Rivera eleva el tono contra el 1-O: “Franco, Fidel y Chávez también hacían referéndums”
  1. España
  2. Cataluña
acto de ciudadanos en l'hospitalet de llobregat

Rivera eleva el tono contra el 1-O: “Franco, Fidel y Chávez también hacían referéndums”

El presidente de Ciudadanos pidió a los 3.000 asistentes que no vayan a votar. “Que nadie tire su voto a la basura. Ya habéis visto las urnas, así que no tiréis vuestro voto ahí”

Foto: El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, acompañado por la líder de Ciudadanos en Cataluña Inés Arrimadas, durante el acto en L´Hospitalet de Llobregat. (EFE)
El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, acompañado por la líder de Ciudadanos en Cataluña Inés Arrimadas, durante el acto en L´Hospitalet de Llobregat. (EFE)

Ciudadanos ha lanzado un duro mensaje contra el 1-O. Pese a no haber hecho campaña contra el referéndum, el partido de Albert Rivera ha monatdo un mitin en Hospitalet, en el cinturón de Barcelona, zona sin esteladas. Allí Rivera pidió a Puigdemont que deje “de montar referéndums caciques. Franco, Fidel y Chávez también hacían referéndums”. Y pidió a los 3.000 asistentes que no vayan a votar. “Que nadie tire su voto a la basura. Ya habéis visto las urnas, así que no tiréis vuestro voto ahí”, dijo en alusión a las urnas presentadas por la mañana por la Generalitat en la sede de Mediapro.

Los partidos de oposición catalanes se niegan a participar en el 1-0

“Cataluña vive un golpe a la democracia, el mayor golpe desde el 23-F. Hay señores fuera de la ley que quieren que toda Cataluña quede fuera de la ley y separarnos de nuestra patria, de nuestra Europa. Y no lo vamos a permitir”, proclamó Rivera ante un auditorio entregado con senyeras, banderas de España y de Europa.

Ciudadanos, crecido como oposición al 1-O en zonas trabajadoras de Cataluña, insiste en pedir elecciones en vez de un referéndum: “Nosotros queremos ir a votar con las leyes, no contra ellas. Queremos votar todos, no una parte contra otra”. Rivera ya anticipó que pronto habrá elecciones y que la alternativa será entre ERC y Ciudadanos, y avanzó que Podem tendrá que definirse: “Que Pablo Iglesias piense dónde va a poner la X si en la casilla de Junqueras o en la de Arrimadas”.

Rivera pidió a los suyos “paciencia, orgullo, dignidad y democracia” para los próximos días y apeló a los funcionarios como garantes de la democracia. “Es muy difícil en Cataluña dar la cara porque te señalan, te marcan y es tu muerte civil. Pero pido a funcionarios, policías, servidores públicos que no tengan miedo y que ellos son los baluartes de la democracia española en Cataluña”.

Al acto asisitió también Inés Arrimadas, la cabeza de cartel de Ciudadanos en Cataluña. El público la recibió al grito de “¡presidenta, presidenta!”. “La CUP no tiene que buscar candidato, es Puigdemont, el más cupero de Cataluña, el sueño de los antisistema. Ha cerrado las instituciones, desprestigiado a policías y jueces, instala la desobediencia (si no os gusta alguna ley en Cataluña puedes hacer lo que te dé la gana) e intenta calentar la calle y enfrentar a los catalanes en la calle. Eso es lo que intenta Puigdemont”.

Arrimadas, nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) hizo un discurso en positivo, en lo que une a catalanes con el resto de españoles. “El nacionalismo piensa más en lo que nos diferencia con aragoneses, andaluces y murcianos que lo que nos une. Quieren hacer su mundo más pequeño y nosotros queremos que sea más grande. Miran más a 1714 que a 2114. Siempre buscan enemigos. Y para eso señalan, intimidas, acosan”. Y tocó la fibra en una zona con fuerte presencia de descendientes de andaluces y murcianos: “Cuando Junqueras y Puigdemont miran al resto de España ven un lastre económico y yo miro y veo a mis amigos, vecinos, a mi familia. No sois un lastre, sois compatriotas”.

Referéndum Cataluña 1-O Consulta catalana 1-O Independencia de Cataluña Noticias de Cataluña Albert Rivera Ciudadanos
El redactor recomienda