Es noticia
Los vídeos de la huelga general de Cataluña: tensión en los escraches y manifestaciones
  1. España
  2. Cataluña
tensión en cataluña

Los vídeos de la huelga general de Cataluña: tensión en los escraches y manifestaciones

Estos son los vídeos que están marcando la jornada de huelga general en Cataluña

Foto: Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian la sede del PPC en Barcelona, ante la concentración con motivo de la huelga general. (EFE)
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian la sede del PPC en Barcelona, ante la concentración con motivo de la huelga general. (EFE)

La huelga general convocada para este martes en Cataluña por los sindicatos CGT, IAC, COS e Intersindical CSC está teniendo un seguimiento "muy elevado" en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura.

La vía Laietana, frente a la Jefatura de la Policía también se ha llenado de gente que ha secundado la huelga y ha acudido a la manifestación convocada para las 18.00. Nuestro compañero David Brunat nos cuenta que se han oido gritos de "a por ellos" y "asesinos".

Gritos de "asesinos, asesinos"

Según CGT, numerosos piquetes de barrio o ciudad organizados en comités de huelga local están llevando a cabo movilizaciones en defensa del paro en calles y polígonos industriales, lo que ha hecho que varias carreteras permanezcan cortadas. Ëstos son los mejores vídeos de la jornada:

Las imágenes de tensión se han convertido en habituales en estos días en Cataluña. De hecho, durante las manifestaciones, se puede ver cómo los independentistas se enzarzan con algunos de los trabajadores que han decidido no secundar el paro convocado.

Son numerosos los cortes de carreteras y calles que se están produciendo en Cataluña, en una jornada en la que el seguimiento de los paros está siendo importante y en la que los conductores están teniendo serios problemas para conseguir llegar a sus destinos.

Miles de manifestantes salieron a la calle para protestar en la jornada de huelga convocada en Cataluña. Este impresionante vídeo confirma que el seguimiento que se está realizando en las calles es realmente alto: mucha estelada y gritos de independencia en la Plaza de la Universidad.

Uno de los vídeos de la jornada es del pasado domingo, en el que se puede observar cómo se realiza el recuento de votos del referéndum ilegal durante un oficio de misa. Una imagen, sin duda, extraña que muestra cómo se realizó la consulta catalana del 1-O.

Pero, sin duda, uno de los puntos calientes de la jornada está teniendo lugar en Pineda de Mar. En la localidad barcelonesa, una cadena de hoteles se ha visto obligada a expulsar a los Policías que aloja en sus establecimientos después de recibir amenazas de las instituciones.

Los Policías, desde su interior, no han duda en lanzar consignas para que les dejen realizar su trabajo, aunque parece que lo tendrá que hacer lejos de Pineda. Un castigo de cinco años de cierre a los hoteles ha obligado a la cadena a plegarse a las órdenes de los organismos competentes.

Los agentes y cuerpos de seguridad del Estado han visto cómo cientos de manifestantes se han agolpado a las puertas de los establecimientos en los que han pernoctado, con el objetivo de no dejarles trabajar. Mientras esta situación se producía, ellos defendían a gritos la unidad de España.

La Policía Nacional alojada en Pineda no ha dudado en pedir respeto tanto por España como por Cataluña, a la vez que a las instituciones del Estado que se encargan de mantener un orden con el que los independentistas quieren acabar de manera unilateral.

Pero no sólo los manifestantes han sido los encargados de realizar este escrache a los agentes de la policía, sino que incluso otros cuerpos como el de bomberos acudió a la zona donde estaban alojados para unirse a las protestas con las sirenas de sus camiones puestas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha manifestado con respecto a esta misma situación, asegurando que van a tomar medidas por lo sucedido y acusando a la Genralitat de querer "hacer de Cataluña un lugar sin ley", donde sólo se busca "pisotear a los catalanes".

De momento, las autoridades han conseguido contabillizar un total de 52 calles y carreteras cortadas en Cataluña, con motivo de la huelga general que se está llevando allí. Algunas de ellas, con barricadas como las que se pueden ver en el siguiente vídeo, que han creado crispación entre la población.

La huelga no está siendo tomada de buen agrado por todo el mundo. Algunas personas, especialmente autónomos, han mostrado su enfado por no poder trabajar de manera correcta por culpa de los cortes de carreteras que se están produciendo en toda Cataluña, como es el caso de este transportista.

Los escraches contra los establecimientos que se están produciendo durante las manifestaciones de este martes han llegado incluso a las puertas de El Corte Inglés, donde se han acumulado decensa de personas para protestar porque tengan sus cierres abiertos.

La huelga general convocada para este martes en Cataluña por los sindicatos CGT, IAC, COS e Intersindical CSC está teniendo un seguimiento "muy elevado" en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura.

El redactor recomienda