El Govern lanza la consigna de que infiltrados policiales desatarán la violencia
  1. España
  2. Cataluña
tensión ante la manifestación de esta tarde

El Govern lanza la consigna de que infiltrados policiales desatarán la violencia

Agentes desplegados en Cataluña niegan la acusación de Oriol Junqueras. "Lo están difundiendo por todos los lados y es falso, se están preparando la excusa por si se dan actos violentos"

placeholder Foto: Agentes de la Policía Nacional forman un cordón policial en el exterior del IES Tarragona el pasado 1 de octubre. (EFE)
Agentes de la Policía Nacional forman un cordón policial en el exterior del IES Tarragona el pasado 1 de octubre. (EFE)

"El paro no está generando ningún incidente grave, y seguro que ahora mismo ya hay mentes perversas que quieren romper esta paz con personas infiltradas. Tienen miles de agentes que pueden salir de paisano a provocar esta tarde". Así se ha pronunciado este martes el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en una entrevista que ha concedido a la cadena Rac 1. Según ha afirmado durante la misma, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil podrían provocar disturbios en la manifestación convocada a las 18:00 de esta tarde, lo que daría lugar a una situación que justificaría la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno.

Fuentes del despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado niegan taxativamente la acusación de Sánchez. "Lo están difundiendo por todos los lados y es falso, se están preparando la excusa por si se dan actos violentos", aseguran en conversación con este diario. Aunque la citada cadena asegura que se trata de "una información confirmada por fuentes del Govern", miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional insisten en que se trata de "una estrategia" para culpar a los policías si se producen rifirrafes durante la concentración.

El propio vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha puesto voz posteriormente a esas sospechas. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha celebrado la "respuesta ciudadana excepcional" que los catalanes están dando este martes, durante el parón convocado por el propio gabinete al que pertenece. A continuación, ha reiterado que se espera la presencia de infiltrados en las manifestaciones para tratar de generar violencia y ha pedido dar "una lección de paz".

Foto:

Preguntado Jordi Sánchez sobre la posibilidad de desconvocar la manifestación ante esta supuesta filtración de los agentes, el líder de la ANC ha descartado la idea. "No nos planteamos suspenderla porque el civismo de la gente está por encima de los provocadores que puedan venir esta tarde. Si somos muchos y todo el mundo está concienciado, no podrán alterar el orden público", ha argumentado.

En lo que se refiera a la manifestación, esta saldrá a las 18:00 de Jardinets de Gràcia y llegará a plaza Catalunya, y se celebrará también en las otras tres capitales de provincia catalanas. Además, también a las seis, las entidades soberanistas han convocado concentraciones ante los ayuntamientos de las capitales de comarca —en la ciudad de Barcelona será en la plaza Universitat—.

Huelga Huelga general Referéndum Cataluña 1-O Noticias de Cataluña Independencia de Cataluña Consulta catalana 1-O Policía Nacional Guardia Civil
El redactor recomienda