HAY 893 HERIDOS

Puigdemont y Colau encabezan una concentración contra las cargas policiales

El Departamento de Salud de la Generalitat ha elevado a 893 el número de personas que resultaron heridas como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad

Foto: Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Ada Colau en la concentración. (Reuters)
Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Ada Colau en la concentración. (Reuters)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han encabezado una concentración con cientos de personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona en protesta por las cargas policiales del domingo para impedir el referéndum sobre la independencia de Cataluña.

En el centro de la plaza se han situado Puigdemont y Colau, junto a otros miembros del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona, como Oriol Junqueras, Jordi Turull o Gerardo Pisarello. Los concentrados, que reúne a centenares de personas, han recibido a las autoridades con aplausos y gritos de "Hemos votado", "Independencia", "No tenemos miedo" o "Somos gente pacífica, sólo queríamos votar".

Puigdemont y Colau encabezan una concentración contra las cargas policiales

El Departamento de Salud de la Generalitat ha elevado a 893 el número de personas que resultaron heridas o contusionadas como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum, de las que cuatro permanecen hospitalizadas, dos de ellas graves.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha encabezado la concentración que diputados y trabajadores de la cámara. La concentración, que ha empezado puntualmente a las 12.00 horas, ha empezado con un gran aplauso a Forcadell cuando ha bajado por parte de todos los presentes, entre los que estaban también personal de Parcs i Jardins de Barcelona que trabaja en el Parc de la Ciutadella y otros del Zoo de Barcelona, también ubicado dentro del recinto.

La presidenta del Parlament ha sido largamente aplaudida por los concentrados, que han coreado lemas como 'Votarem' e 'Independencia'

En la concentración también estaba el presidente de JxSí, Lluís Corominas; los diputados de la CUP Mireia Boya, Gabriela Serra y Albert Botran; el secretario segundo de la Mesa y diputado del PSC David Pérez junto a su compañero de filas Raül Moreno, y el diputado no adscrito Germà Gordó.

La presidenta del Parlament, visiblemente emocionada, ha sido largamente aplaudida por los concentrados, que han coreado lemas como 'Votarem' e 'Independencia'. También se ha abrazado con Boya y personal del Parlament, algunos de los cuales también estaban emocionados por lo ocurrido durante el 1-O.

15.000 personas en Barcelona

Unas 15.000 personas, según la Guardia Urbana, la mayoría estudiantes, se han concentrado en la plaza de Catalunya de Barcelona en protesta por la violencia policial. La concentración se ha iniciado al mediodía en la Plaza de la Universidad, donde los estudiantes han salido para hacer los 15 minutos de paro convocados por la Plataforma en Defensa de la Democracia en repulsa por la acción policial de ayer.

En la plaza de la Universidad se han producido momentos de tensión entre manifestantes y algunos medios de comunicación, que han sido acusados de manipular la información que transmiten de lo que está ocurriendo en Cataluña. Tras una media hora, los concentrados en la plaza de la Universidad han iniciado una marcha hasta la plaza de Catalunya, a la que han llegado más estudiantes procedentes de otras universidades. Muchos jóvenes llevaban esparadrapos rojos cruzados tapando sus labios, en protesta por lo que entienden que es una la falta de libertad de expresión.

Puigdemont y Colau encabezan una concentración contra las cargas policiales

Los concentrados, en actitud festiva, han bailado canciones al ritmo de la música que sonaba en la plaza y han exhibido carteles con lemas a favor del referéndum y en contra del Gobierno del PP. Los concentrados llevaban algunas banderas 'esteladas', algunas ikurriñas y también otras republicanas.

Tras la lectura de un comunicado a favor del referéndum y en contra de las intervenciones policiales, la concentración se ha desconvocado, aunque un grupo de entre 40 y 50 personas ha desfilado por la Vía Laietana hasta llegar a la Jefatura de la Policía Nacional, donde han increpado a los agentes y a este cuerpo policial.

La Jefatura de la Policía está protegida por dos furgonetas de los Mossos d'Esquadra y siete de la propia Policía Nacional.

En muchos centros de trabajo, como en la sede de la Caixa, los trabajadores han secundado el llamamiento de concentraciones de 15 minutos este mediodía para rechazar la violencia policial.

Concentraciones en todo Cataluña

Las concentraciones como forma de repulsa por las cargas policiales se han sucedido en varias ciudades como Sabadell, Badalona o Mataró. Los paros han llegado hasta la Universidad, donde se los asistentes cantan 'Els Segadors'.

Puigdemont y Colau encabezan una concentración contra las cargas policiales

Unas 4.000 personas, según la Policía Local y los Mossos d'Esquadra, se han concentrado en Girona. Las consignas a favor de la independencia se han interrumpido por la entrada en la plaça del Vi, que alberga el ayuntamiento y donde estaba el epicentro de la manifestación, de los Bomberos de la Generalitat, que han sido ovacionados.

La alcaldesa Marta Madrenas (PdeCAT) ha encabezado la representación municipal, mientras que la del Govern le ha correspondido al delegado de la Generalitat en la provincia, Eudald Casadesús. Madrenas ha confirmado tras la concentración que el ayuntamiento se sumará el martes al paro general convocado "para estar al lado de la gente" y ha animado a secundarlo a "todos los vecinos".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios