Arrimadas ve un "fracaso" la gestión del Gobierno del 1-O y pide aplicar el 155
  1. España
  2. Cataluña
APUESTA POR CONVOCAR ELECCIONES

Arrimadas ve un "fracaso" la gestión del Gobierno del 1-O y pide aplicar el 155

La líder de C's en Cataluña ha reiterado que el domingo fue "un día triste para todos los demócratas porque se pudo constatar cómo se ha consolidado la situación de confrontación"

Foto: La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha calificado de "fracaso" la gestión que hizo este domingo el Gobierno del 1-O y ha pedido la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Estado recuperar ciertas competencias, para convocar elecciones autonómicas.

En una rueda de prensa al término de la reunión de la ejecutiva de Cs, Arrimadas ha señalado que su partido pedirá explicaciones al Gobierno por lo sucedido, entre otras cosas por la planificación "errónea" de los efectivos y por los colegios públicos abiertos. Además, por la utilización del dinero de los catalanes para una consulta "ilegal", por las cargas policiales y el enfrentamiento entre sí de las fuerzas de seguridad del Estado. De todo eso Ciudadanos quiere explicaciones y también de por qué el Gobierno confió "en la palabra" de los consellers de Interior, Joaquim Forn, y Enseñanza, Clara Ponsatí. Cuando tenga todos los detalles -ha señalado la dirigente-, Ciudadanos decidirá si pide o no responsabilidades políticas por lo sucedido.

"Son imágenes que nos dijeron que no se iban a ver", ha lamentado Arrimadas. Ha reiterado que el domingo fue "un día triste para todos los demócratas porque se pudo constatar cómo se ha consolidado la situación de confrontación" que durante tanto tiempo ha buscado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Foto: Rivera no respalda dialogar con Puigdemont y pide elecciones en Cataluña tras el 1-O

De su propuesta de establecer una "mediación internacional", apadrinada por la UE, para abordar el conflicto catalán, Arrimadas ha dicho que el presidente de la Generalitat debería "escuchar" a las instituciones europeas que han abogado por el respeto a las leyes y a los principios democráticos y, aparte, "nadie" en Europa ha reconocido el referéndum. Puigdemont, ha añadido, únicamente tiene el apoyo "de Assange y de Maduro. Está absolutamente solo con las CUP", al tiempo que ha insistido en que ella "no confía" en Puigdemont "ni en lo que pueda hacer".

En esta misma línea, cree que el paro convocado para el martes en Cataluña en protesta por la actuación policial el 1-O es un paso más del Govern para seguir instalado en "la desobediencia civil", después de "cerrar" el Parlamento y las instituciones, "deslegitimar" a la Justicia y dividir a los catalanes. "¡Una huelga gubernamental: esto ya supera todos los limites que hemos visto en democracia!", ha exclamado la jefa de la oposición en Cataluña, quien ante este panorama ha vuelto a exigir "urnas de verdad".

Y para poder convocar esas elecciones, ha defendido la aplicación del artículo 155 y permitir así desencallar la crisis con un nuevo presidente que "pueda unir" a los catalanes y hablar del "día a día" de sus necesidades, algo de lo que "nunca" ha querido tratar Puigdemont. A juicio de Arrimadas, unas nuevas elecciones son la "solución" para emprender un nuevo ciclo en Cataluña, el "instrumento" que posibilitará que haya otros dirigentes para salir de este callejón.

Referéndum Cataluña 1-O Independencia de Cataluña Noticias de Cataluña Inés Arrimadas Ciudadanos
El redactor recomienda