"Había policías por todos lados", se queja

Junqueras denuncia la "persecución policial" el 1-O: "Mis hijos no pudieron salir de casa"

El 'número dos' del Govern ha reconocido que este domingo pensó que el referéndum había llegado a su fin cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil precintaron varios colegios

Foto: Oriol Junqueras, durante su votación (ERC)
Oriol Junqueras, durante su votación (ERC)

"Si estamos aquí es para hacer el bien. Otros están para hacer el mal, el mal físico". Estas han sido las primeras declaraciones del vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, el día posterior al referéndum ilegal de Cataluña, en el que ganó el 'sí' con el 90% de los votos. En una entrevista en RAC1 ha denunciado que este domingo hubo "un abuso de fuerza y de poder" por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil que dejó, según datos ofrecidos por la Generalitat, más de 800 heridos, entre ellos dos en estado grave.

Junqueras, que debía votar en el centro cívico El Turó de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), tuvo que cambiar de centro de votación después de que de madrugara alguien sellara la cerradura con silicona. Antes de dirigirse una escuela de esta localidad, Junqueras ha relatado que tuvo que dar varios paseos por distintas calles "para esquivar la persecución" de agentes de la policía vestidos de paisano. "No sufrí por mi familia, pero no puede votar con mis hijos", ha dicho para denunciar que durante todo el día "no pudieron salir de casa" ante la extrema vigilancia de su vivienda. "Había policías por todos lados. Era una escena incalificable ir a votar y que te les encuentren en la puerta", ha dicho.

Temió que el fin del referéndum

El 'número dos' del Govern ha reconocido que este domingo pensó que el referéndum había llegado a su fin cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil entraron en varios puntos de votación de Cataluña. "Cuando asaltaban colegios por todas partes, la sensación era que no quedaría ningún colegio para votar", ha apuntado para preguntar que tras las cargas policiales "¿Dónde está el límite?". "¿Quién garantiza que lo que nos hicieron ayer no lo harán mañana a otros?", ha dicho.

Sobre la declaración unilateral de independencia, Junqueras deja claro que ante todo se van a ser "respetuosos" con el resultado del referéndum y que se va a cumplir con el "mandato" de las urnas. "Tenemos que escuchar a la mayoría de gente de este país". Y lanza una nueva pregunta: "¿En qué país de Europa vemos que cuando requisan papeletas haya personas que se ponen a imprimirlas por su cuenta, los bomberos protegen a estudiantes, los payeses custodian las escuelas con sus tractores?". "Es simplemente maravilloso".

Acerca de las portadas de medios internacionales dedicadas a las cargas policiales, Junqueras dice que "ayer responsables políticos de alto nivel se pronunciaron con mucha claridad. Mucha gente está preocupada y horrorizada con lo que pasó". No teme que se aplique el artículo 155, como pedirá hoy Albert Rivera a Mariano Rajoy, "porque ya se ha hecho".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios