Es noticia
Rajoy exige a Puigdemont que suprima el plan de declaración de independencia
  1. España
  2. Cataluña
en una entrevista con la agencia efe

Rajoy exige a Puigdemont que suprima el plan de declaración de independencia

El presidente del Gobierno ha considerado que la mejor salida "es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración"

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia, porque esa es "la mejor solución" y, además, "se evitarán males mayores". De esta manera, ratifica cuáles son sus líneas rojas cuando se habla de mediación y negociación.

[Siga aquí en directo la actualidad de Cataluña]

"¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores", dijo Rajoy en una entrevista con la Agencia Efe.

Esta entrevista se produce después de que Puigdemont insistiera anoche en que no va a renunciar a sus objetivos secesionistas, pese a reclamar también una mediación. "La mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad, que es que todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella, vuelvan a la legalidad", insistió Rajoy.

Para el presidente del Gobierno, esa vuelta a la legalidad debe pasar también por "suprimir" el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y por cumplir, "como hacen todos los ciudadanos", los preceptos legales. "Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad, los editoriales de los medios, los empresarios, los sindicatos y millones de catalanes", ha considerado.

Esta advertencia de Rajoy veía la luz justo al tiempo que en una entrevista en laSexta, el vicepresidente económico de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, se mantenía firme y descartaba la posibilidad de sentarse a negociar sobre no activar la independencia. "Somos gente responsable. En primer lugar debemos ser responsables con los votantes y el resultado". Sin embargo, no ha despejado las dudas sobre si el lunes en el Parlament de Cataluña habrá declaración de independencia. "Nos dijeron que no haríamos el referéndum y lo hicimos. Si el Gobierno quiere, hay posibilidad de que haya mediación", anotó.

Ante la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha considerado que hay distintas opiniones al respecto y, al plantearle si hay alternativa a esa medida, ha reiterado que sí la hay y que pasa por la vuelta a la legalidad de los dirigentes de la Generalitat.

Rajoy se ha mostrado convencido de que se superará esta situación y ha recordado que España ha vivido a lo largo de su historia momentos "muy difíciles" y siempre ha sido capaz de salir adelante.

No despeja dudas sobre el siguiente paso

Preguntado sobre cuál será su siguiente paso, el presidente ha evitado responder y ha comparado la situación catalana con el momento en el que evitó el rescate por parte de la UE: "Haré lo que crea que deba hacer, lo que crea que sea mejor para España y en el momento que me parezca más oportuno".

Rajoy ha evocado ese momento al señalar su convicción en que España puede volver a un escenario de normalidad, de la misma manera que se han superado otras situaciones difíciles. "Todo el mundo decía que Europa iba a rescatar a España, que nos iban a colocar como a Grecia, vivíamos una situación de cinco años seguidos de crecimiento económico negativo; pero el pueblo español fue capaz de resolver esa situación", ha añadido.

El jefe del Gobierno ha recordado que en aquellos momentos mucha gente le decía lo que tenía que hacer y que debía pedir el rescate. "En aquel momento hice lo que creía que debía de hacer, y ahora, porque es mi obligación y porque para eso soy el presidente del Gobierno de España, haré lo que crea que deba de hacer, lo que crea que sea mejor para España y en el momento que me parezca más oportuno".

Y ha proseguido: "Escucharé a todos, pero la decisión me corresponde a mí. Sé que no es fácil, pero también me correspondió en su día tomar otra que tampoco lo era".

"La unidad no es objeto de mediación"

Ante las peticiones de que alguien pueda mediar para arreglar la situación, Rajoy asevera que "la unidad de España no es objeto de ninguna mediación ni de ninguna negociación" y recalca que no se trata de un problema de mediación, sino de cumplir la ley. "A partir de ahí ya viviríamos en una situación de normalidad. Podríamos hablar, podríamos dialogar, podríamos acordar, en el Parlamento o fuera del Parlamento", asegura el presidente.

Cree que eso generaría una situación diferente, pero al plantearle si estaría dispuesto entonces a dialogar con Puigdemont, señala que el primer diálogo que debería abordar el presidente de la Generalitat es con los diputados del Parlament y con los catalanes a lo que ha "dividido".

Rajoy defiende la "magnífica" intervención del Rey, quien cree que hizo "lo que se espera de un jefe del Estado" y dijo "cosas muy sensatas" con las que la mayoría de españoles se sintieron reconfortados. También agradece las declaraciones del exdirigente socialista Alfonso Guerra que, a su juicio, demuestran su lealtad a la Constitución, y opina que el lehendakari, Iñigo Urkullu, desea "de buena fe" resolver la situación, aunque pueda discrepar de alguna de sus opiniones.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia, porque esa es "la mejor solución" y, además, "se evitarán males mayores". De esta manera, ratifica cuáles son sus líneas rojas cuando se habla de mediación y negociación.

Agencia EFE Mariano Rajoy Independentismo
El redactor recomienda