Es noticia
En Marea, Anova y BNG viajarán a Cataluña para seguir el referéndum
  1. España
  2. Cataluña
24 horas para el 1-O

En Marea, Anova y BNG viajarán a Cataluña para seguir el referéndum

Varios representantes irán hacer un seguimiento 'in situ' del desarrollo del referéndum que el Gobierno de la Generalitat catalana prevé llevar a cabo este domingo y que ha sido suspendido por el TC

Foto: Raúl Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Turull presentan las urnas del 1-O. (Reuters)
Raúl Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Turull presentan las urnas del 1-O. (Reuters)

Representantes de En Marea, Anova y del BNG se desplazarán este fin de semana a Cataluña para hacer un seguimiento 'in situ' del desarrollo del referéndum que el Gobierno de la Generalitat catalana prevé llevar a cabo este domingo.

De este modo, por parte de En Marea se desplazarán a la Comunidad catalana el diputado Davide Rodríguez y la integrante de la coordinadora Consuelo Martínez. Ambos seguirán la consulta después de que el Consello das Mareas aprobase la postura del partido instrumental, que defiende el "derecho a decidir" del pueblo catalán y apoya la convocatoria del 1 de octubre.

Foto:

También se desplazará a Barcelona una delegación de Anova encabezada por su portavoz nacional, Antón Sánchez, para contribuir con su presencia "a la suspensión del actual Estado de excepción que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está imponiendo" a través de la "supresión de buena parte de las competencias el autogobierno catalán y la utilización de las fuerzas de seguridad para impedir la celebración del referéndum". "Anova estará presente en Cataluña para manifestar su apoyo al derecho a decidir del pueblo catalán, democráticamente vulnerado por la represión y la judicialización del desacuerdo político", ha señalado la formación fundada por Xosé Manuel Beiras en un comunicado remitido a los medios.

Además, también viajará a la Comunidad catalana la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe) y militante de Anova, Lídia Senra, que formará parte de una delegación parlamentaria internacional.

Presencia del BNG

Por su parte, los miembros de la Executiva Nacional del BNG Ana Miranda, Rubén Cela, Montse Prado y Eva Vilaverde formarán la representación del Bloque Nacionalista Galego que seguirá 'in situ' el desarrollo de la consulta.

"Esperamos que sea una fiesta participativa, que se celebre con toda la normalidad y que el pueblo catalán, en definitiva, se pueda expresar como es natural en cualquier democracia", ha manifestado este viernes el secretario de Comunicación del Bloque, Xavier Campos, en una rueda de prensa.

Y es que para los nacionalistas gallegos "hace tiempo que la convocatoria del 1-O dejó de ser una cuestión de independencia sí o independencia no para pasar a ser una defensa de la democracia".

Representantes de En Marea, Anova y del BNG se desplazarán este fin de semana a Cataluña para hacer un seguimiento 'in situ' del desarrollo del referéndum que el Gobierno de la Generalitat catalana prevé llevar a cabo este domingo.

BNG Catalán Generalitat de Cataluña Cataluña Xosé Manuel Beiras