la Comisión sigue sin querer involucrarse

Bruselas insiste en el diálogo y el comisario del "Apocalipsis" habla de "guerra civil"

La Comisión Europea trata de no salirse un milímetro de su línea oficial, pero su miembro alemán, Günther Oettinger, ha decidido ponérselo difícil

Foto: Eurodiputados posan con una bandera estelada durante el debate. (EFE)
Eurodiputados posan con una bandera estelada durante el debate. (EFE)

Bruselas insiste: hace falta que el Gobierno central y el catalán se sienten a dialogar. Y cuanto antes posible. “Queremos que ocurra rápidamente, porque creemos que hay que pasar de la confrontación al diálogo”, ha asegurado hoy el portavoz comunitario Alexander Winterstein. Todo ello, en respeto con la Constitución española.

A la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, la Comisión sigue sin querer involucrarse en el asunto. No pretende mediar entre las partes de un conflicto que considera “un asunto interno que debe ser tratado dentro de España”. Por ello, se limite a seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos, mientras mantiene el contacto con La Moncloa, aunque el portavoz no ha querido aclarar si también tiene abierto un canal de comunicaciones con la Generalitat.

“Una guerra civil”

Después de que a principio de semana se sucedieran las reacciones en Europa tras el 1-O, ahora el continente parece mantenerse a la expectativa de los acontecimientos. La Comisión Europea trata de no salirse un milímetro de su línea oficial, pero su miembro alemán, Günther Oettinger, ha decidido ponérselo difícil: ”La situación es muy, muy preocupante. Es imaginable una guerra civil en el seno de Europa", aseguró este jueves en un evento celebrado en Múnich.

El responsable europeo de Presupuesto, Günther Oettinger. (EFE)
El responsable europeo de Presupuesto, Günther Oettinger. (EFE)

Oettinger, conocido por sus salidas de tono, aseguró que, para evitar esta escalada, “solo se puede esperar que entre Madrid y Barcelona se entablen pronto las conversaciones”, según recogió DPA. El comisario alemán recomendó también que se mejore el equilibrio en España, para evitar que los catalanes tengan la sensación de que el resto del país se está beneficiando de los frutos de su rendimiento económico.

En la Comisión han capeado las declaraciones de su comisario de Programación Financiera y Presupuestos ciñéndose a su postura oficial: diálogo, asunto interno, orden constitucional. Sin desautorizar al representante del país con mayor peso de la UE en el colegio de los comisarios, ha dejado hecho ver que sus declaraciones eran a título personal.

Del Apocalipsis a los comunistas

No es la primera vez que Oettinger pone en aprietos a Bruselas. Cuando era responsable de la cartera de Energía, aseguró que el accidente sufrido en Fukushima tras el terremoto y el tsunami era comparable al “Apocalipsis”. También calificó a la región belga de Valonia de "microrregión gobernada por comunistas” cuando trataron de bloquear el CETA. Y tuvo que disculparse públicamente después de referirse a los chinos como gente de “ojos rasgados” y burlarse del matrimonio homosexual.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios