'Constitución y Derechos Fundamentales'

La Eurocámara debatirá el miércoles la situación en Cataluña

El líder del PP en la Eurocámara, González Pons, ha pedido reducir este debate a su mínima expresión: un solo turno de palabra para cada uno de los presidentes de los grupos políticos

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La cuestión catalana llega a Europa. Tras los acontecimientos del 1-O, el pleno del Parlamento Europeo hacer un hueco en su cargada agenda para debatir el miércoles por la tarde la situación en Cataluña. Bajo el título 'Constitución, Estado de Derecho y Derechos Fundamentales a la luz de los acontecimientos en Cataluña' los eurodiputados analizarán la situación, en una discusión en la que se espera que participe un alto miembro de la Comisión Europea, probablemente su vicepresidente primero, Frans Timmermans.

El líder del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, ha pedido reducir este debate a su mínima expresión: un solo turno de palabra para cada uno de los presidentes de los grupos políticos que forman parte del Parlamento, sin más aportaciones individuales, “para que sea del máximo nivel”. “Hay cosas con las que no se puede jugar, este parlamento no puede contribuir a dividir y romper”, ha alegado.

Violencia y Constitución

El Grupo de los Verdes fue el primero en pedir que se incluyera un debate dedicado a la cuestión catalana durante esta sesión plenaria, centrado en el uso de la violencia por las fuerzas de seguridad del Estado. “Os sintáis como os sintáis respecto al referendo, no podemos cerrar los ojos, la violencia nunca puede ser usada para resolver un conflicto político”, ha dicho su presidenta, Ska Keller. La alemana también ha pedido que se recurra al diálogo y que la UE medie entre las partes.

Por su parte, la socialista Maria João Rodrigues ha señalado que ellos también se encuentran “preocupados por la situación de violencia y de falta de diálogo en Cataluña”, aunque a juicio de su grupo “el problema (catalán) es más amplio que esto”. Por ello, los tres grupos mayoritarios -liberales, conservadores y socialista- han impulsado un título que menciona también a la Constitución y el Estado de Derecho. Tras un breve intercambio de puntos de vista, la propuesta ha recibido un apoyo casi unánime y el debate se celebrará el miércoles en torno a las 15:00h.

IU y Podemos piden abrir expediente a España

Tras las cargas de la Policía y la Guardia Civil en varios colegios para impedir el voto del 1-O, las delegaciones de Izquierda Unida y Podemos en el Parlamento Europeo han instado a la Comisión Europea a actuar, con la apertura de un expediente a España por “vulneración de los derechos fundamentales”.

En una carta dirigida al presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, y a su vicepresidente Timmermans los eurodiputados morados han reclamado que se le aplique al país el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea “por la vulneración de los valores fundamentales de la Unión”, el que se podría aplicar a Polonia o Hungría por su deriva autoritaria.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios