CON RAJOY O LA SAGRADA FAMILIA

La alucinante explicación del 1-O en la televisión japonesa con cajas de cartón

Ni pantallas ni gráficos digitales: dos cajas y mucha maña

Foto: La TBS ha explicado la independencia de Cataluña de forma muy visual.
La TBS ha explicado la independencia de Cataluña de forma muy visual.

La cadena de televisión japonesa TBS se ha hecho eco del referéndum catalán y ha querido explicar a sus espectadores qué está pasando en un país que se encuentra a miles de kilómetros de distancia. Para ello no se ha valido de modernas infografías digitales, sino que ha optado por cajas de cartón y papiroflexia para representar de forma didáctica la situación en la que se encuentra España y la independencia de Cataluña.

Para empezar, la TBS explica que Cataluña forma parte de España y equipara su tamaño con una las islas japonesas, Kyushu, la tercera más grande de Japón y donde se encuentra Nagasaki.

La Sagrada Familia es bien conocida en Japón. Por eso no es de extrañar que la catedral inacabada de Gaudí sea referencia en el mapa a la hora de explicar la situación. Los típicos castellers también aparecen.

Pero será hacia el final del vídeo cuando sean plasmados en una impresionante manualidad.

Tras poner a sus espectadores en contexto, el mapa se dobla para mostrar la bandera de España, donde el escudo está correctamente puesto a la izquierda y no centrado, una equivocación común en el extranjero.

A continuación, la presentadora explica la distribución del escudo con los diferentes reinos, señalando que eran independientes, aunque a menudo comete el error de equiparar la Corona de Aragón con Cataluña.

Las fechas claves de la relación de Cataluña con España también están indicadas con colores, aunque al hablar de 1714 presenta como una guerra de secesión independentista la Guerra de Sucesión. Se muestra también una fotografía de Franco, indicando que el dictador persiguió la cultura y el idioma catalanes. No falta tampoco la referencia al Real Madrid y al Barça.

La TBS apunta también datos económicos, como que Cataluña aporta el 20% del PIB de España.

Y por supuesto, Rajoy también tiene su momento de protagonismo.

Puedes ver el vídeo completo aquí:

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios