Independencia de Cataluña: ¿Qué es la sedición? El delito que ha llevado a prisión a Sànchez y Cuixart. Noticias de Cataluña
independencia de cataluña

¿Qué es la sedición? El delito que ha llevado a prisión a Sànchez y Cuixart

La sedición no está contemplada en la Constitución Española, aunque sí es uno de los delitos previstos por el Código Penal español

Foto: Manifestación del 1-O (EFE)
Manifestación del 1-O (EFE)

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela citó a declarar al 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a otra responsable de la policía autonómica, la intendente Teresa Laplana, como investigados por un delito de sedición. Antes incluso de que se celebrar el referéndum del 1 de octubre, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ya reconoció que la detención del 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, era una opción que estaba abierta, algo que confirmó el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, señalando que se trataría, en todo caso, de una decisión que deberá adoptar un juez.

Junto a ellos, Lamela también llamó a testificar omo investigados por la Audiencia Nacional al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Todos por el mismo delito.

Y la detención de Puigdemont se podría basar, entre otros, en ese mismo delito de secesión, por el que la Fiscalía presentó una denuncia a finales de septiembre, apuntando directamente a los responsables de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ònmium Cultural, que promovieron, en su opinión, acciones violentas en el marco de las manifestaciones celebradas tras los registros y detenciones del 20 de septiembre en Barcelona.

Penado con hasta 15 años, este delito no está previsto en la Constitución Española, aunque sí en el Código Penal, en el apartado de Delitos contra el Orden Público del título XXII. Y es por el que la jueza ha ordenado prisión preventiva sin fianza para Cuixart y Sànchez, y por el que Trapero, que ha quedado libre, tiene prohibido salir de España. En El Confidencial, os explicamos en qué consiste:

¿Qué es el delito de sedición?

Junto a la rebelión, la sedición es una de las figuras penales que pendem sobre los secesionistas de Cataluña. Ninguna de las dos está contemplada en la Carta Magna. En el artículo 544 del Código Penal se define al reo de sedición como aquel que, sin estar comprendido en el delito de rebelión, se alza "pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

¿Cuál es la pena de cárcel para este delito?

El delito de sedición está castigado con diferentes penas de cárcel, dependiendo del grado de implicación en el mismo y del desarrollo del delito. Para todos aquellos que hayan "inducido, sostenido o dirigido la sedición" o sean considerados como "sus principales autores" se les aplicará una pena de prisión de entre ocho y diez años. Esta pena asciende a entre diez y 15 años en caso de que se trate de "personas constituidas en autoridad". Además, en ambos casos se impondrá una "inhabilitación absoluta" durante el mismo periodo de tiempo.

Protestas del 20-S en Barcelona (EFE)
Protestas del 20-S en Barcelona (EFE)

Fuera de estos casos, la pena será menor —de cuatro a ocho años de cárcel— y se aplicará una inhabilitación especial para empleo o cargo público por un periodo también comprendido entre los cuatro y los ocho años.

¿Y si la sedición no tiene efecto?

El Código Penal también prevé penas, aunque más bajas, para aquellos casos en los que la sedición no termine de "entorpecer de un modo grave" el ejercicio de las funciones de las autoridades públicas "y no haya ocasionado la perpetración de otro delito al que la Leyu señale penas graves". En estos casos, los jueces o tribunales competentens "rebajarán en uno o dos grados las penas señaladas".

Entretanto, la provocación, conspiración y proposición para la sedición "serán castigadas con las penas inferiores en uno o dos grados a las respectivamente previstas, salvo que llegue a tener efecto la sedición, en cuyo caso se castigará con la pena señalada (...) y a sus autores se los considerará promotores".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios