Abogados catalanes condenan "los ataques a la independencia judicial" de Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
"gravísimas acusaciones y presiones"

Abogados catalanes condenan "los ataques a la independencia judicial" de Puigdemont

Las asociaciones Abogados por la Constitución, Llibertats y Agrupación de Juristas han emitido un manifiesto en el que cargan contra los ataques a la independencia judicial

Foto: Puigdemont. (EFE)
Puigdemont. (EFE)

Al respecto del referéndum 1-O, las asociaciones Abogados por la Constitución, Llibertats y Agrupación de Juristas de Societat Civil Catalana han emitido un manifiesto conjunto en el que cargan contra "los ataques a la independencia judicial" realizados desde el Gobierno catalán y la Presidencia del Parlamento autonómico.

En un comunicado, estas tres entidades de abogados catalanes han denunciado las "gravísimas acusaciones y presiones" sufridas por los jueces y magistrados en los últimos días. Además, han tachado de "irresponsable" la actitud del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y han recordado que ninguna autoridad o poder público puede "eludir el control jurisdiccional de sus actos".

Foto: El equipo jurídico del colectivo Drets se ha ofrecido a defender a quien quiera participar en el referéndum.

Asimismo, consideran que la convocatoria del referéndum de independencia del 1-O y la aprobación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad constituyen "un ataque sin precedentes al orden constitucional de España". "Con la aprobación de estas leyes se ha menospreciado a la institución del Parlamento", opinan.

Por ello, han trasladado su "adhesión" a las iniciativas de los tribunales, la Fiscalía y el Gobierno para impedir la celebración "del referéndum ilegal" y mantienen que los valores "fundamentales" de la democracia "están siendo vulnerados por el propio Govern de la Generalitat".

Más de 200 firmas

Entre los abogados firmantes destacan el exdecano ICA de Reus y exvicepresidente del Consejo General de la Abogacía Pere Lluís Huguet Tous, el presidente de la Sección de Derecho Constitucional del ICAB, Tomás Gui Mori, y el expresidente de Caixa d'Advocats Juan Ignacio Brugueras Berenguer.

También suscriben el escrito los abogados Alejandro García-Bragado, Ramón de Veciana Batlle, Eloy Moreno Tarrés, Manuel Zunón Villalobos, Manuel Miró Echevarne, Manuel Piñol Dastís, Emilio Segura Fernández y otros 203 firmantes.

Referéndum Cataluña 1-O Catalán Sociedad Civil Catalana Referéndum Independencia de Cataluña Independentismo Independencia
El redactor recomienda