se mantendrá más de la mitad de los servicios mínimos

Huelga de Renfe y AVE: estos son los trenes que sí circularán en la huelga del 3-O

Los viajeros con billetes adquiridos con antelación pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones y agencias de viaje

Foto: Viajeros procedentes de Barcelona a su llegada a la estación de Renfe.(EFE)
Viajeros procedentes de Barcelona a su llegada a la estación de Renfe.(EFE)

Este martes 3 de octubre desde las 00.00 horas ha comenzado la huelga general en Cataluña que afectará a una parte de los servicios ferroviarios de Renfe. El paro ha provocado en concreto la cancelación de un total de 151 trenes de AVE y Larga Distancia y 33 trenes de media distancia, aunque se mantendrán unos servicios mínimos, según la resolución aprobada, en la que se garantiza un 76% de los trenes de AVE y larga distancia y un 65% de los trenes de media distancia que se mantendrán hasta las 00.00 del 13 de octubre.

Fomento indica que la huelga ha afectado a la circulación y que además se han producido dos ocupaciones de vía en Girona y Vilafranca. La circulación de cuatro trenes de Rodalies y un 9,13% ha secundado la huelga.

En cuanto a las líneas que no han podido realizar su recorrido con normalidad se encuentra el servicio de Marsella y Madrid, que no han podido realizar parada en Girona, por lo que los viajeros se han bajado en la estación de Figueres. Respecto a Adif, en el cómputo flobal de los turnos de noche y de mañana, 63 trabajadores han secundad la huelga de un total de 944, lo que supone el 6,67%

Rodalies de Catalunya ha puesto a disposición del usuario un buscador online donde se puede consultar los horarios de los trenes, de acuerdo a los servicios mínimos decretados por la huelga general.

La resolución, en la que se detallaban los servicios mínimos con la lista de trenes cuyo recorrido, sí serán realizados a pesar de los paros se puede seguir consultando, aunque los altercados hayan modificado el plan de inicio de Renfe.

De esta forma, seguirán circulando 61 trenes de media distancia en servicios mínimos, lo que supone un 65%, con origen Barcelona y destino Madrid (Barcelona - E. de França- Chamartín), aquellos con destino Zaragoza (Barcelona - E. de França- Zaragoza Delicias) o por ejemplo aquellos con el fin de recorrido en los Pirineos o Lleida (Barcelona Sants - Lleida o Lleida - Pirineus - Barcelona Sants).

La conexiones de la ciudad condal con diferentes capitales como París o Madrid seguirán operativas

En cuanto a los trenes de AVE y larga distancia, de 637 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 486, lo que supone un 76%. Entre ellos, se garantizan aquellos con conexión Barcelona - Galicia (Barcelona Sants - Vigo - Guixar o A Coruña - BARcelona Sants), aquellos que conectan la ciudad condal con Andalucía estarán disponibles los trenes con recorrido Barcelona SAnts - Sevilla S. J., Córdoba - Málaga María Zambrano, los transportes ferroviarios que conectan con la capital parisina también estarán disponibles (Barcelona Sants - Paris Gare de Lyon) así como otra ciudad francesa como la conexión desde Madrid Puerta de Atocha a Marseille Saint Charles.

[Para consultar la lista completa de los servicios mínimos garantizados por Renfe haz click aqui]

Los paros afectarán también a los trenes de mercancías. Del total de 559 trenes de mercancías afectados por la huelga en Cataluña circularán 105 en servicios mínimos, lo que supone el 19%.

Hay que recordar que la convocatoria de huelgas se extiende hasta el 13 de octubre y afecta también a servicios de Cercanías. Fomento no fija los servicios mínimos para Cercanías de Cataluña ni servicios ferroviarios de transporte de viajeros sobre la red de ancho ibérico, que ambos casos fija la Generalitat.

Más información en Renfe.com

Los viajeros con billetes adquiridos con antelación por los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones y agencias de viaje.

Los usuarios pueden obtener información más detallada en el teléfono 91 232 03 20 y en la web de Renfe www.renfe.com).

El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos en el ámbito de su competencia para las jornadas de huelga convocadas en Cataluña, desde las 00.00 horas de este lunes, 2 de octubre, hasta las 24.00 horas del 13 de octubre. Dichos servicios se han fijado para Puertos del Estado, Aena, ENAIRE, Adif, Renfe, transporte terrestre, carreteras y autopistas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios