Es noticia
El PSC pide el "cese" de las cargas y a Rajoy y Puigdemont que se vayan si no dialogan
  1. España
  2. Cataluña
LAS REACCIONES AL REFERÉNDUM EN UNA JORNADA "TRISTE" Y "VERGONZOSA"

El PSC pide el "cese" de las cargas y a Rajoy y Puigdemont que se vayan si no dialogan

El primer secretario advierte de que el "simulacro" de plebiscito de 1-O no puede tener ningún tipo de validez jurídica. PSOE y PSC apelan al diálogo. Ábalos asegura que Rajoy se ha visto "superado"

Foto: Pedro Sánchez y Miquel Iceta, este 30 de septiembre en Bilbao, en la apertura del VIII Congreso del PSE. (EFE)
Pedro Sánchez y Miquel Iceta, este 30 de septiembre en Bilbao, en la apertura del VIII Congreso del PSE. (EFE)

Los socialistas reparten culpas y exigen pasos atrás tanto al Gobierno de Mariano Rajoy como al Ejecutivo de Carles Puigdemont. Les culpan de haber propiciado el "choque de trenes" total que este 1-O se está materializando en toda Cataluña, piden el cese "inmediato" de las acciones policiales conducentes a impedir la votación en los colegios electorales y demandan a los dos líderes que "renuncien" si se sienten incapacitados para abrir una nueva etapa de diálogo y convoquen elecciones anticipadas tanto en Cataluña como en España. Ferraz no llega todavía tan lejos aunque sí muestra su "comprensión" por la posición del PSC.

El primer secretario del los socialistas catalanes compareció este domingo en la sede de su partido en la calle de Nicaragua, en Barcelona, poco antes de que, en Madrid, lo hiciera el número tres del PSOE, José Luis Ábalos. Miquel Iceta leyó una declaración sin preguntas con gesto grave, un rostro de preocupación que compartían los dirigentes que le arroparon ante los medios: el secretario de Organización, Salvador Illa; la portavoz parlamentaria, Eva Granados, y el alcalde de Viladecans y miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez, Carles Ruiz.

[Lee aquí en PDF las declaraciones de Miquel Iceta y José Luis Ábalos]

Iceta arrancó su declaración recordando que "el fracaso de la política" que los socialistas llevan denunciando desde hace mucho tiempo ha conducido finalmente a los "hechos lamentables de hoy en una jornada triste", en la que se ha visualizado el enfrentamiento entre el Estado y Cataluña y las cargas policiales en algunos centros de votación para impedir el referéndum. Esa "incapacidad para el diálogo" de los Gobiernos de Rajoy y Puigdemont y la "decisión temeraria de la mayoría parlamentaria independentista de celebrar un referéndum unilateral e ilegal", que "tampoco ha recibido una respuesta política" del Ejecutivo central, han sido finalmente la causa del "choque de trenes" del que PSOE y PSC venían advirtiendo hace mucho.

Pedimos el cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza una importante movilización en un simulacro de votación

Así que la "irresponsabilidad" de las dos partes ha llevado al país a esta situación. Pero los socialistas no quieren que "actuaciones policiales con uso de la fuerza puedan dañar la convivencia que, a pesar de todo, sigue absolutamente vigente en Cataluña". Con esa advertencia, muy dura, Iceta venía a reprobar al Ejecutivo por las acciones de la Policía y la Guardia Civil para evitar la celebración del 1-O, con cargas incluidas, y dada la actitud tolerante de los Mossos. El dirigente recalcó que este domingo no está teniendo lugar un "referéndum efectivo, vinculante y con garantías". "No estamos, pues, ante un referéndum que pueda legitimar decisiones políticas relevantes. Es por ello que consideramos inaceptable cualquier acción policial desproporcionada. Pedimos, por tanto, el cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza una importante movilización ciudadana en un simulacro de votación".

Miquel Iceta pide el "cese de todo intento de impedir por la fuerza el simulacro de votación"

"Calma y serenidad"

El mensaje de Iceta, pronunciado con un rostro de expresiva preocupación, de funeral, era muy contundente. Los socialistas no están nada de acuerdo con cómo ha respondido el Ejecutivo de Rajoy a la apertura de colegios y al uso de la fuerza para impedir la votación, puesto que en ningún caso se podía hablar de un plebiscito con garantías que pudiera legitimar posteriormente una declaración de independencia, el paso siguiente que está escrito en la hoja de ruta de Junts pel Sí y la CUP.

El mensaje de Ferraz no es tan contundente como el del PSC: Ábalos pide que no se repitan "más episodios" como los vividos por la mañana

Desde Madrid, sin embargo, el mensaje no fue tan rotundo como el del PSC. Ábalos, en otra declaración sin preguntas en Ferraz, y también con expresión seria, sí calificó de jornada "triste" para la democracia los hechos que se están produciendo hoy —"No nos gusta lo que estamos viviendo y lo que el mundo está viendo"—. El secretario de Organización federal hizo en consecuencia un llamamiento a la "calma y la serenidad", porque "queda jornada por delante" y los socialistas no desean que se repitan "más episodios" como los que se han producido, en alusión a los desalojos policiales. "Lo primordial", pues, es que lo que queda del domingo transcurra con "mayores dosis de calma".

El PSOE ni siquiera quiere mentar explícitamente las acciones policiales. De hecho, desde Ferraz se confirmó que Sánchez y Rajoy charlaron por teléfono y el secretario general le manifestó el "descontento" por el desenvolvimiento de la jornada y la "imagen" que está proyectándose en el exterior. Los canales de comunicación "seguirán abiertos" durante todo el día, añadían.

placeholder La policía intenta contener a los concentrados en un colegio de Barcelona, este 1 de octubre. (Reuters)
La policía intenta contener a los concentrados en un colegio de Barcelona, este 1 de octubre. (Reuters)

La "vergüenza y el fracaso" de lo que está viviéndose en Cataluña no debe hacer olvidar, coincidió, que es consecuencia de la ausencia de "política y diálogo", de la que son responsables los dos gobiernos. El principal culpable, para el PSOE —en ese orden lo enumeró Ábalos—, es el Govern, que ha llevado "la política de las instituciones a la calle, dividiendo a la sociedad catalana y poniendo en riesgo la convivencia y la seguridad". El segundo responsable es el Ejecutivo de Rajoy por su "incapacidad para comprender y prever lo que está pasando hoy en Cataluña, y no será porque el PSOE no lleva años advirtiendo de los efectos de esta inacción política".

Sánchez traslada a Rajoy su "descontento" con la jornada y la "imagen" que se está proyectando, pero no entra en las acciones policiales, dice Ferraz

Tanto Iceta como Ábalos resaltaron la necesidad de la negociación, la "única salida posible". Pero el tono fue igualmente distinto. Más duro y expeditivo en el caso del PSC, que incluso pide a los dos interlocutores que se vayan si no pueden propiciar la vuelta a la fraternidad y convoquen comicios anticipados. "Ahora mismo, los presidentes Rajoy y Puigdemont están obligados a dialogar para evitar males mayores. Ahora mismo deben poner las bases para que se produzca el diálogo y la negociación que han sido incapaces de mantener a lo largo de los últimos cinco años. Ni Rajoy ni Puigdemont han estado a la altura. Deben reflexionar sobre si son las personas más adecuadas para impulsar el diálogo. Si no se ven capaces de restablecer la normalidad y de abrir la puerta a una negociación seria, lo mejor es que renuncien a sus responsabilidades en favor de quien pueda hacerlo, o de proceder a convocar elecciones adelantadas en Cataluña y España".

"No se merecen esto"

"El Govern se ha instalado en la desobediencia y lamentablemente el Gobierno de España parece superado por la situación y esto nos preocupa —complementó Ábalos desde Ferraz, sin llegar a pedir a los dos presidentes que se vayan y convoquen elecciones—. La sociedad catalana es la primera víctima de la fractura, pero también lo es el conjunto de la sociedad española que asiste atónita a la situación".

El PSOE subraya que el Govern está en la "desobediencia" y el Ejecutivo de Rajoy se ha visto "superado", pero no va tan lejos como el PSC

Fuentes de la dirección de Sánchez reconocían que no llegaban tan lejos como Iceta, porque había que esperar al desarrollo de la jornada, aunque manifestaban también su "comprensión" por la posición del partido hermano, sometido a una durísima presión.

El PSOE culpa al Govern de una situación que "ha superado" a Mariano Rajoy

"Ni Cataluña ni el conjunto de España se merecen esto. Hay otro camino. Los partidarios del diálogo debemos ser capaces de ayudar, desde dentro o desde fuera de los gobiernos, a una negociación que debe culminar en un pacto que debe incluir el instrumento que permita votar a los catalanes con todas las garantías", señaló Iceta. Y si ese nuevo acuerdo incluye una reforma constitucional, deberán votar todos los españoles, precisó, como han demandado los socialistas. El instrumento, recordó, es la comisión para el diálogo creada ya en el Congreso. El dirigente catalán reiteró la "mano extendida" a todos los que quieran dialogar, "sin excluir nada y sin prefigurar el resultado de la negociación". "Estamos dispuestos a dar estabilidad a los gobiernos que se impliquen de forma activa en la búsqueda de una solución".

Iceta concluyó llamando a la "calma y la serenidad". Igual que Ábalos: "Cataluña y el conjunto de España necesitan la calma y la normalidad que debe caracterizar una jornada como esta en una sociedad democrática. Esa es nuestra principal preocupación de hoy". A lo largo del día habrá más comparecencias de PSOE y PSC.

Tranquilidad en las sedes de los socialistas, del PP y Ciudadanos

Este domingo por la mañana no se registraron agresiones a ninguna de las sedes de los partidos constitucionalistas. La fachada del cuartel general de Ciudadanos, en la calle de Balmes, en el barrio de Gràcia de Barcelona, lucía limpio. Como siempre. Con las fotos de Albert Rivera, el presidente del partido, e Inés Arrimadas, la jefa de la oposición en Cataluña, presidiendo la entrada del inmueble. Ningún movimiento a mediodía. Cerrada

Al otro lado de la Diagonal, en Comte d'Urgell, la sede del PP también permanecía sin actividad. El cierre metálico, en el que se podían percibir huellas de pintadas anteriores y una mancha roja, estaba echado. El presidente del partido, Xavier García Albiol, sí hizo declaraciones a los medios, pero desde un hotel de la capital catalana. 

La sede que sí estaba abierta era la del PSC, en la cercana calle de Nicaragua de Barcelona, que también aparecía intacta. El cuartel general de los socialistas catalanes, que pronto se mudará de ubicación, abrió para acoger la comparecencia de Miquel Iceta, programada para las 12:30 de la mañana y que duró unos siete minutos en total. Simplemente dio lectura al comunicado, primero en catalán y luego en castellano. 

En las amplias calles que rodeaban las tres sedes, más bien tranquilidad. Tiendas cerradas, pocos viandantes, poca circulación. Algunos barceloneses aprovechaban para hacer deporte, otros compraban el periódico en los quioscos y otros departían en las cafeterías. El día se abrió fresco, lluvioso... y con muchísima tensión por el 1-O en los colegios. 

Los socialistas reparten culpas y exigen pasos atrás tanto al Gobierno de Mariano Rajoy como al Ejecutivo de Carles Puigdemont. Les culpan de haber propiciado el "choque de trenes" total que este 1-O se está materializando en toda Cataluña, piden el cese "inmediato" de las acciones policiales conducentes a impedir la votación en los colegios electorales y demandan a los dos líderes que "renuncien" si se sienten incapacitados para abrir una nueva etapa de diálogo y convoquen elecciones anticipadas tanto en Cataluña como en España. Ferraz no llega todavía tan lejos aunque sí muestra su "comprensión" por la posición del PSC.

PSC Generalitat de Cataluña Cataluña Parlamento de Cataluña Miquel Iceta José Luis Ábalos Pedro Sánchez Mariano Rajoy Carles Puigdemont Colegios Guardia Civil Nacionalismo Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda