Es noticia
Los hoteles de Pineda 'echan' a la Policía tras recibir una amenaza de cierre durante 5 años
  1. España
  2. Cataluña
MANIFESTACIÓN DE LOS AGENTES EN LOS HOTELES

Los hoteles de Pineda 'echan' a la Policía tras recibir una amenaza de cierre durante 5 años

El Ayuntamiento de Pineda (Barcelona) ha exigido a los agentes que abandonen los hoteles de la localidad antes de que acabe el día

Foto: Tensión en los hoteles de Pineda a la espera de que se desaloje a policías (EFE)
Tensión en los hoteles de Pineda a la espera de que se desaloje a policías (EFE)

La primera teniente de alcalde de Pineda de Mar, Carme Aragonès, anunció este lunes a última hora de la noche que una cadena hotelera se comprometió a que el martes se vayan los agentes de la Policía Nacional que tienen alojados en dos establecimientos de la localidad.

"Mañana se irán todos los policías de Pineda", anunció en medio de centenares de concentrados que reclaman la marcha de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras la actuación policial durante el referéndum del 1-O.

Al anunciarlo, la multitud concentrada ante uno de esos hoteles -el Mont-Palau- aplaudió la decisión con una cacerolada y también haciendo sonar pitos, mientras siguieron concentrados celebrando el anuncio de la concejal socialista.

Hasta los bomberos han realizado un escrache a los policías alojados en los hoteles de Pineda, quienes con los bocinas de sus vehículos se han unido a los manifestates para protestar contra la presencia policial en Cataluña.

De igual manera, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, insistió en pedir al Ministerio del Interior que retire los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que llegaron la semana pasada a Cataluña en el operativo para intentar evitar el referéndum.

En su opinión, están generando "tensión". "Ya hemos visto cuál es la actitud con la que comparecen estas fuerzas de seguridad en Cataluña, no para generar elementos de seguridad y confianza, sino que son los focos de actos violentos y alborotos", lamentó.

La Fiscalía podría actuar

Según ha podido saber El Confidencial, la Fiscalía General ha recibido información sobre las expulsiones de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de diferentes hoteles de Cataluña.

Esta información se está analizando para ver si procede iniciar actuaciones, si existen indicios de amenazas u otras presiones ilegales sobre los responsables de esos locales o los trabajadores de los mismos.

*Vídeo: "España, España, España"

A través de un comunicado, el gerente de dos hoteles de Pineda afirmó que, "debido a una reunión que hemos tenido con responsables del Ayuntamiento nos vemos obligados, bajo amenaza de cerrarnos los hoteles durante 5 años, a desalojar el contingente de Policías Nacionales de dos hoteles, antes de las 16.00 horas".

Mientras tanto, en uno de esos hoteles, los agentes de seguridad del Estado se manifestaron en favor de su presencia en Cataluña: con varios cánticos y consignas en favor de España y de su unidad, pidieron que les dejaran actuar libremente.

*Vídeo: "España, unida, jamás será vencida"

Cordón de los Mossos

Los Mossos d'Esquadra también estuvieron presentes durante la concentración (que seguía minutos antes de la 1 de la madrugada) y formaron un cordón a distancia de la puerta. Horas después, pidieron en las redes que no se contribuyera "a la crispación" y que se respetaran los lugares de descanso policiales.

A las 00.35, un grupo de agentes del CNP -unos de paisano, otros con uniforme- estuvieron unos minutos en la puerta del hotel alzando el puño y aplaudiendo en apoyo a los compañeros alojados.

*Vídeo: "Que nos dejen actuar"

"Quedaremos vacíos de policía"

En declaraciones a 'TV3', la teniente de alcalde Aragonès mostró su opinión al respecto: "Toda la tarde hemos estado negociando negociando. Hemos venido aquí a última hora a decir que exigíamos que este martes se fueran".

Según ella, "se comprometió la cadena" a que se vayan, aunque añadió que esta empresa no quiso concretar cuántos policías tienen alojados. "Hemos quedado en que se marcharán de los dos hoteles, o sea que quedaremos vacíos de policía en Pineda", insistió.

*Vídeo: "Viva Cataluña, viva España, viva el Rey y viva la Guardia Civil"

No son los agentes de Calella

La concejal matizó que estos agentes no son los guardias civiles que han salido este mismo lunes de Calella (Barcelona), donde también estuvieron alojados hasta ahora. Explicó que en Pineda no hubo guardias civiles alojados, sino que siempre hubi sólo miembros de la Policía Nacional.

El alcalde, el socialista Xavier Amor, afirmó a medianoche en su cuenta de Twitter que "a Pineda no han acudido nuevos guardias civiles ni policías, y los que hay marchan este martes".

Además, en una entrevista con Carlos Alsina en 'Más de Uno', de 'Onda Cero', aseguró que el hecho de que "la Policía y la Guardia Civil se vayan de un hotel y del pueblo no es decisión del ayuntamiento". Señala directamente a Puigdemont y asegura que "tenemos que preservar la calma y la paz social en el municipio".

La primera teniente de alcalde de Pineda de Mar, Carme Aragonès, anunció este lunes a última hora de la noche que una cadena hotelera se comprometió a que el martes se vayan los agentes de la Policía Nacional que tienen alojados en dos establecimientos de la localidad.

Policía Nacional Guardia Civil Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda