Es noticia
Al menos 893 heridos, entre ellos más de 30 agentes, en los disturbios del 1-O
  1. España
  2. Cataluña
disturbios y cargas policiales

Al menos 893 heridos, entre ellos más de 30 agentes, en los disturbios del 1-O

Un hombre de entre 50 y 60 años ha resultado herido muy grave en el barrio de la Mariola de Lleida tras una carga policial para impedir el referéndum y se le han practicado técnicas de reanimación

Foto: Heridos en las cargas entre agentes de seguridad y vecinos en Cataluña por el 1-O. (Reuters)
Heridos en las cargas entre agentes de seguridad y vecinos en Cataluña por el 1-O. (Reuters)

El Govern ha confirmado que el balance de heridos asciende a 893 heridos, después de las cargas policiales efectuadas en las inmediaciones de varios colegios electorales con motivo del referéndum independentista de Cataluña. La Generalitat insta a los heridos a que denuncien ante los Mossos.

La Generalitat asegura que hay 337 heridos por los incidentes en el 1-O

Un hombre de entre 50 y 60 años ha resultado herido muy grave en el barrio de la Mariola de Lleida tras una carga policial para impedir el referéndum, y se le han practicado técnicas de reanimación, han informado fuentes presenciales. Su estado era grave y ha pasado a estable. Entre los heridos hay más de una treintena de agentes.

Dos personas han resultado heridas de carácter leve por arma blanca mientras se encontraban en un colegio electoral en Santa Margarida de Montbui (Barcelona), según han confirmado los Mossos d'Esquadra.

En el colegio electoral del barrio se han producido enfrentamientos entre agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y vecinos que se concentraban para custodiar urnas y papeletas. Según han explicado fuentes vecinales, médicos que se encontraban en el lugar le han practicado acciones de reanimación, y finalmente el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) le ha llevado a un hospital.

Además, seis personas han sido detenidas, entre ellas un menor. La Guardia Civil ha arrestado a un joven por desobediencia en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), habilitado como punto de votación del referéndum. Según han relatado testigos oculares, después de desalojar el instituto de la localidad para requisar urnas y papeletas, se han dirigido al ambulatorio. Los testigos han explicado que los agentes sacaban a personas arrastrándolas, y a uno de los que han mostrado resistencia se lo han llevado.

[Vídeos de los disturbios en Cataluña: tensión y heridos]

También, una persona herida en un ojo por pelota de goma ha entrado en quirófano para ser operada en el Hospital Sant Pau de Barcelona, después de sufrir el impacto en una carga policial. El hombre ha resultado herido en la actuación policial que ha tenido lugar en las inmediaciones de la escuela Ramon Llull de Barcelona, donde los antidisturbios de la Policía Nacional han disparado pelotas de goma cuando, tras requisar las urnas del centro, se disponían a retirarse y han quedado atrapados entre los manifestantes. En el siguiente vídeo se puede ver cómo le atienden en el suelo tras recibir el pelotazo.

En la Travessera de Gràcia, en el colegio Infant Jesús, ha tenido lugar una fuerte carga policial que ha dejado varios heridos. En esta imagen puede verse a una mujer herida sangrando.

También, una anciana ha resultado herida durante la entrada de la Policía Nacional en el colegio Freire del barrio de Roquetes de Barcelona, punto de votación del referéndum de este domingo.

placeholder Foto de Twitter de la anciana herida.
Foto de Twitter de la anciana herida.

Algunos vecinos han asegurado que diversos agentes han logrado entrar en el centro y se han llevado las urnas y las papeletas. Los concentrados, algunos de los cuales habían dormido allí desde el viernes, se han desplazado a otros centros para mantenerlos abiertos y votar

Cargas en la Barceloneta

Efectivos antidisturbios de la Policía Nacional han cargado contra un grupo de ciudadanos concentrados ante la Escola Mediterrània del barrio barcelonés de la Barceloneta para impedir que entraran en el edificio, un suceso en el que se han registrado varios heridos.

La actuación policial ha tenido lugar en un momento en el que decenas de personas estaban agrupadas ante las puertas del centro, como ha ocurrido hoy en otros puntos de Cataluña, y se han visto escenas de agentes utilizando sus porras y dispersando a los concentrados a golpes y empujones.

Heridos en la Ràpita

Al menos 40 personas han resultado heridas tras una intervención de agentes antidisturbios de la Guardia Civil cuando han intentado entrar en el pabellón ferial de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), donde se han unificado todos los colegios electorales de la localidad.

Sobre las 09:30 horas, en las puertas del pabellón estaban concentradas unas 200 personas esperando poder votar y, en se momento, han llegado varios furgones de la Guardia Civil.

Ante la resistencia de los vecinos para que los agentes pudiesen entrar en el colegio electoral para requisar las urnas y las papeletas han intervenido con sus porras. Tras un primer intento, los agentes se han retirado para pedir refuerzos y cuando han llegado más dotaciones de la Guardia Civil se ha producido una segunda carga.

El alcalde de la localidad, Josep Caparrós (ERC), ha acudido al lugar y ha pedido a las personas concentradas que se dispersen y dejen entrar a los agentes al pabellón ferial. Una ambulancia ha llegado al lugar para atender a varias personas contusionadas, entre ellas dos o tres con sangre en la cabeza,

Varios heridos en el CAP de Cappont de Lleida

Los enfrentamientos entre la Policía Nacional y vecinos de Lleida concentrados para votar en el CAP de Cappont han ocasionado varios heridos y dos de ellos han sido atendidos en ambulancias, según testigos presenciales. Los agentes se ha llevado las urnas pero cuando se han marchado los responsables de la mesa han vuelto a colocar urnas.

La Policía Nacional se ha llevado también las urnas de los Servicios Territoriales de Trabajo, Bienestar Socios y Familia de Lleida y algunas personas aseguran que han recibido golpes y empujones. Quienes hacían cola para votar se han trasladado a la puerta de la Diputación, en la Rambla Ferran.

En la Escuela Oficial de Idiomas también se han producido enfrentamientos entre los concentrados y la Guardia Civil; mientras, unas 400 personas hacen cola para votar en la Diputación de Lleida.

El Govern ha confirmado que el balance de heridos asciende a 893 heridos, después de las cargas policiales efectuadas en las inmediaciones de varios colegios electorales con motivo del referéndum independentista de Cataluña. La Generalitat insta a los heridos a que denuncien ante los Mossos.

Noadex