Es noticia
Tensión y colas de hasta cinco horas en algunos colegios de Cataluña por el 1-O
  1. España
  2. Cataluña
alta concurrencia en algunos puntos por la tarde

Tensión y colas de hasta cinco horas en algunos colegios de Cataluña por el 1-O

Entre los puntos más concurridos, destaca el Instituto de Educación Secundaria Bellvitge, donde durante el fin de semana se han organizado actividades en defensa del referéndum

Foto: Largas colas en Vic en la votación del referéndum de Cataluña (REUTERS)
Largas colas en Vic en la votación del referéndum de Cataluña (REUTERS)

Los 18 puntos de votación designados por la Generalitat para el referéndum están funcionando con cierta normalidad, excepto algunas incidencias con el sistema informático, y con largas colas de ciudadanos que acuden para depositar su papeleta en las urnas, según ha informado la sección local de la ANC en L'Hospitalet.

Entre los puntos más concurridos, destaca el Instituto de Educación Secundaria Bellvitge, donde durante el fin de semana se han organizado actividades en defensa del referéndum. Puigdemont ha llamado a responder a la "represión enloquecida" del Estado con nuevas "colas" ante los centros de votación, donde están "abiertas" y "funcionando" 4.561 mesas electorales, el 73 por ciento de las previstas, según el Govern.

Las colas en algunos colegios electorales de L'Hospitalet llegan hasta las dos horas y en algún punto se han retirado las urnas en determinados momentos por temor a la presencia policial.

Colas de más cinco horas para votar en el CAP de Torrassa, en L’Hospitalet. En las colas se da prioridad a la gente mayor. Ningún agente de policía. La Guardia Urbana ha cortado la calle para que la cola fuera más ordenada. Dentro los voluntarios explican que las cuatro mesas están funcionando con normalidad pero, eso sí, con muchos problemas en la aplicación informática.

Escola Llacuna, a la calle Pallars del Poblenou, en Barcelona. Ambiente de tensión en la puerta bajo la lluvia. Algo menos de 200 personas están fuera, en un clima de excitación y hostilidad. No se puede entrar en la escuela pero hay gente dentro,. Alguno de los concentrados explican que cerca de un centenar personas han dormido toda la noche. Algunos de ellos menores, como explica un padre que antes de las siete de la mañana se lleva a sus hijos a casa. Dos agentes de los Mossos vigilan el gentío, que alguno de los congregados llama cola, pero que claramente no lo es. A las 7,15 h. un Nissan gris se para en la calle Llacuna, pone los intermitentes y dos hombres bajan dos bolsas grandes negras, donde están las urnas. La gente aplaude.

En los Jesuitas de Caspe, en el centro de Barcelona, las colas son de 45 minutos. Se ha empezado a concentrar gente para proteger el colegio cara al recuento, así que la Guardia Urbana ha cortado la calle Caspe a la altura de Pau Claria a las 17:15 h. Cuatro Mossos d'Esquadra vigilan el punto de votación, en el que hay cuatro mesas. Se ha podido votar con normalidad durante todo el día pero hay constante caídas de la aplicación informática. A las 17:15 de cuatro mesas sólo una era operativa, según explica un apoderado del PDeCAT que da paso a la gente en la puerta.

El 96% de los colegios, operativo

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado este domingo que el 96% de los colegios electorales que la Generalitat dispuso para el referéndum de independencia están funcionando este domingo por la tarde.

Lo ha explicado en rueda de prensa, donde ha asegurado que en los colegios donde "no hay violencia", las cifras de participación son muy elevadas y en algunos puntos supera el 50%, aunque no ha querido dar más detalles.

Ha admitido que en algunos puntos de votación se toman a mano los datos de los votantes, pero ha asegurado que después se introducen en el sistema informático, lo que garantiza la transparencia del referéndum y evita que se pueda votar más de una vez.

Foto: Mossos ante el colegio Gili Gayà de Lleida. (EFE)

Por su parte, los Mossos d'Esquadra daban por cerrados 313 colegios de los 2.315 puntos de votación de la Generalitat, mientras que el Ministerio del Interior cifraba en 92 los centros clausurados por la Policía Nacional y la Guardia Civil en toda Cataluña hasta las 17.00 horas. Además, Interior reporta la detención de tres personas, una de ellas, menor de edad.

Los 18 puntos de votación designados por la Generalitat para el referéndum están funcionando con cierta normalidad, excepto algunas incidencias con el sistema informático, y con largas colas de ciudadanos que acuden para depositar su papeleta en las urnas, según ha informado la sección local de la ANC en L'Hospitalet.