ANC y Òmnium rebajan las expectativas del 1-O: "Nos lo han puesto muy difícil"
  1. España
  2. Cataluña
24 horas para el referéndum

ANC y Òmnium rebajan las expectativas del 1-O: "Nos lo han puesto muy difícil"

Las dos entidades soberanistas han puesto encima de la mesa la posibilidad de desconvocar el 1-O si antes de medianoche el Gobierno les ofrece un referéndum pactado.

Foto: ANC y Òmnium rebajan las expectativas del 1-O: "Nos lo han puesto muy difícil"
ANC y Òmnium rebajan las expectativas del 1-O: "Nos lo han puesto muy difícil"

A menos de 24 horas para el referéndum, las entidades soberanistas perciben que la consulta pierde fuelle. "Nos lo han puesto muy difícil, pero votaremos". En rueda de prensa desde el centro en el que más de 1.400 periodistas seguirán mañana el 1-O, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha advertido que "nos estamos jugando la democracia de toda Europa". De hecho podrían plantearse desconvocar la votación si desde el Gobierno reciben, antes de esta medianoche, la ofera de un referéndum pactado.

"Somos conscientes de que hay altas expectativas de que serán muchos los que irán a votar, pero también somos conscientes de que habrá dificultades para votar. Nos lo han puesto muy difícil", ha dicho. Sus palabras tiene que ver, y mucho, con que solo 163 de los colegios electorales están ocupados para evitar que la policía impida su uso este domingo, lo que supone solo el 12% de los 1.300 centros que ya han visitado los Mossos d'Esquadra para advertir que deben de estar vacíos antes de este domingo a las 6:00 horas.

Aún los soberanistas esán convencidos de que este domingo se podrá votar. "Nuestra victoria es que los colegios abrirán mañana. Estamos convencidos de que será una jornada de éxito y de altísima participación", ha dejado claro Jordi Sànchez, que ha cifrado en un millón de participantes el "éxito" de la convocatoria, muchos menos de los que votaron en la consulta del 9 de noviembre de 2014, cuando fueron a las urnas 2,3 millones de personas. Sànchez ha señalado que, incluso con una participación de un millón de personas y una victoria del sí, "indudablemente" se debería seguir con la hoja de ruta soberanista -que incluye una proclamación de independencia-, aunque acto seguido ha añadido que "las derivadas de la jornada del 1-O las tendremos que analizar a partir de mañana".

El líder de la ANC ha hecho un llamamiento a ir a votar "acompañados" porque "ya no es una cuestión del sí, es cuestión de democracia", ha continuado para, ante todo, pedir calma y que no se emplee la violencia si algunos de los colegios es cerrado. "Los que utilizan la violencia perderán la batalla democrática", ha apostillado para mostrarse "seguro" de que los agentes policiales "encontrarán situaciones incómodas que les van a incomodar porque su voluntad de ser policía no es reprimir a la ciudadanía". "Esperemos que desobedezcan las órdenes", ha apuntado.

Foto: Ocupación masiva de los colegios electorales catalanes ante la inacción de los Mossos

Seguidamente ambas entidades soberanistas han animado a que los puntos de votación, sobre todo colegios e institutos, sigan con sus actividades lúdicas en el día de hoy "para que la ciudadanía disfrute de la fiesta de la democracia".

Por su parte, el líder de Òmnium, Jordi Cuixart ha subrayado que la ley del referéndum aprobada por el Parlament establece que con "la mitad más uno" de síes ya se debe proceder a una proclamación de independencia, con la que ha indicado que se iniciaría "un periodo de negociación" con el Estado para aplicar los resultados. También ha celebrado que haya "una sociedad movilizada y comprometida con el referéndum", y ha aplaudido que haya "decenas de miles" de personas ocupando colegios "de forma pacífica para garantizar el derecho de voto", aunque ha indicado que la entidad no dispone de cifras sobre los centros que se encuentran en esta situación.

Referéndum Cataluña 1-O Consulta catalana 1-O Asamblea Nacional Catalana (ANC) Mossos d'Esquadra Referéndum Colegios Carles Puigdemont Noticias de Cataluña Claves referéndum Cataluña