendo como ejemplo de ese control el dominio de los puertos y aeropuertos.

Referéndum Cataluña 1-O Independencia de Cataluña PayPal Banco Central Europeo (BCE) Antisistema Alicante Isidre Fainé Noticias Banco Sabadell Noticias de Caixabank CUP