Es noticia
Santi Vila propone una tregua entre Gobiernos que serene los ánimos
  1. España
  2. Cataluña
EN UNAS DECLARACIONES A 'RAC1'

Santi Vila propone una tregua entre Gobiernos que serene los ánimos

Solicita a las dos parte que se comprometan por un tiempo -Gobierno y Generalitat- a no tomar nuevas decisiones unilaterales que puedan ser irreparables

Foto:  El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila. (EFE)
El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila. (EFE)

El conseller catalán de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, propueso este viernes una "tregua" que "serene" los ánimos entre Gobiernos. En declaraciones a 'RAC1', después de que este jueves abogara por abrir un tiempo sin "nuevas decisiones unilaterales" por ambas partes para dar una oportunidad al diálogo antes de una eventual declaración de independencia, Vila argumentó que "cuando hay un choque como este, lo más prudente es detenerse y razonar".

"No es en ningún caso un símbolo de rendición", recalcó Vila, que se mostró convencido de que "la moderación y el no ser beligerante con nadie es lo que nos hará invencibles a largo plazo". Para Vila, la primera fase debe ser la "distensión", durante "unos días, unas semanas, unos meses", un "tiempo de no agresión".

Foto: Banderas españolas inundan la plaza Sant Jaume de Barcelona. (David Brunat)
TE PUEDE INTERESAR
"Estamos a tiempo de reaccionar": la Cataluña silenciosa se la juega este domingo
Ángel Villarino. Barcelona David Brunat. Barcelona

Y pasada esta distensión, añadió, "debe haber un momento" en que "se busque a alguien que pueda hacer la mediación", porque por ahora "hay una situación de empate técnico con España que se puede resolver a cabezazos, como hace siempre España, o se puede querer ahorrarse los cabezazos y solucionarlo de una manera racional". Según Vila, desde el Estado "es evidente que utilizarán todos los elementos coercitivos que tengan a su alcance", por lo que en Cataluña hay que ser "audaces", no fuera que "con las prisas" les pasen "por encima".

Vila pidió "no tomar decisiones que sean irreparables, como una suspensión de la autonomía o que haya más detenciones", porque entonces "el conflicto irá a las calles" y habrá que preguntarse si será posible que "todo sea pacífico". "La suspensión de la autonomía sería un acto muy violento", alertó Vila, que también se preguntó "qué efectividad" tendría una declaración unilateral de independencia.

A su juicio, el discurso del Rey fue una "agresión verbal" que ha "influido" en la "escalada de tensión" de esta semana. "A partir del discurso de Felipe VI hemos recibido muchas preguntas de directivos de diferentes empresas preocupados por lo que pueda pasar", apuntó. Después de que Banco Sabadell acordara trasladar su sede social a Alicante y CaixaBank debata una decisión en el mismo sentido, Vila pidió no hacer la "bola" más grande y rechazó los llamamientos al boicot de entidades financieras.

placeholder

Pide no declarar la independencia de Cataluña

Vila abogó por abrir un tiempo sin "nuevas decisiones unilaterales" de las dos partes para dar una oportunidad al diálogo antes de una eventual declaración de independencia, que supondría "la suspensión del autogobierno" y "conflictos" en la calle. Vila expresó sus reservas sobre la posibilidad de que el Parlament declare la independencia el próximo lunes, día 9, en un artículo publicado en el periódico 'Ara' con el título "Horas graves en un país de todos".

Foto: Sede de CaixaBank en Barcelona. (Reuters)

El 'conseller' señaló que, "antes de la decisión que pueda adoptar el Parlament sobre una declaración de independencia, la prioridad debe ser dar una última oportunidad al diálogo". Así, pidió "comprometerse por un tiempo las dos partes -Gobierno y Generalitat- a no tomar nuevas decisiones unilaterales y, por qué no, buscar la mediación de personas de reconocido prestigio para los dos gobiernos, que propicien una negociación de buena fe y transparente entre las dos legitimidades enfrentadas, la soberanista y la constitucionalista".

Aunque una DUI sería "comprensible", el 'conseller' animó a reflexionar sobre su utilidad y consecuencias, pues "resulta innegable que supondría la suspensión inminente del autogobierno, la separación y posible detención de sus impulsores y, más grave aún, el inicio de una espiral de movilizaciones y conflictos en la calle".

Además, Vila cuestionó la validez de los resultados del 1-O: "Que el referéndum nos vincula y nos obliga es tan cierto como que la represión a la que fue sometido alteró la jornada y los resultados", expresó. Asimismo, ha remarcado que el pasado 1 de octubre se celebró "un referéndum que movilizó millones de personas, aunque no fue reconocido como legítimo por una parte de la sociedad catalana".

El conseller catalán de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, propueso este viernes una "tregua" que "serene" los ánimos entre Gobiernos. En declaraciones a 'RAC1', después de que este jueves abogara por abrir un tiempo sin "nuevas decisiones unilaterales" por ambas partes para dar una oportunidad al diálogo antes de una eventual declaración de independencia, Vila argumentó que "cuando hay un choque como este, lo más prudente es detenerse y razonar".

Santi Vila Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda