22.34

La coordinadora general de PDeCAT, Marta Pascal, ve que el Govern está "preparado" para negociar con el Gobierno y hacer efectivo el resultado del referéndum. A lo largo de la tarde, ha surgido cierta polémica porque a raíz de varios tuits se planteó que lo que Pascal avanzó fue que habría una"declaración simbólica".

22.05

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha publicado un vídeo en el que los miembros de su secretariado nacional, con el presidente de la entidad, Jordi Sánchez, a la cabeza, afirman que el próximo martes se declarará la independencia de Cataluña.

En un mensaje que van hilvanando diversos miembros, la entidad soberanista señala: "El 1 de octubre votamos y ganamos el referéndum. El resultado fue claro. Somos un solo pueblo". "El martes 10 de octubre declaramos la independencia", concluye Sánchez, y todos corean: "Allí estaremos" ('Hi serem').

21.21

Este vídeo muestra la masiva asistencia a la manifestación de esta mañana en Barcelona.

Manifestación Barcelona 8 de octubre

21.07

Más actividad en Twitter. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha dirigido a través de la red social a los guardias civiles, a los que ha trasladado su apoyo y el de España, coincidiendo con la festividad de la patrona de este cuerpo.

20.13

Pedro Sánchez ha agradecido a Borrell su "firme compromiso a favor de una Catalunya integradora"

19.55

La inmobiliaria Colonial ha convocado este lunes un consejo extraordinario para decidir el traslado de su sede social fuera de Cataluña ante la crisis política que ha desatado el soberanismo. Fuentes del sector inmobiliario aseguran que Colonial optará por dejar Cataluña igual que lo han hecho otras compañías.

19.29

Los comunes toman posiciones, y lo hacen en contra de una declaración unilateral de independencia. El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, afirma que una DUI no daría respuesta a una mayoría de catalanes que defiende el derecho a decidir y que ha cifrado en el 80%.

18.01

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha insistido que aplicará "lo que dice la ley" tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras un referendo que el Govern ha dado por bueno.

"La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración 'unilateral' de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley", ha aseverado Puigdemont en el programa '30 minuts' que esta noche emitirá TV3, cuyo contenido, grabado estos últimos días, ha avanzado de forma parcial el canal autonómico.

15.25

El expresidente del Gobierno, José Maria Anzar, ha publicado en su cuenta de Facebook un mensaje animando a los españoles que "han sabido reaccionar con ejemplaridad en esta hora crítica de nuestra nación".

14.47

Ya hay primeras cifras de asistencia a la manifestación: Sociedat Civil catalana habla de de un millón de personas. La Guardia Urbana la rebaja a 350.000.

(EC)
(EC)

14.26

Ahora habla Josep Borrell.

"Veo algunas banderas esteladas, esta es nuestra estelada. Tiene las estrellas de la paz, de la convivencia".

"Estamos aquí porque nos hemos convocado para defender la convivencia, la pluralidad política y hace falta que lo hagamos. La convivencia se ha roto en este país, entre amigos, entre familiares, en la calle. Hay que volver a hacerla".

"Tenemos que defender el pluralismo político cuando tenemos una presidenta del Parlament que dice que los que votan a otros partidos políticos no son catalanes. Nos han echado por tierra nuestros valores. Señora Forcadell, ¿no se le ha pasado por la cabeza que tendría que haber dimitido? Claro que lo son, tanto como cualquier otro. ¿Cómo es posible que tengamos un conseller del Govern que diga que los que no estan de acuerdo con el referéndum son súbditos? No sois súbditos. Si habéis venido tantos es para decirle al mundo que los que no pensamos como nacionalistas somos tan ciudadanos como ellos".

"Tengo un amigo que vive en la Luna y cuando nos mira me dice 'Josep, en Cataluña solo hay independentistas". Le digo que no, pero nos mira desde muy lejos y me pregunta donde están los otros. Pues aquí estáis. Pero hasta ahora no se nos ha visto ni escuchado. A partir de ahora tenemos que hacer que se nos escuche por igual y para eso debemos controlar los medios de comunicación públicos que son una vergüenza democrática".

"Hace falta que la gente se exprese con el máximo respeto. Estamos viviendo momento dramáticos. Si se declara la independencia, arroja a Cataluña al precipicio. [Tras gritos de Puigdemont, a prisión] No gritéis como las turbas del circo romano, a la cárcel solo van quienes dicen los jueces. Os pido que extrememos el respeto, que construyamos el afecto"

"Quiero pediros un favor, cuando volváis a casa id a comprar una botella de cava catalán porque las ventas de cava han bajado un 15%. Nada de boicot. Tenemos que trabajar todos juntos para recuperar la sensatez".

"A las empresas que se han ido de Cataluña: ¿no podíais haberlo dicho antes? Todas las cosas que decíais en privado ¿no las podíais decir en público?"

"Esto no lo arreglaremos con decisiones unilaterales. Señor Junqueras, deje de engañar a los catalanes, usted se cree sus propias mentiras pero si hace lo que piensa le digo que pagaremos un precio muy alto en Europa. Hacen lo contrario al ideal europeo, que es el respeto a la legalidad. ¿Y se cree que con esta tarjeta de visita le recibirán con los abrazos abiertos?"

"Si los jueces no pueden hacer su trabajo, nadie estará a salvo de la arbitrariedad del Gobierno y de lo que le pueda hacer su vecino. Y queremos estar seguro de lo que nos pueda hacer el vecino".

"Hemos visto imágenes que nos gustan. Recuperemos la sensatez. Hay que disfrutar del progreso de la España democrática. Hay problemas, claro, pero creedme ¿Cataluña es como Lituania o como Kosovo o Argelia? No, Cataluña no es una colonia. No podemos creer a quien dice que el derecho internacional está de su lado. Por que no está de su lado. Las fronteras son cicatrices de la tierra".

14.14

Comienza el discurso de Mario Vargas Llosa. "La pasión puede ser destructiva cuando la mueve el fanatismo y el racismo. La peor de todas es la pasión nacionalista".

"El nacionalismo ha llenado la historia de Europa y del mundo de guerra, de sangre y de cadáveres. Desde hace algún tiempo el nacionalismo causa estragos en Cataluña, para eso estamos aquí, para pararlo. Para eso han salido miles de catalanes de sus casa en esta mañana. Son catalanes democráticos, son catalanes que no consideran al adversario como un enemigo, catalanes que creen en la democracia, en la libertad, en el Estado de derecho, en la Constitución".

Directo | La ANC afirma en un vídeo que el martes se declarará la independencia

"No están solos, queremos dar la batalla por la libertad. Estamos armados de ideas, de razones y de una convicción profunda y que la democracia española está aquí para quedarse y que ninguna conjura independentista la destruirá".

"No queremos que los bancos y empresas se vayan como si fuera una ciudad medieval acosada por la peste. No queremos que los 'ahorristas' catalanes retiren su dinero. Queremos que las empresas vuelvan a Cataluña para que sea la capital industrial de España, la locomotora de su desarrollo. Queremos que Cataluña sea la capital cultural de España como cuando yo vine a vivir aquí".

"Aquí se reunieron los escritores españoles y latinoamericanos tras la Guerra Civil. Vinieron porque aquí había que estar si alguien quería triunfar en el mundo de las artes".

"Se necesita más que una conjura independentista para destruir lo que han construido 500 años de historia. No lo vamos a permitir. Aquí estamos ciudadanos pacíficos que creemos en la coexistencia, en la libertad, vamos a demostrarles que España es ya un país moderno, un país que ha hecho suya la libertad y que no va a renunciar a ella por una conjura que quiere retrocederlo a país tercermundista".

"¡Viva la libertad, Visca Cataluña, Viva España!"

14.10

El presidente de Sociedad Civil da las gracias a los asistentes por la gran afluencia a a la manifestación.

