Según revela el último barómetro del CIS

Uno de cada tres votantes del PDeCAT no apuesta por la independencia

Solo un 9,6% del conjunto de los ciudadanos es partidario de un Estado donde se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i) y el expresidente Artur Mas presiden el Comité Nacional del PDeCAT. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i) y el expresidente Artur Mas presiden el Comité Nacional del PDeCAT. (EFE)

Uno de cada tres votantes del PDeCAT, el 31,5%, apuesta por modelos territoriales para España que no incluyen reconocer la independencia de una comunidad autónoma, fórmula que sí es respaldada por el 65,7% de los votantes de esta formación, según revela el último barómetro del CIS.

La encuesta apunta que solo un 9,6% del conjunto de los ciudadanos es partidario de un Estado donde se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

Si se atiende al recuerdo de voto en las últimas elecciones generales, el 28,6% de los que respaldaron a CDC -ahora PDeCAT- prefieren un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que ahora, y el 2,9% admite un Estado autonómico como el actual.

El porcentaje de independentistas entre los votantes del PNV es significativamente menor, solo un 18,2%, mientras que la mayoría de ellos, el 54,5%, se muestra de acuerdo con el actual Estado autonómico y el 22% prefiere uno en el que las comunidades disfruten de mayor autonomía.

Por el contrario, casi la totalidad de los votantes de ERC, el 94,1%, muestra su predilección por reconocer a las comunidades la posibilidad de independizarse, y tan solo el 5,9% se queda con unas comunidades con más autonomía.

En cuanto a los votantes de Unidos Podemos, tan sólo el 15,3% está de acuerdo con la posibilidad de que las comunidades autónomas se independicen, porcentaje en el no se incluyen los electores de En Comú Podem.

En el caso de la confluencia catalana el porcentaje de independentistas sube al 28,3%, se sitúa en el 20% de los votantes de Compromís y en el 12,5% de los de En Marea.

Con una visión totalmente contrapuesta, un 18,9% de todos los encuestados ve con buenos ojos un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, idea compartida por el 30,5% de los votantes del PP, por el 15,3 de los del PSOE, el 14,9% de los que respaldan a Unidos Podemos y el 22% de los de Ciudadanos; aunque también la apoyan un 6,5 de votantes de En Comú Podem y un 13,2% de los de Compromís.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios