Es noticia
Las reacciones al mensaje del rey sobre Cataluña, de Iglesias a Casado
  1. España
  2. Cataluña
en twitter

Las reacciones al mensaje del rey sobre Cataluña, de Iglesias a Casado

El discurso que ha ofrecido Felipe VI sobre la situación en Cataluña tras el referéndum de independencia celebrado este domingo ha sembrado multitud de reacciones

Foto: El rey Felipe VI, en el discurso de este martes (Reuters)
El rey Felipe VI, en el discurso de este martes (Reuters)

El discurso que ha ofrecido el rey Felipe VI sobre la situación en Cataluña tras el referéndum de independencia celebrado este domingo ha sembrado multitud de reacciones entre los líderes y políticos de los diferentes partidos.

El conseller de la Presidencia de la Generalitat y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha calificado este miércoles en declaraciones a TV3 de "grave irresponsabilidad" el mensaje del Rey, y ha reprochado la falta de apelación al diálogo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado este martes el mensaje en el que el Rey Felipe VI ha señalado la "deslealtad inadmisible" de las autoridades catalanas y le ha respondido: "No en nuestro nombre".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha valorado hoy el llamamiento que el Rey ha hecho en su discurso a la "serenidad, el entendimiento y la concordia" y ha considerado que ese entendimiento por su propia naturaleza, "no tiene límites y ese es un aspecto muy positivo en este momento".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha sido el encargado de enviar este mensaje a través de una comparecencia en Televisión Española.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado a su vez que con su discurso "ha dado la cara por todos", y ha subrayado que España "necesita esperanza y liderazgo".

Irene Montero y Noelia Vera, de Podemos, se han pronunciado con sendas críticas al mensaje del Rey. Ambas se han pronunciado a través de Twitter.

Una línea similar a la mantenida por el coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien ha criticado que el Rey haya puesto "un frontón que alimenta la tensión" con un discurso que "alienta la confrontación y aleja una solución democrática y pacífica" en Cataluña.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha calificado el discurso de "irresponsable e indigno de un jefe de Estado", criticándolo por no hacer "ninguna apelación al diálogo".

Por otra parte, la alcaldesa socialista de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, se ha mostrado "muy preocupada" respecto a la situación de Cataluña y ha afirmado, sobre el discurso de anoche del Rey, que "esperaba una puerta abierta al diálogo y al consenso".

Fuentes de la dirección del PSOE han manifestado su opinión y, aunque creen que el Rey ha hecho el discurso que le correspondían, han echado en falta en sus palabras una llamada al diálogo con las autoridades de la Generalitat.

Susana Díaz también ha elegido twitter para manifestar su opinión respecto al mensaje del Rey y ha admitido que la comparte".

El lendakari vasco, Íñigo Urkullu, también se ha expresado tras el mensaje institucional del rey Felipe VI

El coordinador de CatComú, Xavier Domènech, ha criticado este martes que el mensaje del Rey sobre el proceso independentista catalán ha apoyado totalmente al PP

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado hoy su "tremenda decepción" por el discurso del Rey sobre la situación en Cataluña y ha afirmado que, tras la intervención de Felipe VI, "Cataluña está un poco más lejos".

El discurso que ha ofrecido el rey Felipe VI sobre la situación en Cataluña tras el referéndum de independencia celebrado este domingo ha sembrado multitud de reacciones entre los líderes y políticos de los diferentes partidos.

Rey Felipe VI Pablo Casado Irene Montero Susana Díaz Iñigo Urkullu Nacionalismo
El redactor recomienda