14.05

Pendientes de la lectura del manifiesto tras la manifestación de Barcelona.

14.03

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el Gobierno "no va a parar" hasta que los que han "faltado el respeto" a la Guardia Civil y a la unidad constitucional del país "paguen judicialmente por ello" y sobre ellos "caiga el peso de la ley".

Así lo ha expresado Zoido durante su alocución en el acto castrense de la Festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que ha que ha presidido este domingo en Toledo junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)

14.01

Nuestro compañero Rafael Méndez nos cuenta que en la manifestación hay una calma tensa.

Aquí algunos gritos a los mossos.

Directo | La ANC afirma en un vídeo que el martes se declarará la independencia

13.53

La manifestación pide la presencia de Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona.

13.46

Banderas españolas y Manolo Escobar en pleno centro de Londres apoyando la manifestación de Barcelona.

También se han concentrado en Santiago de Compostela y A Coruña a favor de la unidad territorial.

13.44

El escritor Mario Varga Llosa ha dicho que la manifestación es "la mejor demostración" de que hay un sector "muy amplio de catalanes" que no quieren el "golpe de Estado propiciado por el Govern" con el referéndum del 1-O.

Así lo ha expresado en declaraciones a Televisión Española. "Es la mejor demostración de que hay un sector muy amplio de catalanes que no se sienten representados por los independentistas, que no quieren el golpe de Estado que está propiciando el Govern y que, por el contrario, piensan que España y Cataluña están unidas desde hace cinco siglos y que nadie ni nada podrá separarlos", ha dicho

13.37

Sigue la manifestación en Barcelona. La cabecera aún no ha llegado al escenario donde se leerá un manifiesto. Continúan los gritos de "Puigdemont a prisión", "Yo soy español" o "Viva España, viva Cataluña y viva la Guardia Civil".

13.25

Mientras, Abertis celebrará este lunes un consejo de administración extraordinario en el que se estudiará trasladar su sede social fuera de Cataluña.

También Cellnex, cuyo accionista mayoritario es Abertis, celebrará mañana un consejo extraordinario para analizar la situación y su posible cambio de sede.

13.19

Algunas pancartas que se pueden ver en la marcha, además de muchas banderas europeas.

(Á.V.)
(Á.V.)

(Á.V.)
(Á.V.)

(A.F.)
(A.F.)

13.15

Josep Borrell está en la cabecera de la manifestación a favor de la unidad de España. En declaraciones a la Sexta, el socialista ha apuntado sobre la gran afluencia de gente que "había muchas ganas porque se les había dicho que no eran ciudadanos de Cataluña".

En cuanto a la aplicación o no del artículo 155, como sí ha apoyado Felipe González, Borrell ha apuntado que él es "más prudente en mis juicio". "Creo que no hay que hacer nada que aumente la tensión pero también es verdad que el respeto al Estado de derecho tiene que traducirse en la práctica".

13.08

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha instado a superar "unidos" el "golpe a la democracia" que fue el 1-O.

"Con sus libertades y también con sus derechos, con nuestra democracia, una democracia que la Generalitat está tratando de anular y de liquidar en Cataluña", ha dicho.

13.03

El himno de España ha sonado hoy también en el Parlamento Europeo con gritos de "no estáis solos".

13.01

Aplausos y muestras de apoyo a la Policía Nacional y Guardia Civil. El punto más destacado en que lo han hecho es a su paso por la Jefatura que está en la Via Laietana.

Al llegar a la puerta de este edificio, hay manifestantes que se acercan para dar la mano e incluso abrazar y besar a los agentes que forman ante la sede de la Jefatura.

(Imagen de La Sexta)
(Imagen de La Sexta)

12.55

El presidente del Gobierno ha querido mostrar su apoyo a los manifestantes de Barcelona.

12.51

Cabecera de la marcha de Barcelona con Mario Vargas Llosa, Xavier García Albiol y Albert Rivera.

(EFE)
(EFE)

12.49

Albert Rivera pide elecciones. El presidente de C's ha dicho sentirse "emocionado como catalán" por este "día histórico" en el que "los catalanes que no quieren la independencia y que quieren ser catalanes, españoles y europeos han decidido salir a la calle".

"Es un día importante para decir a los golpistas que no lo conseguirán, que los demócratas ganaremos y queremos urnas", ha manifestado Rivera, que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si los golpistas no ponen las urnas, lo haga el Gobierno.

Directo | La ANC afirma en un vídeo que el martes se declarará la independencia

12.41

Muchas banderas de España en esta manifestación y en los balcones, de donde han desaparecido las banderas independentistas y han aparecido las rojigualdas.

(Á.V.)
(Á.V.)

12.37

También hay mensajes para los Mossos. Esta fotografía nos la envía nuestro compañero Rafael Méndez.

(R.M.)
(R.M.)

12.33

Nuestro compañero Ángel Villarino nos cuenta desde Barcelona que miles de personas han abarrotado la plaza de Urquinaona y todas las calles aledañas en una marcha que lleno de senyeras, banderas de España y de la UE el Centro de Barcelona. El independentismo ha perdido el monopolio de la calle con unos números que sorprenden a los propios manifestantes.

"No me imagine que fuésemos tantos. Estamos emocionados de que, por fin, la gente haya reaccionado tras años callados en sus casas. Siempre dicen que son un solo pueblo y aquí les estamos enseñando que nosotros también somos muchos y somos tan pueblo como ello", dice Carlos, un vecinos e Barcelona que ha llegado con su mujer y que lleva los colores de Cataluña en la mano y una bandera de españa atada a la cintura.

(Reuters)
(Reuters)

El ambiente, festivo y respetuoso como en las concentraciones independentistas, repitió cánticos como "somos catalanes, somos españoles" y coros de "yo soy español, español". Hubo también cánticos celebrando a la Guardia Civil y algún grito aislado al paso de los mossos.

En la marcha hay gente de todas las edades y condiciones sociales, con predominancia de obreros y trabajadores, muchos llegados de la periferia industrial de Barcelona.

12.30

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, se encuentra en la manifestación y ha asegurado que en la manifestación de este domingo participa "gente de sensibilidades muy distintas, muy plurales, muy diversas". Ha apostado por la "sensatez" y el "diálogo".

12.24

Llega Mario Vargas Llosa a la manifestación. Leerá un manifiesto al finalizar la marcha.

(Reuters)
(Reuters)

12.20

Pablo Iglesias ha respondido a los abucheos que ha sufrido en la estación de Sants. "Mientras no haya violencia, ninguna queja".

12.17

También está presente en la manifestación la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el Gobierno "no va a abandonar" ni a "dejar solo" a ningún catalán y se ha mostrado segura de que los catalanes pondrán hoy "fin al independentismo".

Directo | La ANC afirma en un vídeo que el martes se declarará la independencia

12.11

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha destacado la manifestación como el "segundo momento" histórico "en defensa de la democracia" desde las movilizaciones por Miguel Ángel Blanco y ha advertido: "No vamos a permitir ni una independencia en presente ni por etapas".

12.03

Pablo Iglesias ha sido abucheado a su llegada a la estación de Sants. "¡Fuera, fuera!"

12.00

Nuestro compañero Ángel Villarino nos cuenta que algunas tiendas han sustituido las esteladas por banderas de España.

(Á.V.)
(Á.V.)

11.09

Cientos de personas se concentran ya en el centro de Barcelona bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez".

La plaza Urquinaona, punto de salida de la marcha, empezaba a llenarse ya sobre las 10.30 horas con manifestantes que exhibían multitud de banderas españolas y 'senyeres', mientras se coreaban lemas como "Puigdemont a prisión", "Yo soy español" o "Viva España, viva Cataluña y viva la Guardia Civil".

A las diez de la mañana, cientos de personas convocadas por asociaciones contrarias a la independencia de Cataluña ya se han concentrado frente al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia para agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado su actuación para impedir el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

(Reuters)
(Reuters)

10.47

Estas son algunas de las imágenes que ya se están produciendo

(Reuters)
(Reuters)

(Reuters)
(Reuters)

10.40

Así está Barcelona una hora y media antes del comienzo de la manifestación.

10.32

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, se reunió ayer con el presidente de la Generalitat para pedirle que renuncie a la declaración unilateral de independencia (DUI) porque "sería una bomba para la economía catalana", y que lo anuncie antes del reinicio de la actividad económica mañana lunes. Lo cuenta hoy La Vanguardia y lo han confirmado a Efe fuentes del Círculo de Economía.

10.30

La manifestación convocada por Sociedad Civil, con el lema '¡Basta! Recuperemos la sensatez', parte de plaza Urquinaona a las 12, seguirá por Via Laietana y terminará ante la Estación de Francia, donde habrá un escenario en el que hablarán el escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

10.15

Barcelona se prepara para su manifestación de rechazo a la declaración de independencia de Cataluña. Aunque está convocados a las 12.00 por Sociedad Civil catalana algunos ya han salido a la calle. Las banderas también han llegado a la comandancia de la Guardia Civil de Barcelona.

23.40

'El País' ha divulgado ya la totalidad del texto de la entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y advierte también de que "un Gobierno de concentración podría ayudar pero bastaría con estar juntos".

23.30

"Spanish invaders" es un juego que circula por los chats de la ANC, Òmnium...

22.03

Este es el manifiesto que han firmado los intelectuales de izquierdas:

21.44

Mientras la mayoría silenciosa se manifieste el domingo en Barcelona a favor de la unidad en España, el independentismo se quedará en casa.

21.15

La actriz estadounidense Susan Sarandon cree en el derecho de autodeterminación y critica las cargas policiales y lo cuenta en una entrevista con TV3.

20.28

Más opiniones desde el entorno socialista. Esta vez, del expresidente del Gobierno Felipe González, que ha expresado su apoyo a la vía del 155 en declaraciones a periodistas en Berlín, durante el 25 aniversario de la muerte del excanciller socialdemócrata Willy Brandt.

"Yo hubiera suspendido a los responsables que han violentado la Constitución y el estatuto de autonomía en sus funciones y hubiera tratado de excluir la vía penal y la vía de los jueces", aseguró González.

20.15

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido del peligro que supone que el independentismo no tenga "margen de maniobra". "No sé si Puigdemont declarará la independencia, pero hasta ahora ha hecho todo lo anunciado. Si no lo hace, deberá encontrar una buena razón para justificarse ante los catalanes a los que prometió que todo sería muy fácil", ha dicho en una entrevista con el diario francés 'Le Monde'.

19.55

Los intelectuales y artistas considerados "de izquierdas" que firmaron un manifiesto contra la "trampa del referéndum" vuelven a pronunciarse. Esta vez, afirman que la declaración unilateral de independencia que podría firmar esta semana la Generalitat "es una imposición antidemocrática".

19.44

Tras la entrevista concedida a Efe, Mariano Rajoy da otra a 'El País' titulada: "El Gobierno va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo".

Además, pide "al catalanismo pactista y moderado" que vuelva y se aleje de "extremistas, radicales y de la CUP". Pero en cualquier caso, dice, "España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo".

17.42

Defensa promueve el lema #orgullososdeserespañoles para la Fiesta Nacional. Con la difusión en Twitter de este lema y el vídeo, Defensa pretende animar a la celebración de la Fiesta Nacional que culminará con el tradicional desfile terrestre y aéreo del próximo jueves en el Paseo de la Castellana de Madrid, presidido por los Reyes.

15.47

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantuvieron ayer una conversación sobre la situación en Cataluña, según han confirmado este sábado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

Juncker discutió esta cuestión por teléfono con la canciller durante la visita que el presidente de la Comisión Europea estaba realizando a Nueva Delhi en los aledaños de la cumbre UE/India.

Por otro lado, fuentes de la agencia de noticias Reuters han avanzado que la situación en Cataluña podría formar parte de la conversación en el encuentro de ministros de Economía y Finanzas que se celebrará el lunes y el martes en Bruselas, aunque el tema no esté incluido en la agenda oficial de la reunión.

(Reuters)
(Reuters)

15.03

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este sábado que el Gobierno respalda de forma unánime la actuación policial decidida por los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1 de octubre. "No hay nadie en el Gobierno de España que no respalde las actuaciones", ha dicho.

Zoido se ha pronunciado de esta forma después de que el delegado del Gobierno, Enric Millo, pidiera ayer disculpas por los heridos causados en las cargas policiales en una entrevista en TV3. Al término del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, respaldó al delegado: "Lo que haya dicho, bien dicho está. Si hubo incidentes y personas que resultaron perjudicadas, evidentemente todos lo sentimos".

13.54

Pedro Sánchez ha tuiteado una imagen de la manifestación de Cibeles pidiendo, también, diálogo.

13.23

Miquel Iceta ha acudido a la manifestación de #Hablemos de Barcelona y allí ha puesto en duda la utilidad de la mediación internacional para solucionar el conflicto de Cataluña.

"Lo tenemos que hacer desde aquí y, si no encontramos la manera, tendremos que buscar nuevos caminos". Iceta ha asegurado que "es el momento de escuchar a la gente que pide arreglar el problema de una forma acordada, sin decisiones precipitadas o unilaterales".

13.05

Madrid acoge dos manifestaciones. La primera, en defensa de la unidad nacional en la plaza de Colón. La segunda, a escasos metros, en Cibeles, de apuesta por el diálogo para resolver el conflicto.

(Reuters)
(Reuters)

(Reuters)
(Reuters)

12.54

Las camisetas blancas de #Hablemos se concentran a esta hora en Cibeles.

A esta hora también se concentran en Pamplona y Valladolid para pedir "diálogo".

12.49

Centenares de personas comienzan una marcha en Palma de Mallorca en apoyo a la unidad de España y bajo el lema 'Som balears, no Països Catalans'.

12.40

La otra manifestación de hoy se está produciendo en Madrid, en la plaza de Colón. Está convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes).

Allí ha acudido, entre otros, el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado.

12.27

Estas son algunas de las pancartas que se pueden ver en esa manifestación de camisetas blancas

(R.M.)
(R.M.)

12.23

Nuestro compañero Rafael Méndez nos cuenta que en la plaza de Sant Jaume en Barcelona, los manifestantes vestidos de blanco gritan "hablen o dimitan".

Mercedes, una de las asistentes, pide acabar con el choque de trenes: "Llevo 50 años en Cataluña y he luchado mucho por ella. Quiero la Cataluña que teníamos antes. Que dialoguen y que el martes no haya DUI, que vuelva el seny".

(Reuters)
(Reuters)

12.09

La plaza de Colón de Madrid acoge a estas horas una manifestación contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Lleno de banderas de España, los asistentes gritan 'Viva España' y 'Viva el Rey'.

En Bacelona, se reúne también la plataforma #Hablemos, que pide a los manifestantes que acudan con camiseta blanca y sin banderas.

10.40

El conseller de Empresa, Santi Vila, se reunió en la noche del viernes de urgencia con los responsables de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales PIMEC y CECOT ante el anuncio de cambio de sede de varias empresas y entidades bancarias y coincidieron en pedir a los empresarios que actúen con "proporción" y ayuden al diálogo en Cataluña.

Tras la reunión, el conseller lanzó un "mensaje de tranquilidad" y aseguró a las empresas que "no hay ningún motivo para preocuparse" porque, afirmó, no se producirá "ninguna inseguridad jurídica ni a corto ni a medio ni a largo plazo, más allá de que sí existe un conflicto político"

10.01

Zoido visita por sorpresa a policías y guardias civiles en Girona. El ministro del Interior ha viajado desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta el aeropuerto de Girona donde se ha trasladado a un hotel de La Junquera para desayunar con los agentes. Después, tiene previsto trasladarse a la base del Ejército de Tierra San Climent de Sescebes, para compartir almuerzo con un grupo de guardias civiles.

Estos efectivos fueron rehubicados en estas inslataciones después de sufrir episodios de acoso en hoteles de Calella (Barcelona).

Un momento de la manifestación de #Hablemos. (Reuters)
Un momento de la manifestación de #Hablemos. (Reuters)

09.10

El BOE publica el decreto que simplifica el cambio de sede de empresas. Este nuevo procedimiento, que entra en vigor hoy, se aplicará a todas las empresas salvo aquellas cuyos estatutos incluyan una "mención expresa" por la que el consejo de administración no pueda ser competente para ello.

El real decreto conlleva la agilización de los traslados en plena tensión con Cataluña.

22:04

Rajoy ha despejado su agenda de la semana que viene para volcarse en la crisis catalana.

Salvo por su participación en el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional y su posterior recepción en el Palacio Real, el 12 de octubre, y la tradicional reunión del Consejo de Ministros de los viernes, en la agenda difundida por Moncloa solo está previsto que el presidente permanezca alerta en Madrid, como ha hecho en los últimos días.

Ante la situación catalana, el presidente suspendió su asistencia a la cuarta cumbre de países del sur de Europa que se celebraba en Chipre a partir del martes, y que al final ha quedado aplazada a diciembre porque tampoco puede acudir el presidente francés, Enmanuel Macron.

21:47

Interior realoja a los policías y guardias civiles desplazados a Cataluña en la localidad de Peñíscola, en Castellón.

Aunque por motivos técnicos y de seguridad no ha trascendido el número de agentes trasladados, su presencia es evidente, ya que hay numerosos vehículos aparcados junto a un establecimiento hotelero.

20:52

Comunicado de la convocatoria del pleno del Parlament del próximo martes, en el que está previsto abordar los resultados del referéndum de independencia

20:46

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado el traslado de la sede de CaixaBank de Barcelona a València como una reafirmación de "la estabilidad que se está produciendo en la Comunitat" y la "confianza", si bien ha rechazado las causas que han motivado la decisión, la situación de Catalunya.

20:38

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, a que comparezcan de forma "urgente" antes del lunes para renunciar a la declaración unilateral de independencia (DUI).

En una rueda de prensa en la sede del partido, Albiol ha responsabilizado a ambos dirigentes de la inseguridad generada en Cataluña, tanto a empresas como a ciudadanos, y aunque ha dicho que la situación no es aún "para crear alarma", sí existe un clima "de preocupación e inquietud".

GRA356. BARCELONA, 06 10 2017.- El presidente del PPC, Xavier García Albiol, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Parlament der Catalunya, en Barcelona. EFE Enric Fontcuberta
GRA356. BARCELONA, 06 10 2017.- El presidente del PPC, Xavier García Albiol, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Parlament der Catalunya, en Barcelona. EFE Enric Fontcuberta
20:25

Adicae ha anunciado hoy que denunciará ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión de CaixaBank de trasladar su domicilio social a Valencia porque considera los argumentos de la entidad suponen un "engaño".

En un comunicado, la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros ha explicado que la denuncia, que se hará efectiva el próximo lunes, será relativa al hecho relevante que la entidad catalana ha remitido hoy a la CNMV comunicando su decisión.

20.24

Para ponerte al día con los más recientes acontecimientos puedes consultar nuestro anterior directo aquí:

20:21

¡Buenas tardes! En El Confidencial te contamos las últimas noticias que llegan desde Cataluña tras la celebración del referéndum el pasado domingo 1 de octubre, las manifestaciones del día 2, la huelga general del día 3 de octubre y la salida de las empresas de Cataluña de los días 6 y 7.