Es noticia
'Por la unidad de España': manifestaciones en Madrid y Barcelona contra el 1-O
  1. España
  2. Cataluña
concentración falangista en barcelona

'Por la unidad de España': manifestaciones en Madrid y Barcelona contra el 1-O

El partido Libres ha sido el promotor de la concentración en la Plaza Mayor. En Cataluña ha habido una concentración de falangistas

Foto: Concentración contra el referéndum en la Plaza Mayor de Madrid (EFE)
Concentración contra el referéndum en la Plaza Mayor de Madrid (EFE)

En la Plaza de Colón de Barcelona, decenas de personas se han congregado en contra del referéndum de Cataluña. Se han podido ver banderas preconstitucioinalistas y gritos a favor de la falange y contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Algunos de los manifestantes se enfrentaron a algunos independentistas que les arengaban por la calle. "Guarra, sucia, lávate", decía uno de ellos.

Si en Madrid durante el sábado diez mil personas se concentraron en la Plaza de Cibeles, este domingo cientos de madrileños se han concentrado en la Plaza Mayor de Madrid para mostrar su oposición al referéndum que se está celebrando este domingo en Cataluña.

En la concentración, plagada de banderas de España, se han lanzado consignas en favor de la unidad de España y en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 'Por la Unidad de España', 'No nos engañan Cataluña es España', 'Viva la Guardia Civil', 'Viva la Policía Nacional' o 'España Unida jamás será vencida', se ha escuchado.

La concentración se ha saldado sin incidentes salvo algunos momentos de tensión cuando los manifestantes han abucheado a un hombre, de unos 60 años, que se ha acercado hasta la Plaza Mayor lanzando mensajes en favor de la independencia de Cataluña.

Ha habido un pequeño enfrentamiento cuando los manifestantes le han expulsado de la plaza, pero la Policía Nacional ha solventado la situación sin incidentes.

El partido Libres ha sido el promotor de la concentración en la Plaza Mayor a las 11 horas "contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

"No han hecho una defensa del proyecto común. Somos defensores de que a partir del día 2 se empiece a hablar. Hay que partir de la política en mayúsculas no del teatrillo", ha sostenido. Además, ha indicado que "Cataluña es de todos los españoles" y que se quiere seguir sintiendo en "su casa".

Tras la concentración en la Plaza Mayor los manifestantes se han trasladado hasta la Puerta del Sol, donde han pedido prisión para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Puigdemont a prisión", "Fuera los Mossos", "Viva España", "Podemita el que no vote" o "separatistas, terroristas" han sido algunas de las consignas que se han podido escuchar en el kilómetro cero, que se ha llenado de banderas de España bajo la gran bandera colgada en la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.

Durante esta parada en la Puerta del Sol, los manifestantes han aplaudido a tres camiones de la Policía Nacional que han pasado por la zona. Uno de los vehículos de este cuerpo de seguridad dejaba ver por las ventanas traseras una bandera de España.

En la Plaza de Colón de Barcelona, decenas de personas se han congregado en contra del referéndum de Cataluña. Se han podido ver banderas preconstitucioinalistas y gritos a favor de la falange y contra el Gobierno de Mariano Rajoy.