tensión en cataluña

Sáenz de Santamaría acusa a la Generalitat de "pisotear a los catalanes y su libertad"

También ha valorado la salida de policías de Pineda tras las presiones de ayuntamiento y ciudadanos a los hoteles: "Esto es un comportamiento mafioso: No lo vamos a tolerar"

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención. (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) el pasado 1-O además de insistir en que gracias a que se impidió la celebración del referéndum independentista en Cataluña España y la Unión Europea sigue siendo “un espacio de derecho”.

Después de inaugurar un congreso sobre turismo en el Caixa Fórum de Madrid, Sáenz de Santamaría insistió en que el Ejecutivo tiene preparadas “todas las actuaciones” precisas para responder al desafío de Carles Puigdemont y sus socios y que Mariano Rajoy conversa estos días sobre esos pasos con los representantes de los principales partidos políticos. "Puigdemont ha echado a sus seguidores a la calle para impedir que se cumpla la Ley", ha dicho la política, añadiendo en este sentido que "la Generalitat está pisoteando a los catalanes y su libertad".

La vicepresidenta no ha querido entrar en la discusión sobre si el Ejecutivo debe poner en marcha ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución previsto para intervenir las competencias de una Autonomía cuando se salta el ordenamiento legal. Pero sí ha recordado que en ese caso tiene que ser el Senado la institución que dé el visto bueno al procedimiento.

Sáenz de Santamaría acusa a la Generalitat de "pisotear a los catalanes y su libertad"

Estamos estudiando medidas para proteger al pueblo de Cataluña” en primer lugar, ha reiterado Sáenz de Santamaría después de acusar a los dirigentes de la Generalitat de vulneran los derechos de los catalanes con el proceso de su golpe separatista en las instituciones y en las calles.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

La vicepresidenta también ha valorado la salida de policías nacionales de Pineda tras las presiones de ayuntamiento y ciudadanos a los hoteles en los que se alojaban: "Esto es un comportamiento mafioso y no lo vamos a tolerar", ha señalado. Sáenz de Santamaría ha dicho también que está hablando con los diversos partidos sobre las acciones que se puedan tomar para evitar actitudes como estas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios